Crítica de Claudia

Claudia
02 March 2020
De nuevo, traigo una reseña de un thriller que me ha atrapado desde el principio hasta el final, y del que he disfrutado en todo momento. Una novela que ya ha atrapado a miles de lectores y que, para mí, ha sido un acierto comprar.

Lo primero que llama la atención de esta novela es su estructura. No está dividida en capítulos, sino que toda la historia va de seguido, con separaciones en forma de tres flores (en lugar de tres puntos), recordando una y otra vez a la pequeña Daisy (daisy significa margarita en inglés).

Además, la historia va a estar narrada desde diferentes perspectivas: en primera persona lo que vive el inspector Fawley, que es el que está al cargo de la investigación de la desaparición; en tercera persona los avances realizados por los demás investigadores, así como los saltos al pasado; en forma de tweets, mensajes de Facebook o artículos periodísticos que difunden la noticia y opiniones acerca de la desaparición de Daisy; En letra de máquina de escribir los interrogatorios que se exponen como si estuviéramos viendo una grabación en vez de leyendo.

Toda la estructura en sí me ha parecido muy original y bien expuesta. Podría resultar lioso, pero la autora logra que resulten enriquecedores para la historia. Es una forma de hacer más real y cercana una novela de ficción.

En cuanto al desarrollo de la trama, debo reconocer que cuanto más se enrevesaba, más ganas tenía de continuar leyendo y descubriendo qué había ocurrido en realidad. Ver cómo la policía estaba cada vez más perdida, el no saber qué pensar acerca de los Mason y su extraño y sospechoso comportamiento, los cabos sueltos que parecía haber...

Cada salto al pasado, ayuda a que se comprendan mejor los hechos del presente, aunque también se generan más dudas acerca de quién ha podido querer hacer desaparecer a Daisy. Cuanto más atrás nos movemos, más motivos vemos y creemos comprender.

Desde un primer momento, el comportamiento de los padres es de lo más extraño y sospechoso. Sharon y Barry Mason parecen esconder secretos y no aceptan que la policía se implique en la investigación tanto como debería. Sharon siempre está más preocupada por su aspecto físico y la imagen que de ella se percibe, que de saber qué ha pasado con Daisy o del comportamiento de su otro hijo: Leo.

En esta historia, los protagonistas principales serían los policías encargados del caso. Ellos son los que se desviven por descubrir la verdad y encontrar a la pequeña Daisy. Aunque Sharon y Barry muestran una evolución a lo largo de la novela y poco a poco les vamos conociendo en profundidad, quiero destacar a los personajes que más me han marcado en esta obra:

ADAM FAWLEY: Es el inspector jefe. Es él quien habla en un principio con la familia y trata de organizarlo todo. Es el narrador en primera persona de gran parte de la historia y muestra un carácter fuerte, cerrado y con un doloroso pasado. Por lo que se deja entrever, perdió a su hijo Jake, aunque no queda claro el cómo hasta el final de la novela. Trata de superar su dolor y sobrellevarlo lo mejor que puede, centrándose en sus casos como si fueran lo más importante en su vida. Sabe escuchar a sus compañeros y, pese a ser una figura autoritaria, no impone su criterio si no cree que es necesario.

VERITY EVERETT: Agente bajo las órdenes de Fawley, cuyo protagonismo en la historia va teniendo altibajos. Siempre busca descubrir la verdad, aunque esta sea dolorosa. Tiene principios y valores muy arraigados y quiere estar segura de que procede de la manera apropiada. Tiene las ideas muy claras y es trabajadora y eficiente. Su papel es crucial en esta historia y es un personaje con el que se puede empatizar.

LEO MASON: Hermano mayor de Daisy, supone una verdadera incógnita. Su extraño comportamiento, lo que sabe y no dice y el trato que recibe por parte de sus padres y de otros personajes de la novela, le dotan de una importancia y protagonismo que el propio personaje parece rehuir. Muy bien construido y con una gran evolución, supone la llave para poder descubrir secretos de Daisy.

DAISY MASON: La gran incógnita de la obra. Toda la trama gira en torno a ella, y sin embargo da la sensación de que no la conocemos en absoluto. ¿Qué ha ocurrido con ella? ¿Dónde está? ¿Sigue viva o ha sido asesinada? Todo ello rondará por la cabeza del lector, la policía y los personajes de esta obra que sean inocentes.

Si bien no hablo en profundidad de Barry y Sharon Mason (por no alargar demasiado esta reseña), sí hablaré de su personalidad engreída, sus aires de superioridad y esa falsa pena que parecen sentir por la desaparición de su hija. Parece una crítica de la autora a esos padres que no parecen estar preocupados por sus hijos y que, tal vez, los hayan tenido sin desearlo. Pese a ello, Barry parece más preocupado por Leo y Daisy que Sharon.

Por último, quiero cerrar esta reseña mencionando los giros inesperados y un final que supone un broche perfecto para esta obra que atrapa desde su inicio. Apenas decae en algún momento la intensidad de la historia y resulta del todo original y bastante atractiva para el lector. Sin duda, no puedo evitar recomendar su lectura.