Irene Aragón González (Traductor)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (01/02/2019)

Parisina y burguesa de adopción, maniaco depresiva, bailarina a pesar de su cojera, esposa libertina de marido aún más disoluto, Catherine Cremnitz fue, antes que nada, madre. Un verdadero «madremoto» arrollador para sus dos hijas, Elsa y Violaine, a quienes quiso con una ferocidad extrema, la misma con la que amó, luchó (contra su enfermedad y sus terribles traumas infantiles) y trató de enderezar su vida tantas veces. Ambientada en el París elegante de los años oc... >Voir plus

Beavazquez_
 01 February 2024
[GAL] Cando digo que Hoja de Lata sempre é un acerto dígoo por algo. E é que a día de hoxe non lin un só libro desta editorial que non me alucinase.

Nesta obra, Violaine Huisman fálanos da súa nai: Catherine. Unha muller extravagante, con moito carácter, cunha vida que non foi nada sinxela, impulsiva. Pero que adoraba ás súas fillas aínda que tivese unha maneira un pouco peculiar de demostrarllo.

O libro divídese en 3 partes: na primeira Violaine cóntanos como foi a súa infancia e adolescencia convivindo coa súa nai; na segunda céntrase na propia historia vital de Catherine e sobre a última non vos falo, porque sería facer un destripe considerable.

Fascinoume o amor real que Violaine e Elsa (a súa irmá) senten pola súa nai, posto que aínda que as adoraba digamos que non lles facilitou moito a vida.

Resúltame complexo falarvos da historia de Catherine sen arruinarvos a lectura, xa que creo que o mellor é entrar no libro sabendo o menos posible e ir sorprendéndose a medida que Violaine vai contando anécdotas. Simplemente podo dicirvos que houbo momentos (moitos) en que pensei que era imposible liala máis e unhas páxinas despois: sorpresa, si era posible! Con Catherine sempre era posible.

[CAS] Cuando digo que Hoja de Lata siempre es un acierto lo digo por algo. Y es que a día de hoy no leí un solo libro de esta editorial que no me alucinase.

En esta obra, Violaine Huisman nos habla de su madre: Catherine. Una mujer extravagante, con mucho carácter, con una vida que no fue nada fácil, impulsiva. Pero que adoraba a sus hijas aunque tuviese una manera un pouco peculiar de demostrárselo.

El libro se divide en 3 partes: en la primera Violaine nos cuenta cómo fue su infancia y adolescencia conviviendo con su madre; en la segunda se centra en la propia historia vital de Catherine y sobre la última no os hablo, porque sería hacer un destripe considerable.

Me fascinó el amor real que Violaine y Elsa (su hermana) seinten por su madre, puesto que aunque las adoraba digamos que no les facilitó mucho la vida.

Me resulta complejo hablaros de la historia de Catherine sin arruinaros la lectura, ya que creo que lo mellor es entrar en lo libro sabiendo lo menos posible e ir sorprendiéndose a medida que Violaine va contando anécdotas. Simplemente puodo deciros que hubo momentos (muchos) en que pensé que era imposible liarla más y unas páginas después: ¡sorpresa, sí era posible! Con Catherine siempre era posible.
retruecanos_y_centellas
 27 December 2020
La historia viene claramente diferenciada en tres partes. En la primera parte se nos cuentan pinceladas de la vida de Violaine y su hermana Elsa, que viven con su madre Catherine. En esta parte se muestra a una madre con una personalidad arrolladora, tanto para lo bueno como para lo malo: excesos, depresiones, cambio de roles entre madre e hijas, amor y sentido del humor.

Ya en la segunda parte se cuenta la historia de Catherine, desde su nacimiento poco esperado y deseado por parte de su madre, sus amores, sus escarceos, su Salud mental, su faceta como madre y finalmente su muerte. Un personaje muy completo y con el que en un principio no empatizas, pero que leyendo esta segunda parte, terminas por entender e incluso apreciar.

En la tercera y última parte, nos cuenta lo que sucede después de su muerte, y como sus hijas se enfrentan a la última voluntad de su madre. A pesar de la tristeza, queda espacio para el buen humor y las vivencias agradables.

En líneas generales, ha sido un libro diferente a lo que suelo leer, y en mi opinión va de menos a más, el personaje principal crece por momentos y eso hace que sea una novela especial.

Como pega puedo decir que prefiero leer libros divididos en capítulos, pues hace que quiera leer más rápidamente. de esta forma, dividido en partes, se me hizo pesado en ocasiones.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo