Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
13 September 2019
Huss Ross nos deleita con una lectura ligera, entretenida y sobre todo con temas muy actuales para los jóvenes como lo son las redes sociales. En Cómo Desaparecer nos adentramos al mundo de una persona con ansiedad social y depresión, alguien a quien nadie ve en la escuela pero que tampoco le molesta por que el simple hecho de ser el centro de atención le causa ataques de pánico.

A través de los 34 capítulos que comprenden el libro conoceremos la vida de #Vicuriosa, una chica que piensa que ella está mal, que sabe que su comportamiento no es normal y que no sabe cómo controlarlo por lo que decide jugar con las redes sociales para vivir otra vida a través de Instagram, tal vez te suene muy familiar :p pero esto no se trata de fingir riqueza y popularidad para atraer a más seguidores y likes. No, para nada. Ella se sentía #sola, deseaba ir a Hogwarts o a un concierto de los Foo Fighters y al ser una haz del Photoshop podía estar en cualquier lado sin necesidad de enfrentarse a su ansiedad, pero ¿qué sucede cuando te haces viral? Tan viral que Ellen DeGeneres te invita al show, tu Youtuber favorita habla de ti en su canal y eres el boom del momento.

El hablar de la ansiedad social es de valientes ya que es un tema un tanto ignorado. La autora se tomó el tiempo para hacerlo y lo hizo con una historia increíble; al estar enfocado para los adultos jóvenes y adolescentes, la cosa no solo se queda en contar una historia ya que también es un parteaguas para alguien que está pasando por algo similar y no comprende que es lo que le sucede, le da un nombre al problema y les hace saber que necesitan contarle a su familia y recibir ayuda profesional. Tener depresión o cualquier otra enfermedad mental nunca debe de avergonzar a nadie, muchas veces NO existe un trasfondo de algún acontecimiento traumático que justifique la enfermedad, simplemente aparece, como le paso a Vicky Decker.

En cuanto a la historia, me mantuvo entretenida todo el tiempo, sufrí junto con ella la traición de su amiga Jenna, pero no seamos tan severos al juzgar ya que al final de cuentas no era más que otra adolescente buscando aceptación y pertenencia. Sentí la tristeza que le provocaba el rechazo de sus compañeros por considerarla “rara”, la emoción al ir descubriendo el primer amor con Lipton Gregory y la ansiedad al darse cuenta que #Vicuriosa se había hecho viral y que sus seguidores crecían a mil por hora, pero sobre todo disfrute la manera en la que utilizo las redes sociales para evitar una tragedia o muchas lo pensamos más a fondo, fue increíble la forma en que encamino el alcance de su red para generar empatía hacia todos aquellos que se sentían solos, todos los que no son vistos ni considerados para nada y como logro que los demás supieran que también existían, que también necesitaban atención y ser escuchados. Y sí señores, lloré…

En resumen, es una hermosa historia sobre el valor de la amistad, la importancia de escuchar a alguien y hacerlo sentir querido y acompañado. Que genera empatía y respeto hacia todos aquellos que tienen dificultades con las habilidades sociales o que padecen alguna enfermedad mental y que nos muestra que debemos aceptar a los hijos como son y no ponerles un estándar sobre lo que es ser “popular” o lo que nos gustaría que fueran pues podemos herirlos profundamente.
Enlace: https://mitijuanalectora.blo..