Críticas sobre Las estrellas son legión (12)

laurass89
 26 April 2021
Los límites del universo
La Legión se muere, los mundos que la componen se están pudriendo y sus habitantes están sumidas en una guerra por la supervivencia en la que no parece que vaya a ganar la más fuerte. La clave parece que es hacerse con el Mokshi, pero solo puede hacerlo Zan, una mujer que no recuerda quién es, pero que sabe que tiene una misión en todo el genocidio llevado a cabo por las lores de la Legión.
De este modo comienza nuestra historia de ciencia ficción, space opera, que se nos plantea in media res, ya que lo primero que conoce el lector es el regreso de Zan al planeta-nave Katazyrna después de la misión fallida de conquistar el planeta-nave Mokshi. La protagonista y el lector entran en mitad de una trama política que ambos desconocen, el lector por lo obvio, Zan porque sufre amnesia, y en la que otro personaje la otra voz narradora de la obra, Jayd, parece ser la clave del conocimiento. Así que, situados en la trama, el lector en un primer momento solo podrá saber que Katazyrna se está muriendo, que está en conflicto con otra familia, las Bhavajas, por tener el control de la Legión, el conjunto de planetas que orbita alrededor del mismo sol.
No obstante, pronto conoceremos, por Jayd, que hay algo que se esconde tras estas dos voces que nos narran. Así lo obra, además de contarnos el conflicto político general, nos relata de manera muy criptica, hasta el final de obra obviamente, también las intrigas de la protagonista y el otro personaje: la lucha de Zan para cumplir el plan que parece que ella misma y Jayd había elaborado para liberar a la Legión de la tiranía y la dictadura de los lores de la guerra de cada mundo.
El contrapunto
Normalmente, ahora os hablaría del tema, pero esta novela es una obra también de personajes, de su simbolismo y su perspectiva. La particularidad de la obra es que en ella todos sus personajes son femeninos, no existen los hombres y las mujeres engendran cuando y lo que el planeta considera necesario. de ahí el nombre que se hizo viral en internet.
De todos modos, más allá de esto, la obra como decía tiene unos personajes que nos invitan a darle una vuelta al asunto. Por ejemplo, la antagonista de esta historia no son las «malas», Rasida o Anat, lores de la guerra en conflicto, sino la propia «pareja», Jayd que parece haberla utilizado. Así el personaje representará todos los interrogantes de la obra, en todos los aspectos, y Zan será todas las respuestas. La relación afectivo-amorosa, por tanto, se va diluyendo para lo que al lector respecta, y el peso se deriva a las relaciones reales que tiene nuestra protagonista: el enfrentamiento a la ancianidad, a la pérdida, a la locura. Todas ellas encarnadas en los personajes que la acompañan en su viaje a su memoria.
Carne, venas y sangre
A un viaje a su memoria, sí, porque como mencionábamos más arriba nuestra protagonista pierde su memoria después de fallar la misión. En este sentido, la novela se puede permitir ser todo lo libre que quiera, ya que empieza de cero, aunque oculte cosas. Gracias a ello podemos encontrar un mundo ajeno y no al nuestro, en el que se nos ofrece una narración enteramente cárnica y femenina. Mi sensación a este respecto, después del choque inicial de géneros, ha sido de eliminación de estos y de los roles, cambiando el punto de importancia a la idea de poder.
Derivada de esta femineidad y poder, encontramos dos ideas muy interesantes: una erótica diferente, más tensa e incluso más instrumental, empleada como herramienta política; y una noción de maternidad más real, con lo bueno y con lo malo que se deriva de ella. Ahora bien, esta idea, como veréis, aparecerá afectada por la propia concepción que la autora ha hecho de los mundos.
La particularidad del escenario en el que nos encuadra Kameron Hurley es que los mundos son seres vivos y a la vez naves espaciales. Comparte por tanto una estructura biológica y una configuración artificial (una sala de mandos, ascensores, arsenales de armas, vehículos, etc.) y esto produce cierto choque en el lector; no es lo mismo pensar en una puerta metálica que se abre, que en una puerta hecha de carne y sangre que es un órgano de un planeta entero. Sin embargo, una vez pasado el choque inicial, el lector va descubriendo y asimilando las implicaciones de que el mundo sea así: todos sus componentes son claves para el funcionamiento del mundo, cuando se dice que se muere, lo que sucede es que la carne se pudre (como corroe el cáncer o el óxido en el metal), y, además, la nave gobierna en un sentido último a todas sus habitantes: quienes viven, lo que permanece es porque son útiles, lo que no es desechado; las mujeres son las encargadas de traer al mundo todas las piezas necesarias para que funcione. Y he ahí la maternidad.
Tan poco…
La verdad es que me planto ante una reseña frustrante, ya que la novela da para páginas y páginas de reflexión sobre ella: desde el tema de la mujer, pasando por la maternidad, el poder, el control sobre el otro, la memoria, lo que es un ser vivo, etc. Todo esto aparece en la novela, pero tiene mucho más como la idea de dios o qué es la lealtad o lo justo.
Pero, bueno, intento transmitiros lo que me ha hecho plantearme la obra. Creo que es una novela de ciencia ficción compleja, no difícil, pero sí de cierta complejidad, pero que, más allá de ello, nos permite descubrir que el poder es la clave, así como la responsabilidad de saber usarlo.
Por otro lado, a pesar de estar narrado a dos voces y comenzado in media res es una novela que se sigue con una facilidad pasmosa. Primero por su estilo que no es difícil sino complejo, segundo porque la autora consigue sorprenderte a cada momento, planteándote una nueva situación que asumir, analizar y abordar. Os la recomiendo de verdad porque no os podréis quedar indiferentes. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
AydaN
 12 September 2023
Estamos ante una space opera de corte distópico narrada a dos voces en primera persona, que coge el concepto de naves biológicas y lo retuerce para plantear un mundo inmenso, rico y tremendamente original e imaginativo.

Un libro complejo y confuso, sobre todo si no se está acostumbrado a leer ciencia ficción, en el que nave y mundo son sinónimos. Y un mundo despiadado, visceral y violento, putrefacto, sucio y decadente, que la autora aprovecha para hablar de rabia, rebelión y lucha, criticando la estratificación de clases, la xenofobia y el capitalismo.

Para hablar, también, de diversos tipos de maternidad. del control de la natalidad como otra forma de opresión sobre la mujer, como otra manera de menoscabar su libertad individual.

De la mujer como gestadora de vida, pero también de herramientas para el sistema, y gestadora de nuevos mundos.

De la mujer como recipiente o vasija, quiera o no quiera, porque es más importante el contenido que el continente.

Y de los úteros como fuente de poder.

Un libro oscuro que, sin embargo, deja lugar para la esperanza, para la resiliencia y la autoaceptación, para avanzar y mejorar si colaboramos, dejando los prejuicios a un lado. Con personajes tremendamente humanos que evolucionan de manera magistral y un elenco fabuloso de secundarios.
Ainhoa
 20 April 2022
Desde el principio engancha a la lectura hasta llegar a la última página. Sorprende tanto por su originalidad como en lo fácil que se empatiza con la protagonista. Una lectura totalmente recomendada si te gusta la ciencia ficción unido a la temática.
booksmoon
 11 December 2020
QUE MARAVILLA
Según la autora es una space opera pero mas bien lo veo como un libro bizarro con toques de nueva carne.
El mundo que crea es impresionante, todo es distinto, todo es extraño y todo es sumamente interesante. Lo importante para los mundos como para las personas es la carga orgánica, vamos carne, y es que todo es de carne, todo esta vivo, desde el mundo, a las naves, hasta las balas, todo esta vivo y todo esta hecho de carne, huesos, y sangre. Por este hecho es verdad que el libro tiene una gran carga de violencia, pero a mi no me ha incomodado en ningún momento, de hecho me parece que le da un toque perfecto a la historia.
También destacar los personajes, que son todos mujeres no hay un solo hombre en todo el libro, y que haya alguna humana entre ellas seria para debatir. Los personajes son super complejos y enrevesados, el bien y el mal esta un poco mezclado en este libro, como el amor y el odio.
Un libro difícil de recomendar pues si que creo que no gustará a todo el mundo, pero a mi me ha enamorado, por su originalidad y por su rareza.
JazzBruno
 23 October 2020
Al inicio me costó mucho trabajo entender la trama, pues la conocemos a través de los ojos de Zan quien no recuerda qué hizo ni para qué y cuando ella empieza a entender, yo seguía en las mismas. Ya para los últimos capítulos, cuando se hace un recuento de lo hecho por las protagonistas, por fin lo entendí.

Mi personaje favorito es Zan, pues a pesar de que no recuerda su objetivo, sabe que es necesario hacer lo posible por la mujer que ama. Debe hacer un viaje tanto geográfico como espiritual y en ese camino descubrirá que algunas de sus intenciones han cambiado. Las mujeres que la acompañan en este recorrido le darán la oportunidad de ver y valorar a todas las formas de vida de su universo.

Enlace: https://millonesderequisitos..
Perdidaenmismundos
 15 October 2020
Tiene posibles spoilers, lee bajo tu responsabilidad. Esta es otra de las lecturas que he realizado para el#InsolenteBingoVioletaIBV, y aunque puede que suene raro a esta lectura le tenía un poco de miedo. Seguro que os preguntáis ¿por qué? y es que yo soy poco de ciencia ficción . Aún así decidí abrir un poco la mente. Pero ya destrozándoos un poco la historia, deciros que este libro no me ha gustado, pero a la vez me parece una de las lecturas más originales de las que he hecho en mi vida. Que soy un poco ¿bipolar? pues si.

Voy a intentar organizar todos mis pensamientos porque es un libro que he visto original, con unas ideas que hace tiempo que no veo en ninguna parte, pero a la vez demasiado confuso. Que la autora tal vez no lo explica bien aunque ella escribe de maravilla. Es raro todo ya os lo digo. Es chulo pero a la vez no!. Una amiga decía siempre una frase que viene perfecto para esto "esto es mierda de la buena".

Es de estos libros complicados de explicar con palabras XD. Así que a ver como me la maravillo yo para explicarlo todo.

Cuando pienso en la historia y en los motivos que tienen los personajes para hacer todo lo que hacen en la historia son muy simples no es nada complicado pero sin embargo me cuesta mucho explicar paso a paso lo que siento pero en si la historia también es tan abstracta y encima creo que en ningún momento me ha hecho conectar con ninguna de las protagonistas.

Así que creo que me voy a ir centrando por puntos.

Idea del mundo.
Creo que es de las cosas más destacables de la historia por no decir la mejor. Todo empieza con explicarnos que todos los planetas se están muriendo, hay una nave llena de mujeres que esta intentando conquistar un mundo que parece ser que esta mejor que el resto pero que siempre que van se encuentran con un grupo de legiones de mujeres enemigas que siempre acaban matando a con todas las mujeres que entran menos una. Nuestra protagonista. A nuestra protagonistas la mandan una y otra vez a intentar conquistar este mundo pero cuando vuelve no tiene su memoria pero a veces le cuenta cosas a cada una de sus hermanas o conocidas pero nunca les explica el porque, ya que no los recuerda. Luego aparte hay una de las hermanas que ella siente que es algo más pero siente sin embargo que también le miente por lo que no sabe en quien debe o no confiar. ¿No es esto una puta buena historia? pues claro que lo es!.

Esto conlleva a que conozca a otro grupo de personas, de que nos cuente como es el mundo por dentro. Y os juro que el mundo por dentro solo puede ser escrito por alguien tipo King en el que a veces lees y lees pero no sabes muy bien si tu imaginación esta yendo más allá de lo normal o es él el que no se sabe explica. Pero en el fondo sientes que parece que ambos estáis fumados sin estarlo!.

El misterio. La autora se pasa todo la novela intentando explicarte todo lo que es el mundo que las rodea, los personajes, todo pero a la vez intentan no explicarte nada del misterio y del todo lo que rodea a Zan nuestra protagonista por lo que creo que eso es justo lo que hace que no se pueda disfrutar la novela. Es decir, el querer mantenerlo con el misterio hasta casi el final de la novela para que nos sintamos como Zan es la que nos deja exactamente estando como la protagonista , más perdida que un oso en una cacharrería. Creo que si la autora hubiera quitado el tema de la perdida de memoria y nos hubiera contado las cosas que estaban en su cabeza hubiera sido la hostia. Y que oye que no digo que ella lo haya hecho mal, porque en realidad es lo que creo que la autora ha intentado hacer a posta, por lo que es una puta genia. Pero da dolor de cabeza y te hace releer una y otra vez miles de cosa, eso no es facilitar la lectura.

Que todos los personajes sean mujeres. Por un lado me gusta porque obviamente toda mujer nos ponemos en esta situación y nuestro poder feminista sale a flote pero a la vez no me ha gustado porque en realidad en la novela las mujeres solo engañan, manipulan, mienten, esconden datos, y todo lo adjetivos malo que puedas buscar son señalados hacia las mujeres y eso obviamente puede ponernos la etiqueta de que todas somos así. No sé si ha llegado a gustarme eso del todo, o no.

¿Recomendar? si te llama mucho alguno de los temas que he tocado deberías lanzarte de cabeza porque he de reconocer que en ningún momento me he arrepentido de leerla porque ha dejado cosas buenas en mi.
¿Releerla? pues tal vez...no lo sé.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Libronteli
 14 July 2020
¿Cómo va tu aventura interplanetaria?💫 Porque aquí tenemos de todo, entre planetas, entre mundos paralelos, con monstruos, con personas, vamos, que es la definición de libro de aventuras porque otra cosa no le pasan, pero aventuras... Madre mía 🤠🤠
Que dices a mitad de libro ¿Que no se parará a tomarse un café, una cerveza o algo para descansar?
Enlace: https://www.instagram.com/li..
Hefesto
 08 February 2019
No le puedo negar la calidad pero se me ha hecho muy cuesta arriba. Lo mejor para mí ha sido la oscuridad que desprende esa sociedad en guerra perpetua, con sus pobladoras como una evolución de nuestra humanidad y con sus mutaciones que me recuerdan a las sufridas por habitantes cercanos al núcleo en las novelas de naves generacionales. Pero esta oscuridad y la acción del principio de la narración no son suficientes. El resto de la narración se me hizo lenta y la terminé simplemente por no tener la sensación de que había dejado a medias algo bueno.
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
Rosa
 13 April 2018
El derroche de imaginación del que Huerley hace gala en este libro de ciencia ficción etiquetado como space opera merece la atención y el reconocimiento de cualquier lector asiduo al género, y yo no podía ser menos.

Las estrellas son Legión” presenta un estrambótico universo llamado Legión, poblado por naves-mundo constituidas a partir de materia orgánica y habitado sólo por mujeres que deben sobrevivir a cualquier precio a numerosos peligros y a la decadencia de los propios mundos. Las protagonistas de esta historia son las integrantes de las Katazyrnas y las Bhavaja, dos clanes enfrentados que luchan sin tregua por el control de la Legión y que aspiran a hacerse con un mundo conocido como Mokshi.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Laia
 08 April 2018
Una Space Opera completamente distinta a lo que he leído hasta ahora.
A pesar de su gran trama y de lo muy bien organizado de esta Legión, este libro se me ha haecho largo con tansolo 352 paginas.
Lento en su movimiento, por decirlo de alguna manera.

Personjaes incríbles y un giro de trama que hace cojear a cualquier mesa, lo unico qu eme hecha para atrás para puntuarlo con 4-5 estrellas es su lento desarroyo.
Enlace: https://funkenciainwonderlan..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro