Editorial: Automatica Editorial (30/04/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ruby
 23 February 2021
En 1983 sale publicada la obra “El mar alrededor” de Keri Hulme tras doce años dedicados para su conclusión y sus esfuerzos por conseguir editor. La obra conquistó el premio del Man Booker Prize en 1985. Un hecho inesperado para nuestra autora neozelandesa, hasta ese momento no muy conocida, a pesar de estar nominada. Este escéptico punto de vista de Hulme reside en el resto del elenco de nominados, nombres tan aclamados como: Doris Lessing, Iris Murdoch, Jan Morris, Peter Carey o J. L. Carr. Tal es así que no asistió a la ceremonia pensando que no ganaría.

El mar alrededor se presenta como una obra que aúna en su conjunto multitud de temas y problemáticas tales como la necesidad de ser amado y de pertenencia a un grupo, la identidad cultural europea enfrentada a la maorí, la violencia, entre otras cuestiones. Todo ello conjugado en un marco de pequeño ecosistema creado y habitado por tres personajes que, en cierta medida, están en los aledaños de la sociedad y descubren en su convivencia que la mejor manera para sobrevivir no contempla la soledad y el individualismo.

La historia, situada en Nueva Zelanda, abre con Kerewin Holmes. Ella es europea con raíces maoríes y es una mujer independiente que ama la pintura y es habilidosa para diversos quehaceres. Kerewin ama por encima de todo su vida alejada del mundo y no permite que nadie quebrante su paz y mundo solitario. Un día cualquiera, un niño europeo desconocido llamado Simon, irrumpe en la vida de Kerewin. Simon se encuentra merodeando alrededor de la casa de ella y de manera accidental sufre un percance. Kerewin se verá obligada por las circunstancias de cuidar al niño durante un tiempo determinado hasta que localice al padre adoptivo maorí de Simon, llamado Joe. Este trío de personajes será el eje central de la obra, con especial atención al pequeño Simon, sobre el que se vertebra toda la historia. Su origen desconocido y su particular personalidad serán el motor y el hilo de unión entre estos personajes tan variopintos.

La facilidad de Hulme por narrar lo cotidiano y exponer hechos delicados como la violencia ejercida sobre la infancia, así como también los problemas derivados del alcoholismo, son tratados con gran maestría y sin subterfugios para ocultar lo desagradable y condenatorio de algunos pasajes. Se trata, por tanto, de una denuncia o llamada de atención al lector sobre situaciones que pueden darse en cualquier lugar y momento. Hulme edifica su historia sobre su medio, sobre lo que es conocido por ella, siendo Kerewin reflejo de la propia autora en cierta medida. Por ello, el contexto empleado es la tierra que mejor conoce (Nueva Zelanda) y a través de personajes de carne y hueso, nos transporta a una historia de amor y violencia, donde se confunden las líneas limítrofes entre estos conceptos. Con todo, su inspiración parte de los problemas a los que se enfrentaba la Nueva Zelanda de su tiempo, pero a la vez construye una historia atemporal, dura y poética, que ahonda sobre quiénes somos, cómo nos construimos y evolucionamos en relación a otros y el devenir de la sociedad. La historia cuenta con un componente mítico o fantástico en sus compases finales que aportan una belleza metafórica al cómputo general. Hulme consigue un perfecto equilibrio en el desarrollo de sus personajes que experimentan con la más extrema crudeza de la realidad y un viaje onírico o fantástico en su despertar y posición en el mundo sin que resulte fuera de lugar.

El libro posee en sus páginas finales un glosario con la traducción de términos y expresiones del maorí. A lo largo de la historia, los protagonistas intercambian frases en lengua maorí consiguiendo mayor verosimilitud y dando riqueza lingüística al texto. Como apunte, también mencionar que contiene un epílogo.

En definitiva, un libro narrado con gran sensibilidad y pasión que en su complejidad nos ofrece el punto de vista personal de Hulme ante los acontecimientos que sucedían en su país y fue testigo. Todo ello se ve enriquecido por su mestizaje al encontrarse en medio de ese conflicto no resuelto europeo-maorí. Un relato con un mensaje final interesante sobre la superación del amplio abanico de temas tratados y expuestos a lo largo de la historia.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Icarobooks
 11 February 2020
📕El mar alrededor por ✒️Keri Hulme en @automaticaeditorial
No es cómodo. Ni en forma ni en contenido. Ni ellos tres lo son. Es tan único, es tan diferente que no sé contarte a qué se parece. Si no rascas solo vez a tres personajes difíciles y desesperados .
Ya te avisa el prefacio, es tan diferente que tuvo dificultades para que alguien lo publicara, es tan diferente que lo hace único, esto te lo digo yo.
Tres personajes que se necesitan tanto como se repelen. Si no rascas solo es un galimatías entre el yo narrador y una tercera persona. A ratos prosa a ratos poesía disfrazada. A ratos autobiográfica. Si no lo haces te pierdes a Kerewin, media maorí media europea en su aislada torre. Encuentra a un niño...náufrago, mudo...al que le sigue su padre adoptivo. Los tres forman un grupo paradigmático donde el peso de la narración se sustenta en sus conflictos y disputas culturales. Lo civilizado frente a lo natural. Europa contra los maorís. A ratos quise odiarlos, a ratos me veía odiando lo que me rodea.
Pide relecturas, pide que lo mastiques lento.

Os leo ...¿qué lectura os parece única?

#elmaralrededor #newzeland #maoristyle #maori #thebonepeople #thebonepeoplebook #kerihulme #leoycomparto #lecturasrecomendadas
Lavidamurmura
 09 September 2021
Un mes atravesando las páginas de esta novela sin saber muy bien hacia dónde se dirigía, permitiendo que entrase el agua, la desconfianza, el frío, la curiosidad y la incomprensión.

No me pude resistir a su lectura pese a tratarse de una novela de más de seiscientas páginas que, según avanza la autora en el prefacio, le llevó doce años poder acabarla, tras haber sido rechazada por algunos editores y ser consciente de que no es una novela con una estructura al uso.

Esa es quizá una de las características que podría alejar el texto del “gran público” o puede que uno de los motivos por los que precisamente sintáis cierta atracción hacia él.

Coincido con Esther en que la historia es una mezcla heterogénea entre brutalidad y ternura, representada en un entorno lejano pero tremendamente insólito como Nueva Zelanda. Resultan muy interesantes las referencias a la cultura maorí, su lenguaje, su manera de ver el mundo y relacionarse con un paisaje que sin ser hostil sí que resulta determinante para la lucha entre el amor y la compañía y la soledad y el mutismo.

Conoceremos la inquietante y magnética relación entre el pequeño Simon, su padre adoptivo Joe y la misteriosa artista Kerewin, casi recluida en su torre por propia voluntad.

Siendo sincera no ha sido una lectura fácil, no por su extensión sino por la manera de representar el discurso de cada uno de los personajes, muchas veces sin marcas que los antecedan, moviéndonos siempre entre la voz interior y la puesta en escena.

Suceden muchas situaciones, cambios, avances, retrocesos y, al mismo tiempo, muy pocas, por lo que podemos encallar en el transcurso de la historia si no sabemos redirigir el rumbo constantemente hacia el punto de unión y discordia entre los tres protagonistas.

Tampoco termino de entender demasiado bien el final de la novela, pero sí que me queda claro que he asistido a un ejercicio literario muy distinto de lo habitual, muy bello, muy duro, muy especial.

Es una apuesta arriesgada pero de la que no me arrepiento.

LavidamurmuraLavidamurmura31 August 2021
- No quiero morirme, pero no sé por qué vivo. ¿Es esa mi razón para vivir? [...]. Alejada de la familia, abandonada por el arte, vacía de alma, soy una piedra en el desierto. Que no señala a ninguna parte, que no hace nada, que en nada beneficia a nada ni a nadie. Descascarillada, parcheada, rota... entonces, ¿por qué soy?
RubyRuby23 February 2021
¿Por qué iba a fiarse de mí? Yo no me fio de nadie, nunca me he fiado de nadie. Ni siquiera siendo niña, cuando todo el mundo se supone que es lo bastante inocente para fiarse del mundo. Quizá fui consciente de mí misma demasiado pronto, consciente de los cimientos quebrados sobre los que todos tenemos que construir
LavidamurmuraLavidamurmura31 August 2021
¿Para qué sirve saber? ¿Para qué sirve cuando estoy destripada por la sensación de mi propia futilidad?
LavidamurmuraLavidamurmura18 August 2021
¿De qué muertes derivan tus comodidades?

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero