Alexander Páez (Traductor)
Editorial: Alianza (22/03/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
" La revolución feminista geek " es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro. Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria p... >Voir plus

Suenosentreletras7
 10 mayo 2018
Hace poco leí un libro que me gustó y que me marcó muchísimo. Ese libro de llama Las estrellas son legión, escrito por Kameron Hurley y publicado por Alianza Editorial/Lee Runas. Quedé totalmente enamorada del estilo de la autora y cuando me enteré de que la editorial iba a publicar su recopilación de ensayos feministas y que iba a poder leerlo, no pude estar más contenta y agradecida. Ha sido una lectura muy agradable e interesante. Son ensayos o artículos, y tambien una especie de diario contando sus experiencias, todo desde un enfoque feminista e igualitario. Aquí van mis conclusiones.
El libro se divide en 4 partes: Subir de nivel, Geek, En lo Personal y Revolución. Voy a explicar un poco que os vais a encontrar en cada parte.
-Subir de nivel: Los ensayos recogidos en esta primera parte tratan de los primeros pasos de Kameron en el mundo de la escritura, del marketing y de la publicidad, las áreas en las que está especializada. En mi opinión, es la parte que más pesada y más aburrida se me ha hecho ya que yo no controlo nada de esos temas y no he llegado a conectar.
-Geek: Es una parte muy interesante ya que la autora nos habla de varias obras de televisión y cine desde un enfoque feminista. En estos ensayos analiza películas como La Jungla de cristal o Mad Max, y series como True Detective (la 1º temporada). Estos artículos me han entretenido mucho y he encontrado muchas curiosidades y me han abierto los ojos en aspectos que no había notado o no me había dado cuenta.
-En lo personal: Es la parte que más me ha gustado de todas. Son ensayos muy personales, de su vida íntima. Nos habla de su infancia, adolescencia, de sus relaciones amorosas, de su grave enfermedad crónica, de todo lo que tuvo que sufrir debido a la pobreza y a los rechazos editoriales. Y tambien habla de sexismo y machismo en la industria, por supuesto. Me he sentido identificada con ella en algunas cosas y he abierto la boca horrorizada en muchas otras. Está claro que Kameron Hurley es una gran mujer, digna de admiración y un ejemplo de perseverancia y superación. Igual que otras.
-Revolución: Junto con la parte de subir de nivel, se me ha hecho un poco cuesta arriba, pero eso no significa que deje se ser interesante. Trata temas como el papel de la mujer en las historias de fantasía/ciencia ficción y el papel de las escritoras de este género, por ejemplo, en internet, donde los trolls y los haters hacen de las suyas cada día.
Se trata de un libro con frases, ideas, párrafos y sentimientos para remarcar. Yo lo he hecho y he llenado mi libro de post it. Os dejo algunas de las citas que más me han gustado. (He tenido que hacer una gran selección ya que he llenado toda la novela de marcadores)
-Cuando crees que la gente no puede cambiar el mundo, ellos ganan. Por supuesto que la gente puede cambiar el mundo. ¿Cómo crees que hemos llegado hasta aquí?
-Cuando la gente me pregunta dónde están los futuros esperanzadores, yo respondo que tambien estoy escribiendo esos, pero tienen que convivir con los terribles, con los aterradores, el holocausto nuclear que apenas logramos evitar, la epidemia de sida que pasó de sentencia de muerte a enfermedad crónica. Necesitamos que existan a la vez porque si olvidamos el peor escenario, no podemos apreciar lo que tenemos, y si no tenemos el final más esperanzador , no sabremos luchar por él. Ni siquiera sabremos que es posible.
-Solo me siento viva de verdad cuando doy por saco a la gente.
-Hay muchos modos de silenciar a una mujer, y no todos ellos implican hacer que se calle. A veces es suficiente con asegurarte de que tú eres lo único de lo que habla.
-Estamos hechas de un material más duro del que jamás podrían imaginar.
-Alguien tiene que actuar.
-Es fácil creer que las mujeres nunca luchamos y nunca dirigimos, si nadie nos ve.
-Somos los héroes de nuestras propias vidas, y podemos controlar nuestras propias historias.
Un libro que deberían leer tanto hombres como mujeres, de cualquier raza, edad o religión. Porque en la lucha tenemos que estar todos y todas más unidos que nunca. Gracias Kameron por visibilizar tu voz y por animar a que todas alcemos la nuestra por encima de cualquier osbtáculo. No solo no nos callaran, si no que gritaremos más fuerte. Yo estoy contigo, a tu lado. Siempre.
En definitiva, La revolución feminista geek es una recopilación de ensayos feministas relacionados con la mujer en la escritura, literatura, cine y televisión de ciencia ficción y fantasía bastante interesante. Hay algunos artículos algo aburridos pero el resto me han entretenido muchísimo, aunque no me ha dicho nada que no supiera ya de antemano. En general, lo recomiendo. Me gusta mucho como se expresa la autora y me ha encantado conocer más de ella y de su trabajo.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MariaT
 16 abril 2018
¿Alguna vez han estado leyendo un libro conteniendo las ganas de aplaudir y las ansías de gritarle al mundo que lo deberían estar leyéndolo también? Tan repleto de ideas poderosas que solo puedes subrayar párrafo tras párrafo y, al terminarlo, no logras parar de pensar en lo inspirador que es y en lo mucho que deseas releerlo. Todo esto me pasó con mi última lectura, La revolución feminista geek, la colección de ensayos de la escritora Kameron Hurley que acaba de ser publicada por el sello Runas con la excelente traducción de Alexander Páez. ¿Están listos para la revolución?
"Eso es lo que pretende La revolución feminista geek: inspirar a las personas que cambian al mundo. Quizás no te lo creas todavía, pero también te incluye a ti. Tu voz es poderosa. Tu voz tiene significado. Si no lo tuviera, no se esforzarían tanto por silenciarte. Recuérdalo"
Dividido en cinco partes, encontramos reunidos no solo artículos y ensayos que con anterioridad habían sido publicados en el blog de Kameron Hurley sino también, con una serie de ellos escritos expresamente para esta colección. Entre los ensayos está "Siempre hemos luchado: cuestionando la narración de «mujeres, ganado y esclavos»" con el que Hurley se alzó con el premio Hugo en el año 2014; esa narración fue mi primer acercamiento con la autora cuando fue publicado en español en la página de El Fantascopio y debo decir que fue amor a la primera lectura.
En Subir de nivel, que es como se titula la primera sección, encontraremos artículos centrados en el oficio del escritor y en la importancia de la perseverancia no solo hasta alcanzar la publicación, que no es de ningún modo la meta, sino otro punto de partida. Son ensayos que si alguna vez te has planteado la posibilidad de escribir tienes que leer sin dudar, ya que ser bueno y tener talento es solo un parte del oficio, se necesita mucho más para destacar. Leer sus vivencias personales y lo arduo que fue para ella lograr publicar su primer libro y todo lo que ha venido después hace que solo crezca la admiración que ya sentía.
Geek nos presenta artículos que van desde críticas a ficciones, como la nueva película de Mad Max o la famosa serie True Detective bajo la óptica del género, hasta importancia la de la representación y la diversidad. Son comentarios enriquecedores que hacen que te cuestiones qué clase de historias estamos consumiendo. Otros nos hablan de lo importante que es ir cambiado la narrativa para desafiar el status quo y la normalidad, al fin y al cabo, estamos hechos de historias, y ellas no nos dicen solo quienes somos sino también quienes podemos llegar a ser.
"Los relatos son poderosos. Nos pueden frenar. Encasillarnos. Pero también pueden desafiar lo que damos por sentado. Enseñarnos a construir estructuras. O a demolerlas y comenzar de nuevo"
En lo personal podemos encontrar artículos tan impactantes como el que nos narra la aterradora experiencia de Hurley al vivir sin seguro médico en Estados Unidos, tras haber estado al borde de la muerte, cuando un trastorno inmune la llevo a pasar dos días en coma y luego a depender de la insulina para poder sobrevivir, todo ello en un país donde las cuentas médicas son astronómicas y el acceso a la medicación es un lujo. Otro tan personal como inspirador es el que nos habla de su experiencia hablando en público estando gorda, y ya solo por este ensayo valdría la pena leer el libro.
Cierra la selección los artículos catalogados como Revolución donde no solo hablan de racismo, censura, acoso en Internet o el intento de secuestro de los premios Hugo, sino también sobre la importancia de alzar nuestra voz, de luchar contra la invisibilización, del esfuerzo que conlleva no contar la misma historia que los demás y de la importancia del lenguaje como una herramienta poderosa para cambiar nuestra percepción no solo de nosotros mismos sino también la de los demás.
"La mitad del mundo está llena de mujeres, pero es extraño encontrar un discurso que no hable de ellas como personas a las que se les hacen cosas en lugar de gente que hace cosas. Lo más común es que se hable de ellas como hijas de un hombre. Como esposas de un hombre".
Es imposible resumir lo mucho que he disfrutado los más de treinta ensayos que forman La revolución feminista geek, son tantos y tan variados los temas que aborda Kameron Hurley que cualquier alabanza se queda corta. Es un libro inspirador, con una voz tan directa como potente, que te deja claro desde el primer momento que tú puedes ser el protagonista de tu propia historia, de tu revolución. Los ensayos son de verdad fabulosos, así que da igual si son hombres o mujeres, leedlo con la mente abierta y los sorprenderá una y otra vez. de ahora en adelante es uno de mis libros favoritos y puede que sea también el de ustedes si se animan a perderse entre sus páginas.

Enlace: https://inthenevernever.blog..

elperiodico29 marzo 2018
La publicación del ensayo de Kameron Hurley coincide con la de numerosas novelas de ciencia ficción y fantasía que confirman el título de su libro (...) No se trata de la vieja reivindicación de sustituir las virginales figuras tolkienianas por ‘mujeres fuertes’ sino de un creciente protagonismo de las escritoras, de las autoras y de la imaginación en sus obras de nuevas formas de roles de género...
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
MariaTMariaT16 abril 2018
Eso es lo que pretende La revolución feminista geek: inspirar a las personas que cambian al mundo. Quizás no te lo creas todavía, pero también te incluye a ti. Tu voz es poderosa. Tu voz tiene significado. Si no lo tuviera, no se esforzarían tanto por silenciarte. Recuérdalo.
MariaTMariaT16 abril 2018
La mitad del mundo está llena de mujeres, pero es extraño encontrar un discurso que no hable de ellas como personas a las que se les hacen cosas en lugar de gente que hace cosas. Lo más común es que se hable de ellas como hijas de un hombre. Como esposas de un hombre.
MariaTMariaT16 abril 2018
Los relatos son poderosos. Nos pueden frenar. Encasillarnos. Pero también pueden desafiar lo que damos por sentado. Enseñarnos a construir estructuras. O a demolerlas y comenzar de nuevo.