Editorial: Ediciones Akal (14/02/2005)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Juliiann0
 24 June 2021
RECOMENDADO:
Escritos impíos y antirreligiosos de David Hume (1711-1776)

Ensayos –Literatura escocesa-
Empirismo y Escepticismo

Fue junto a Voltaire, Locke, Rousseau y Kant, uno de los más importantes filósofos de la ilustración. Su filosofía defendió la experiencia como requisito sine qua non para el conocimiento humano a través de los sentidos. Fue un detractor de racionalismo e impulsor asiduo del empirismo, rechazando toda concepción ideal sobre la naturaleza innata de la existencia, motivando los actos del deseo conforme a la percepción directa que se tiene de la realidad y con relación a la forma como se siente el individuo frente a esta. Pese que para su época se convirtió en un sujeto controversial, principalmente por sus posturas religiosas, calificadas de herejía (como concebir al hombre como objeto de la religiosidad en tanto se guía por sus emociones y no por actos de fe y la credulidad en un ser “Superior” abstracto), llegó a ser uno de los pensadores más influyentes de la historia.

En este libro se reúnen alguno de sus escritos más impactantes sobre sus críticas al clero, la política y la posibilidad de los milagros, renegando de la mojigatería de las religiones monoteístas, dando claras muestras de su radical escepticismo, rebelde y capaz de arremeter contra cualquier orden establecido que vaya en contra de la experiencia. Además, sugiere que el determinismo en las acciones de cada persona se sucede a la ejecución del libre albedrío, no teniendo que encaminarse por el miedo al castigo divino, fundado en la superstición, salvaguardando el Suicidio como algo naturalmente realizable bajo la autonomía que legitima a quien estime la vida como algo inaceptable, exento de reproche o culpa, y como una forma en la que se promueve la eliminación del sufrimiento.

@Juliiann0
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann024 June 2021
Si el suicidio se considerase un crimen, sólo la cobardía puede empujarnos a él. Si no es un crimen, tanto la producción como el valor nos convencerían de que abandonemos de una vez la existencia, cuando se vuelve una carga. Es la única forma en que podemos ser útiles a la sociedad, estableciendo un ejemplo que, si fuera imitado, preservaría la oportunidad de ser felices en la vida que todos tienen, y los libraría de todo peligro de miseria.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann024 June 2021
Que el suicidio puede a menudo ser consistente con nuestro interés y con el deber para con nosotros mismos, nadie puede ponerlo en cuestión, si se concede que la edad, la enfermedad o la desgracia pueden volver la vida una carga y convertirla en algo peor que la aniquilación.
Juliiann0Juliiann024 June 2021
[...] Solo estoy convencido de una cuestión de hecho, que tú mismo reconocerás como posible: la vida humana puede ser infeliz y mi existencia, si se prolonga más allá, llegaría a ser inaceptable.
Juliiann0Juliiann024 June 2021
No estoy obligado a hacer un pequeño bien a la sociedad al precio de un gran mal para mí. ¿Por qué debiera, entonces, prolongar una existencia miserable a causa de alguna minúscula ventaja que el público pudiera, quizá, obtener de mí?
Juliiann0Juliiann024 June 2021
El cielo y el infierno presuponen dos especies distintas de hombres, los buenos y los malos, pero la mayor parte de la humanidad flota entre el vicio y la virtud.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia