Alexander Páez (Traductor)
Editorial: Alianza (22/03/2018)

" La revolución feminista geek " es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro. Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria p... >Voir plus

Dalayn
 29 October 2020
Esta es la historia de cómo comentar un libro que te ha tocado intelectual y emocionalmente.

Siento devoción por las pasiones de la gente. No importa si hablan del tema más aburrido del mundo; si transmiten la pasión que sienten por él, me quedo embobada escuchando. Durante una parte de mi vida (y aún hoy me ocurre a veces), sentía que era incapaz de transmitir algo así por mi forma de pensar lógica y analítica. Quizá sea un poco vulcana. Pero lo cierto es que la gente cambia, yo he cambiado, y gran parte de lo que cuenta La revolución feminista geek es la historia de ese cambio. ¿Cómo no te va a apasionar que te cuente tu propia vida alguien que ni siquiera sabe que existes? Pues, precisamente por ello, es todavía más emocionante. Porque esta es la historia de Kameron Hurley, pero también la mía y la de muchas otras que un buen día encontramos unas gafas moradas por el camino. Saber que alguien que vive a miles de kilómetros, y que ha vivido experiencias tan diferentes, ha llegado a las mismas conclusiones que tú da una sensación de pertenencia a grupo que no consigue ninguna afirmación del tipo «No estás sola».

En esta serie de ensayos, Hurley relata algunos hechos de su vida para acercarnos a dos temas principales: la perspectiva de género en la literatura y la perseverancia en la escritura. Aunque pueden parecer bastante específicas para el oficio, creo que es fácil extrapolarlo a cualquier disciplina, ya sea o no artística.

Comentaré primero este segundo tema, más concreto, y que trata sobre todo en la primera parte de la colección: «Subir de nivel». La autora relata una verdadera carrera de esfuerzo y tenacidad a lo largo de los años, de rechazos acumulados y esperanzas frustradas, de cómo lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. Dedica muchas líneas a hablar del engaño del talento, sin despreciarlo pero también sin vanagloriarlo, porque el oficio de escritor puede aprenderse y se mejora con la práctica.

Incide mucho en la perseverancia, en aprender de los fracasos, y me parece una buena enseñanza tanto para los que estamos empezando como para los que ya llevan años ahí. No importa que sea algo que ya sepas y te han repetido, quienes escribimos somos así de masocas y necesitamos oírlo y leerlo una y otra vez.

La perspectiva de género y el feminismo es un tema continuo, que aparece en casi todos los ensayos, de una forma u otra. En primer lugar, y enlazando con el tema de la escritura, Hurley no olvida el esfuerzo extra que supone para las mujeres llegar al mismo lugar que un hombre. No importa cómo seas, pienses o escribas, tanto editores como público tienen prejuicios en base a tu género y eso genera unas expectativas en torno a tu obra de las que no eres responsable. Es algo que sabemos de una forma u otra, aunque cuando no sabemos ponerle nombre es común que caigamos en el argumento misógino de sentirnos como hombres y que las mujeres sean «otras». También es común sentir como una victoria general la individual, pero la autora ya advierte que «Una sola victoria no significa nada» mientras el sistema patriarcal siga institucionalizado en todos los aspectos de nuestra vida.

Hurley persigue su propia evolución para lanzar un mensaje de sororidad continuo. Ya no solo en el premiado «Siempre hemos luchado», en muchos de los ensayos señala no solo que somos muchas, sino que ha habido otras antes que nosotras. Es un mensaje de esperanza y fortaleza, puesto que ahora estamos mucho más en contacto gracias a las redes sociales, «incluso si a menudo discutimos entre nosotras en Twitter, y nos criticamos nuestros argumentos de mierda, puntos muertos y gilipolleces». Porque no se trata de ser amigas, sino de construir algo mejor entre todas, cada una de la forma que mejor creamos, y dejar algo mejor a la próxima generación; derribar muros y ayudarles a superar los que quedan para que no se vean ante la titánica perspectiva de hacerlo todo desde el principio.

También hay muchas páginas dedicadas a la responsabilidad de las historias que contamos, del discurso que crean y tiene su eco en la realidad. Vivimos en un mundo diverso, aunque muchos hayamos crecido en la visión de que el defecto es el hombre blanco heterosexual y el resto somos excepciones, incluso cuando constituimos el 50% de la población. Hurley sigue acudiendo a sus propias experiencias para ilustrar estas afirmaciones y reivindicar la necesidad de una literatura más plural. Si ahora hay un hueco para ella es porque los lectores la exigimos, buscamos autoras, o historias con personajes no normativos, o sistemas socioculturales en los que no se imiten las mismas jerarquías que tenemos.

Además de ejemplos personales, el apartado «Geek» está dedicado a analizar elementos o construcciones en productos culturales como son series o películas. Habla de cómo ensalzamos a los monstruos e invisibilizamos a las mujeres, o reducimos sus circunstancias a las del propio cuerpo. Comenta lo perezoso que resulta que la acción de las mujeres provenga de un asalto sexual, y reinvindica que la solución es buscar otras alternativas, ya no solo para no perpetuar un estereotipo sino para enriquecer la historia.

La tercera parte, «En lo personal», es la más dura, pero donde más he aprendido. Dependiendo de las razones de cada lector para leer este libro, puede que esto le resulte más o menos interesante. Para mí ha sido una clase sobre madurez y valoración de lo que poseemos, tanto a nivel personal como a nivel institucional. En un periodo en que cada año se reduce la inversión en la salud pública de nuestro país, leer las dificultades que acarrea un sistema como el estadounidense (al que quería, si no lo ha hecho ya, volver Trump) debería enseñarnos la suerte que tenemos y solidarizarnos todavía más con aquellos que ni siquiera disponen de eso.

No obstante, creo que la parte más importante es la relativa a la gestión de las redes sociales. No son clases de marketing, sino más bien qué supone cómo respondes a las críticas y cómo te comportas ante las movidas que hay todos los días en redes sociales.

El mote de sierpe me viene por algo, entre otras cosas porque cuando me enfado puedo soltar mucho veneno; no es nada nuevo, nunca me he escondido en este sentido, y lo cierto es que me ha ido mejor que intentando ser diplomática. Ya lo he dicho antes, soy medio vulcana, medio humana. Eso me permite entender razones y motivaciones de mucha gente y empatizar con ellas, aunque no esté de acuerdo al 100% en ningún discurso. Pero eso también hace que me lluevan críticas de todas partes, lo cual me ha generado bastante ansiedad, largas conversaciones y demasiadas situaciones incómodas.

Con el tiempo he aprendido a responsabilizarme solo de mis propias palabras y actos y a entrar cada vez menos en según qué discusiones que, preveía, solo me generarían disgustos. Intenté callarme, pero tampoco funcionó. «Era patético. No sirvió para nada. Aun así vinieron a por mí. Incluso fue más fácil despreciarme, ignorarme, dar por supuesto que no era más que alguien sobre la que todos podían pasar por encima y escupir basura sexista y racista sin que nadie les llevara la contraria». Vaya, parece que no soy la única que ha pasado por ahí. Eso sí, llevaba un tiempo en que no sabía gestionarlo. Porque tampoco sé dejar de generar discordia. Tengo mis opiniones, más o menos acertadas, y de vez en cuando la cago. Pero hay gente que sabe perdonarme y otra que no, o incluso a quienes directamente les caigo mal e ignoro por qué me leen. Solo merecen la pena las personas del primer grupo. El resto es humo, ni mis amigos ni mi público no están ahí. Ya pasé una época en la que intentaba ser otra persona para tener más amigos. Tenía trece años y sufría bullying. No funcionó. No funcionará ahora. No voy a dejar de ser yo para agradar a nadie. Voy a seguir siendo imperfectamente yo, y quien quiera aguantarme y leerme lo hará con conocimiento de causa. No voy a negar que leer a Hurley me ha ayudado a reafirmarme en esto, porque a veces solo necesitas una voz externa para animarte a seguir ese camino, aunque quizá no sea el mejor, eso el tiempo lo dirá.

Sin embargo, también tiene razón en otra cosa, y es que no merece la pena enclaustrarse en un tema o persona en particular. En primer lugar, porque te roba tiempo y energías; en segundo, porque centrarse en una situación tóxica y convertirla en un tema asiduo es una forma más de silenciarte; y, por último, porque las olas de odio solo generan más odio, luego tenemos que vernos las caras y pueden volverse en tu contra. Es mucho mejor bloquear, silenciar y cortar todo contacto. «¡Totalmente justo y saludable, incluso deseable!».

Tampoco es que esté de acuerdo con toda su visión. Hurley es muy amiga de las mujeres brutales y desagradables, y, aunque me gusta mucho ese tipo de personajes, creo que no es la única manera de reflejar a una mujer fuerte. No obstante, es la propia autora quien da la solución: «Es lo que calificamos de "blando" o "femenino" lo que hace posible la civilización. […] No lastraba a mis personajes con estereotipos forzados, conflictos predecibles y fracasos imaginativos. Buscaba las distintas formas en que expresamos nuestra humanidad. Escribía sobre personas. No caricaturas». Para mí, la clave está en crear mujeres diversas, que hagan cosas, no solo que les pasen cosas. Lo comenté, por ejemplo, al hablar de la armadura de la luz (Minotauro, 2017): Iviqui tiene pequeños momentos de esplendor en los que elige su propio camino, pero la mayoría del tiempo se ve arrastrada por las circunstancias. Tiene un papel activo, sí, pero el peso de la narración no recae sobre ella. No digo que eso esté mal, es un modo de enfocar el relato que depende mucho de cada historia. Solo digo que personajes como Akko (Little Witch Academia), a pesar de estar llenos de estereotipos más que discutibles, son mujeres fuertes sin ser violentas o guerreras. Su fortaleza reside en su tenacidad, en la persecución de su sueño a pesar de las dificultades. Podemos crear narraciones desde ahí y desde muchos otros ángulos para no llenar las estanterías de un nuevo arquetipo.

Me parece que ya he hablado suficiente de muchas de las ideas que me ha transmitido este libro. Para mí ha sido un viaje apasionante, donde he aprendido a conocerme mejor a mí misma y analizar varios de mis comportamientos. Si tuviera que destacar las tres temáticas que más me han entusiasmado las resumiría en: sororidad, visibilización y empoderamiento. Quizá esto te haga pensar que es un libro dirigido en exclusiva a mujeres, pero no es así. Es cierto que cuando la autora interpela al lector se refiere a una mujer escritora, pero como ya he dicho antes, puede extrapolarse tanto a otros trabajos como a otros colectivos oprimidos. Incluso así, recomiendo su lectura a hombres que quieran entender cómo vivimos la opresión e invisibilización sistémica las mujeres, o cómo entendemos la literatura y su mensaje, siempre con un acercamiento abierto. Porque «podemos escoger el camino seguro. O podemos escoger tomar parte en la construcción de algo mejor». Y necesitamos a todo el mundo para construir un futuro mejor.

Enlace: http://masqueveneno.blogspot..
Suenosentreletras7
 10 May 2018
Hace poco leí un libro que me gustó y que me marcó muchísimo. Ese libro de llama Las estrellas son legión, escrito por Kameron Hurley y publicado por Alianza Editorial/Lee Runas. Quedé totalmente enamorada del estilo de la autora y cuando me enteré de que la editorial iba a publicar su recopilación de ensayos feministas y que iba a poder leerlo, no pude estar más contenta y agradecida. Ha sido una lectura muy agradable e interesante. Son ensayos o artículos, y tambien una especie de diario contando sus experiencias, todo desde un enfoque feminista e igualitario. Aquí van mis conclusiones.

El libro se divide en 4 partes: Subir de nivel, Geek, En lo Personal y Revolución. Voy a explicar un poco que os vais a encontrar en cada parte.

-Subir de nivel: Los ensayos recogidos en esta primera parte tratan de los primeros pasos de Kameron en el mundo de la escritura, del marketing y de la publicidad, las áreas en las que está especializada. En mi opinión, es la parte que más pesada y más aburrida se me ha hecho ya que yo no controlo nada de esos temas y no he llegado a conectar.

-Geek: Es una parte muy interesante ya que la autora nos habla de varias obras de televisión y cine desde un enfoque feminista. En estos ensayos analiza películas como La Jungla de cristal o Mad Max, y series como True Detective (la 1º temporada). Estos artículos me han entretenido mucho y he encontrado muchas curiosidades y me han abierto los ojos en aspectos que no había notado o no me había dado cuenta.

-En lo personal: Es la parte que más me ha gustado de todas. Son ensayos muy personales, de su vida íntima. Nos habla de su infancia, adolescencia, de sus relaciones amorosas, de su grave enfermedad crónica, de todo lo que tuvo que sufrir debido a la pobreza y a los rechazos editoriales. Y tambien habla de sexismo y machismo en la industria, por supuesto. Me he sentido identificada con ella en algunas cosas y he abierto la boca horrorizada en muchas otras. Está claro que Kameron Hurley es una gran mujer, digna de admiración y un ejemplo de perseverancia y superación. Igual que otras.

-Revolución: Junto con la parte de subir de nivel, se me ha hecho un poco cuesta arriba, pero eso no significa que deje se ser interesante. Trata temas como el papel de la mujer en las historias de fantasía/ciencia ficción y el papel de las escritoras de este género, por ejemplo, en internet, donde los trolls y los haters hacen de las suyas cada día.

Se trata de un libro con frases, ideas, párrafos y sentimientos para remarcar. Yo lo he hecho y he llenado mi libro de post it. Os dejo algunas de las citas que más me han gustado. (He tenido que hacer una gran selección ya que he llenado toda la novela de marcadores)

-Cuando crees que la gente no puede cambiar el mundo, ellos ganan. Por supuesto que la gente puede cambiar el mundo. ¿Cómo crees que hemos llegado hasta aquí?

-Cuando la gente me pregunta dónde están los futuros esperanzadores, yo respondo que tambien estoy escribiendo esos, pero tienen que convivir con los terribles, con los aterradores, el holocausto nuclear que apenas logramos evitar, la epidemia de sida que pasó de sentencia de muerte a enfermedad crónica. Necesitamos que existan a la vez porque si olvidamos el peor escenario, no podemos apreciar lo que tenemos, y si no tenemos el final más esperanzador , no sabremos luchar por él. Ni siquiera sabremos que es posible.

-Solo me siento viva de verdad cuando doy por saco a la gente.

-Hay muchos modos de silenciar a una mujer, y no todos ellos implican hacer que se calle. A veces es suficiente con asegurarte de que tú eres lo único de lo que habla.

-Estamos hechas de un material más duro del que jamás podrían imaginar.

-Alguien tiene que actuar.

-Es fácil creer que las mujeres nunca luchamos y nunca dirigimos, si nadie nos ve.

-Somos los héroes de nuestras propias vidas, y podemos controlar nuestras propias historias.

Un libro que deberían leer tanto hombres como mujeres, de cualquier raza, edad o religión. Porque en la lucha tenemos que estar todos y todas más unidos que nunca. Gracias Kameron por visibilizar tu voz y por animar a que todas alcemos la nuestra por encima de cualquier osbtáculo. No solo no nos callaran, si no que gritaremos más fuerte. Yo estoy contigo, a tu lado. Siempre.

En definitiva, La revolución feminista geek es una recopilación de ensayos feministas relacionados con la mujer en la escritura, literatura, cine y televisión de ciencia ficción y fantasía bastante interesante. Hay algunos artículos algo aburridos pero el resto me han entretenido muchísimo, aunque no me ha dicho nada que no supiera ya de antemano. En general, lo recomiendo. Me gusta mucho como se expresa la autora y me ha encantado conocer más de ella y de su trabajo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MariaT
 16 April 2018
¿Alguna vez han estado leyendo un libro conteniendo las ganas de aplaudir y las ansías de gritarle al mundo que lo deberían estar leyéndolo también? Tan repleto de ideas poderosas que solo puedes subrayar párrafo tras párrafo y, al terminarlo, no logras parar de pensar en lo inspirador que es y en lo mucho que deseas releerlo. Todo esto me pasó con mi última lectura, La revolución feminista geek, la colección de ensayos de la escritora Kameron Hurley que acaba de ser publicada por el sello Runas con la excelente traducción de Alexander Páez. ¿Están listos para la revolución?

"Eso es lo que pretende La revolución feminista geek: inspirar a las personas que cambian al mundo. Quizás no te lo creas todavía, pero también te incluye a ti. Tu voz es poderosa. Tu voz tiene significado. Si no lo tuviera, no se esforzarían tanto por silenciarte. Recuérdalo"

Dividido en cinco partes, encontramos reunidos no solo artículos y ensayos que con anterioridad habían sido publicados en el blog de Kameron Hurley sino también, con una serie de ellos escritos expresamente para esta colección. Entre los ensayos está "Siempre hemos luchado: cuestionando la narración de «mujeres, ganado y esclavos»" con el que Hurley se alzó con el premio Hugo en el año 2014; esa narración fue mi primer acercamiento con la autora cuando fue publicado en español en la página de El Fantascopio y debo decir que fue amor a la primera lectura.

En Subir de nivel, que es como se titula la primera sección, encontraremos artículos centrados en el oficio del escritor y en la importancia de la perseverancia no solo hasta alcanzar la publicación, que no es de ningún modo la meta, sino otro punto de partida. Son ensayos que si alguna vez te has planteado la posibilidad de escribir tienes que leer sin dudar, ya que ser bueno y tener talento es solo un parte del oficio, se necesita mucho más para destacar. Leer sus vivencias personales y lo arduo que fue para ella lograr publicar su primer libro y todo lo que ha venido después hace que solo crezca la admiración que ya sentía.

Geek nos presenta artículos que van desde críticas a ficciones, como la nueva película de Mad Max o la famosa serie True Detective bajo la óptica del género, hasta importancia la de la representación y la diversidad. Son comentarios enriquecedores que hacen que te cuestiones qué clase de historias estamos consumiendo. Otros nos hablan de lo importante que es ir cambiado la narrativa para desafiar el status quo y la normalidad, al fin y al cabo, estamos hechos de historias, y ellas no nos dicen solo quienes somos sino también quienes podemos llegar a ser.

"Los relatos son poderosos. Nos pueden frenar. Encasillarnos. Pero también pueden desafiar lo que damos por sentado. Enseñarnos a construir estructuras. O a demolerlas y comenzar de nuevo"

En lo personal podemos encontrar artículos tan impactantes como el que nos narra la aterradora experiencia de Hurley al vivir sin seguro médico en Estados Unidos, tras haber estado al borde de la muerte, cuando un trastorno inmune la llevo a pasar dos días en coma y luego a depender de la insulina para poder sobrevivir, todo ello en un país donde las cuentas médicas son astronómicas y el acceso a la medicación es un lujo. Otro tan personal como inspirador es el que nos habla de su experiencia hablando en público estando gorda, y ya solo por este ensayo valdría la pena leer el libro.

Cierra la selección los artículos catalogados como Revolución donde no solo hablan de racismo, censura, acoso en Internet o el intento de secuestro de los premios Hugo, sino también sobre la importancia de alzar nuestra voz, de luchar contra la invisibilización, del esfuerzo que conlleva no contar la misma historia que los demás y de la importancia del lenguaje como una herramienta poderosa para cambiar nuestra percepción no solo de nosotros mismos sino también la de los demás.

"La mitad del mundo está llena de mujeres, pero es extraño encontrar un discurso que no hable de ellas como personas a las que se les hacen cosas en lugar de gente que hace cosas. Lo más común es que se hable de ellas como hijas de un hombre. Como esposas de un hombre".

Es imposible resumir lo mucho que he disfrutado los más de treinta ensayos que forman La revolución feminista geek, son tantos y tan variados los temas que aborda Kameron Hurley que cualquier alabanza se queda corta. Es un libro inspirador, con una voz tan directa como potente, que te deja claro desde el primer momento que tú puedes ser el protagonista de tu propia historia, de tu revolución. Los ensayos son de verdad fabulosos, así que da igual si son hombres o mujeres, leedlo con la mente abierta y los sorprenderá una y otra vez. de ahora en adelante es uno de mis libros favoritos y puede que sea también el de ustedes si se animan a perderse entre sus páginas.

Enlace: https://inthenevernever.blog..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico29 March 2018
La publicación del ensayo de Kameron Hurley coincide con la de numerosas novelas de ciencia ficción y fantasía que confirman el título de su libro (...) No se trata de la vieja reivindicación de sustituir las virginales figuras tolkienianas por ‘mujeres fuertes’ sino de un creciente protagonismo de las escritoras, de las autoras y de la imaginación en sus obras de nuevas formas de roles de género...
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MariaTMariaT16 April 2018
Eso es lo que pretende La revolución feminista geek: inspirar a las personas que cambian al mundo. Quizás no te lo creas todavía, pero también te incluye a ti. Tu voz es poderosa. Tu voz tiene significado. Si no lo tuviera, no se esforzarían tanto por silenciarte. Recuérdalo.
DalaynDalayn29 October 2020
Puedes pelear todo lo que quieras para conseguir victorias personales, pelear para ser la mujer "excepcional", pero siempre que haya opresión institucionalizada, prejuicios y el rampante capitalismo desregulado que trata a las personas como objetos de usar y tirar, eres una excepción, no la regla. [...] No podemos llevar a cabo el verdadero cambio solas.
DalaynDalayn29 October 2020
El mundo está lleno de gente que escribe mal, pero con pasión, y de otros que pueden pergeñar buenas frases, pero sin sentimiento detrás. Todo lo que tienen en común es que no se rinden cuando la gente les dice que son escritorzuelos sin talento. Y ambos tipos de autores tienen su público.
MariaTMariaT16 April 2018
La mitad del mundo está llena de mujeres, pero es extraño encontrar un discurso que no hable de ellas como personas a las que se les hacen cosas en lugar de gente que hace cosas. Lo más común es que se hable de ellas como hijas de un hombre. Como esposas de un hombre.
MariaTMariaT16 April 2018
Los relatos son poderosos. Nos pueden frenar. Encasillarnos. Pero también pueden desafiar lo que damos por sentado. Enseñarnos a construir estructuras. O a demolerlas y comenzar de nuevo.