Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
29 June 2020
Me he adentrado en una nueva aventura de ciencia ficción. Esta vez con toques de viajes en el tiempo y toques apocalípticos para la humanidad.

Nos encontramos con la humanidad en guerra con una colonia en Marte. Y la Tierra gobernada por corporaciones. Donde para tener derechos te los tienes que ganar trabajando y los pobres son los desechos de la humanidad. Entre estos desechos nos encontramos a Dietz la protagonista de la historia, que para ganarse la ciudadanía se alista en el ejercito para luchar en la guerra. Aunque sabe que muchos no sobreviven al primer salto. Y es que para que los desplazamientos sean más rápidos hasta Marte o donde sea la misión, los soldados son desintegrados en partículas de luz y transportados al lugar. Ya esta idea me pareció increíble y daba posibilidad a muchos fallos. Y es lo que ocurre a lo largo de la historia.

Cuando Dietz hace su primer salto no va donde se supone que tiene que hacer su misión sino que aparece en otra parte con otra patrulla y con otra misión. al volver todo es diferente y ha pasado tiempo desde ese primer salto. Ella ni nadie sabe lo que pasa. Y a lo largo de la historia tanto la protagonista como los lectores vamos averiguando lo que pasa en los saltos y el resultado de esa guerra, según avanza la historia.

Lo que me ha gustado mucho es que en ningún momento sabes donde va a ir a parar Dietz, cómo será la situación de la guerra cuando llegue a la misión o el tiempo que ha pasado. Es toda una incertidumbre. Además al no seguir una línea temporal recta tienes que ir resolviendo una especie de puzzle que poco a poco se va resolviendo. Y el final es tan sorprendente pero al mismo tiempo tan desalentador.

Y no solo habla de aventuras y viajes en el tiempo, con esa ambientación de ciencia ficción. Sobre todo habla de la vida en el ejercito. El trato que reciben los reclutas durante la instrucción. Como son humillados en según que ejercicios con el pretexto que es para hacerles mejores soldados y así poder afrontar cualquier problema en el frente. Luego también se ve el día a día de la guerra. Cómo los soldados viven su vida con sus compañeros. Cómo ven a sus compañeros, después de sobrevivir a misiones y ayudarse, como una familia. O como afrontar la muerte. Los traumas de la guerra que les queda no solo físicos sino también psicológicos. Las brutalidades que pueden llegar a ver. Y es que aunque esté ambientado en un mundo futuro, la autora muestra situaciones muy reales de la guerra.

Debo puntualizar que algunas escenas de guerra u otras situaciones no sean para todo lector. Y es que la autora tiene una forma de describir muy vivida. No se corta mucho en decir cómo mueren las personas. Debo decir que tiene otra particularidad esta autora y es que escribe con frases cortas pero muy concisas. No tiene descripciones con florituras. Por ello, esas descripciones de muertes pueden ser duras. Pero a mi la lectura me atrapó. Leía un capítulo tras otro. Y ayudaba con los capítulos fueran muy cortos. Y aunque no hay mucho diálogo, el que la historia no para de estar en movimiento, para mi ha sido una lectura rápida. Pero que me ha hecho ver más de cerca la realidad de la guerra desde un enfoque diferente.

En conclusión, una historia de ciencia ficción con viajes en el tiempo, que ahonda mucho en la vida del ejercito y cómo cambia esta a los soldados. Me ha gustado como la autora no sigue una línea temporal recta y así construir una historia donde la protagonista y el lector van a ciegas. Tiene ciertas ciertas descripciones que no son para todo los lectores. Pero la forma de escribir de la autora hace que te bebas el libro.
Enlace: https://almalectora.wordpres..