Alexander Páez García (Traductor)
Editorial: Alianza (16/11/2017)

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado.
Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la ... >Voir plus

MariaT
 21 febrero 2018
¿Qué pasaría si un día despertases sin saber quién eres o dónde estás? Si el único recuerdo que conservas es el de deshacerte de un bebé, nada más. Si las personas que te cuidan te dicen que son tu familia, aunque tú no las sientas como tal. Si tu mundo está muriendo y te dicen que tienes una misión de la que depende la supervivencia de todas, que eras la única que las puede salvar. Hoy quiero recomendarles Las estrellas son legión, de Kameron Hurley una de las novedades que más ganas tenía de leer esté año y que ha superado ampliamente todas las expectativas que me había creado, sorprendiéndome una y otra vez. Una lectura que se va directo a mi lista de mejores libros del 2017.
"Hay mundos que nacen y mundos que mueren. Nunca imaginé que el mundo que moría sería el mío".
Nuestra protagonista se llama Zan, y cuando despierta sin memoria le dicen que antes estuvo al mando de un gran ejército que fue derrotado y que cuando ella regresó había perdido sus recuerdos. Jayd, que es quien la está cuidando le cuenta que si quiere recuperarlos debe completar su misión, abordar un mundo muerto llamado Mokshi, un lugar que parece clave tanto para ella como para la supervivencia de todas sus hermanas, porque su propio mundo llamado Katazyrna parece estar enfermo, muriendo lentamente sin que lo puedan evitar.
Pero abordar y hacerse con el control del Mokshi no es una tarea fácil, y no solo porque nadie le quiere especificar a Zan cuántos intentos ha realizado sin éxito hasta ahora, sino también porque las Katazyrna se encuentran en guerra con las Bhavaja, una familia con la que han mantenido una enemistad durante generaciones y que también ansían hacerse con el control de la Legión, ese conjunto de mundonaves que orbitan alrededor de un sol artificial y para ello es importante adueñarse del Mokshi, pues es la única de las naves que puede abandonar la Legión.
"La Legión se muere. Moriremos con ella si no actuamos".
Zan no es nuestra única narradora, también contaremos con capítulos desde la perspectiva de Jayd, quien es la que se encarga de guiar a nuestra protagonista en este mundo del que no tiene recuerdos. Son en ellos donde veremos que Zan tiene razón en desconfiar de las verdades que le han contado, pues es mucho lo que aún le mantienen oculto, aunque sea con la excusa de que es por su propio bien, descubriremos que hay un plan en marcha, pero descifrar a quién beneficia realmente y quién lo ideó nos llevará un poco más de tiempo.
Una de las cosas más fascinante de la novela es sin lugar a dudas la ambientación, esas mundonaves no son mecánicas sino biológicas, más que en una nave espacial nuestras protagonistas parecen estar viajando y viviendo en las entrañas de una bestia, una bestia que está moribunda, que ha sobrevivido devorando los restos orgánicos de los otros mundos que las Katazyrnahan han ido conquistando, pero también de reciclar a mujeres tanto de ese mundo, como de todos los derrotados.
"Los mundos son bestias hambrientas, y la materia orgánica que hay para alimentarlos es finita. al final nos devorará a todas".
Y por qué hablo solo de las mujeres, pues porque Las estrellas son legión es una novela donde no hay ningún personaje masculino, ni si quiera una referencia a ellos, es un universo enteramente femenino donde en casi cada nave hay alguna mujer con la apreciada habilidad de dar a luz a más mujeres porque, aunque todas tienen la capacidad de parir, solo unas poco dan a luz a seres humanos, las otras se encargar de alumbrar cosas o piezas que necesite la nave para sobrevivir, sin poder tener elección sobre ello.
Pero así como la ambientación es impresionante y sorprendente, lo son también sus personajes: Zan a pesar de sus dudas, puede llegar a ser brutal a la hora de luchar. También veremos cómo se preocupa por descubrir si su pasado oculta cosas que sean mejor no saber; Jayd que va tejiendo planes y secretos con una habilidad sin igual; Das Muni a la que todas desprecian por ser diferente pero que es una de mis favoritas, o la despiadada Lord Bhavaja. Todas son increíbles a su modo y puedes llegar a entender sus motivaciones y el por qué de sus acciones.
"¿Qué es la libertad?... Es el control sobre el cuerpo, y sobre lo que produce, y sobre el lugar que ocupamos en este mundo".
Misterios, monstruos, traiciones dentro de traiciones, guerras, amor, escenas que te revolverán el estómago, la búsqueda de la verdad y mucha acción, Las estrellas son legión tiene tantos niveles de lecturas diferentes que es imposible de resumir en pocas palabras porque, aunque nos podemos quedar solo con el relato de space opera y aventuras también podemos ir más allá y ver la crítica a nuestra sociedad que está implícita. Kameron Hurley me ha conquistado con su estilo directo y por momentos brutal que la excelente traducción de Alexander Páez ha sabido trasladar al español. No me queda más que decirles que le den una oportunidad y que se acerquen sin prejuicios para disfrutar de una novela sin igual.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Suenosentreletras7
 23 febrero 2018
Este es uno de los libros de ciencia ficción más originales y bizarros que he leído en mi vida. Como dije en Twitter el otro dia, cuando lo terminas solo te vienen a la cabeza dos cosas "Qué fumada más grande" y "Vaya pasada de libro." Es justo lo que necesitaba leer, una historia de estas caracteristicas. La novela me he atrapado de principio a fin y no he podido dejar de leer. El mundo creado por Kameron Hurley es impresionante. Tan impresionante que hasta la mitad del libro más o menos lo asimilaba y me costaba horrores hacerme una idea de él en la cabeza. Y en ese caso eso no ha sido para nada malo. La originalidad de la autora para crear el mundo de Legión ha sido increible y mientras iba leyendo el libro me he sentido como en una especie de película entre Star Wars, Prometheus y Alien. Y eso que no hay ninguna criatura mínimamente parecida a los aliens. Es un libro muy detallado y eso me ha encantado. Otra cosa que quiero recalcar es que en este libro no hay ningún hombre, son todo mujeres, y por lo tanto, se relacionan entre ellas por lo que tenemos algunos momentos lésbicos muy memorables, aunque no hubiera estado nada mal que en este tema se hubiera extendido un poco más.
Uno de los grandes puntos fuertes de la novela, a parte de su originalidad, es la ambientación. Considero que esta novela tambien se podría calificar como terror, aparte de ciencia ficción, porque hay unas escenas que me han dejado muy perturbada y con los pelos de punta. Os dejo una escena que especialmente me dejó helada: "Todo es monstruoso en las tinieblas. El monstruo reciclador se mueve con pesadez en la luz parpadeante, chapoteando entre los desperdicios de basura del mundo : trajes usados y sobras de comida , de orin y mierda con restos de sangre , y cuerpos destrozados ,corpulentos de delgados , viejos o jóvenes, retorcidos o deformes, mutantes o descuartizados, todas las desechadas, las débiles , las cojas, las imperfectas, las defectuosas, las que tan solo han sido desafortunadas , las muertas." Este es un libro bastante escatológico ya que te encontrarás un lenguaje sencillo pero muy directo , lleno de gore, de vísceras, de desechos y fluidos humanos. Y de criaturas de pesadilla, de insectos, de mujeres mutantes , de partos bastante inusuales y sangrientos...toda una delicia para los y las fans de lo desagradable y terrorífico. (Me incluyo)
Las protagonistas de esta novela son Zan y Jayd. Los capítulos son alternos, contandonos sus puntos de vista. Me ha caído mucho mejor Zan que Jayd, ha decir de verdad. Y los que hayáis leído el libro entenderéis por qué. Zan ha perdido todos los recuerdos e iremos descubriendo con ella toda la verdad que esconde la Legión. Los personajes secundarios me han gustado incluso más que los principales. Das muni me ha enamorado, al igual que Casamir. Su viaje por los niveles inferiores es simplemente magnífico.
Hay pocas cosas que no me hayan gustado de este libro. Una de ellas es que hay cosas que no se explican o no se terminan de explicar como a mi me gustaría. Me he quedado con una serie de dudas, que como no me las responda la autora...Y que es un libro que no es para todo el mundo. Habrá gente que no le guste nada y habrá gente que le fascinará como a mi, y es totalmente entendible. El final me ha encantado pero me esperaba otra cosa. Por lo cual he quedado gratamente sorprendida.
"Los monstruos no viven en el vientre del mundo como todas cuentan. Viven en nuestro interior. Nosotras creamos a los monstruos."
Por último, quiero destacar la gran labor y trabajo de traducción de Alexander Páez. Ha sido un placer leer un libro traducido por él.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Rosa
 13 abril 2018
El derroche de imaginación del que Huerley hace gala en este libro de ciencia ficción etiquetado como space opera merece la atención y el reconocimiento de cualquier lector asiduo al género, y yo no podía ser menos.

Las estrellas son Legión” presenta un estrambótico universo llamado Legión, poblado por naves-mundo constituidas a partir de materia orgánica y habitado sólo por mujeres que deben sobrevivir a cualquier precio a numerosos peligros y a la decadencia de los propios mundos. Las protagonistas de esta historia son las integrantes de las Katazyrnas y las Bhavaja, dos clanes enfrentados que luchan sin tregua por el control de la Legión y que aspiran a hacerse con un mundo conocido como Mokshi.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Hefesto
 08 febrero 2019
No le puedo negar la calidad pero se me ha hecho muy cuesta arriba. Lo mejor para mí ha sido la oscuridad que desprende esa sociedad en guerra perpetua, con sus pobladoras como una evolución de nuestra humanidad y con sus mutaciones que me recuerdan a las sufridas por habitantes cercanos al núcleo en las novelas de naves generacionales. Pero esta oscuridad y la acción del principio de la narración no son suficientes. El resto de la narración se me hizo lenta y la terminé simplemente por no tener la sensación de que había dejado a medias algo bueno.
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
Laia
 08 abril 2018
Una Space Opera completamente distinta a lo que he leído hasta ahora.
A pesar de su gran trama y de lo muy bien organizado de esta Legión, este libro se me ha haecho largo con tansolo 352 paginas.
Lento en su movimiento, por decirlo de alguna manera.
Personjaes incríbles y un giro de trama que hace cojear a cualquier mesa, lo unico qu eme hecha para atrás para puntuarlo con 4-5 estrellas es su lento desarroyo.
Enlace: https://funkenciainwonderlan..
LaiaLaia20 mayo 2018
El Mokshi quizá pueda devolverme a memoria que me arrebató, pero ya no sé si la quiero. Si los recuerdos hacen que estas lunáticas y esta vida lunática tengan sentido, prefiero deshacerme de ellos. No normalizar a esta gente ni estas decisiones.
LaiaLaia20 mayo 2018
Nunca imaginé que necesitaría la ayuda de nadie para completar la transformación del Mokshi en un mundo libre. Pero la juventud es uno de los grandes engaños de la juventud.
LaiaLaia20 mayo 2018
Los mundos pueden renacer, pero el resto estamos sentenciadas a la piel que hemos creado para nosotras. Sentenciadas a vivir con nuestras elecciones.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 febrero 2018
¿Es una sociedad pacífica y perfecta si no ves la mugre?¿ Si miras hacia otro lado? Quizás cada sociedad es una utopía cuando no consigues retirar todas las capas y ver que hay debajo.
LaiaLaia20 mayo 2018
El poder real es la capacidad para hacer que los que te temen se desesperen por amarte.