Carlos Dampierre (Traductor)
ISBN : 8420671622
Editorial: Alianza (20/03/2012)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 37 calificaciones)
Este libro contiene la segunda parte (volumen 2 de 2) de una de las novelas más famosas de Víctor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica
edición ilustrada. Un relato entre el drama y la epopeya, pintoresco y poético a la vez,
llevado por la extraordinaria sensibilidad parisina de su autor. Una sensibilidad compartida
por el ilustrador Benjamin Lacombe, que explora en esta obra la época medieval y se
deleita of... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Lecturasparavivir
 27 febrero 2021
El poder de la ficción. ⁣

Cuando Victor Hugo escribió en 1831 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐬𝐞ñ𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐫𝐢́𝐬, la famosa catedral había perdido su esplendor medieval luego de sufrir los embates del tiempo y de las sucesivas remodelaciones. El gran escritor francés construye una obra en la que los contrastes violentos y los dualismos irreductibles propios del Romanticismo están a la orden del día. La fatalidad une los destinos de personajes inolvidables como Quasimodo, Esmeralda y su cabrita, Frollo, pero no hubiese sido lo mismo en otro escenario. El París del siglo XV con su Corte de los Milagros, su río y, por supuesto, su emblemática iglesia tienen su protagonismo. ⁣

En varias ocasiones, el autor interrumpe abruptamente la acción para mostrarnos la ciudad a vuelo de pájaro o para describir la catedral, deleitándose con los elementos góticos y criticando el mal gusto de los retoques posteriores. La historia también se detiene cuando Hugo consagra un largo capítulo para explicar la frase de uno de los personajes: “𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘮𝘢𝘵𝘢𝘳á 𝘢 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰” asegurando que el libro matará al edificio, que la imprenta matará a la arquitectura. Son pasajes que nos alejan de la trama pero que sugiero darse el tiempo para leerlos para no perderse las grandes reflexiones que el libro contiene. ⁣

La novela tuvo éxito, consagró a su autor y ocasionó un movimiento social para la preservación y restauración del edificio. ⁣

Escribir con un propósito y lograrlo ¿se puede pedir más? Sí, que la novela obtenida con tal fin sea una de las más bonitas de toda la historia de la literatura. ⁣

AGamarra
 28 octubre 2020
"¡Si supieras como te amo! ¡Si supieras cómo es mi corazón! ¡Oh! ¡Qué deserción de todas las virtudes! ¡Que abandono desesperado de mí mismo! Soy doctor y desprecio la ciencia; gentilhombre y mancillo mi apellido; sacerdote y convierto el misal en una almohada de lujuria. Escupo el rostro de mi Dios. ¡Y todo por ti, hechicera! ¡Para ser más digno de tu infierno!"Bueno empecé el libro con pocas expectativas y al final ni me encantó ni me decepcionó mucho. Definitivamente hay para mí desaciertos que han hecho que no me guste mucho esta obra de Víctor Hugo. No puede ser que hay que esperar 50 páginas de un libro para recién conocer a los personajes más importantes de una novela, igualmente existe un capítulo del libro a mi parecer innecesario, larguísimo, aburrido, que no colabora demasiado con la historia y que es uno de los tantos aspectos políticos del mismo (Víctor Hugo por el tiempo que lo escribió defendía a la Catedral de Notre Dame del maltrato arquitectónico).La obra es relativamente simple, por un lado el archidiácono Claude Frollo quien crió a su campanero Quasimodo desde que era un bebé, éste es un ser deforme, patizambo, jorobado, con casi un solo ojo, sordo y muy maltratado por todos. Esmeralda, una joven gitana que se dedica a bailar y hacer trucos por las calles de París es el interés ferviente del lujurioso archidiácono, especie de Fausto (por sus impresionantes conocimientos en las ciencias ocultas), pero es deslumbrada por el joven capitán de arqueros del rey Febo de Châteaupers.La lectura en muchos pasajes se me hizo pesada y aburrida, hay a mi parecer mal manejo del hilo de la historia, con cortes frecuentes que uno no sabe cuánto van a durar y detalles en demasía extensos que le quitan intensidad a la trama. Por supuesto reconozco en Hugo una erudición extraordinaria, sabe bastante sobre la edad Media (que no conozco tanto como la moderna de la historia de Francia, tal vez por ello no me gustó tanto), sus costumbres y la cantidad de alusiones clásicas y medievales hacen de ésta una obra enriquecedora. Así mismo hay pasajes realmente bellos de leer cargados de un gran romanticismo, de ilusiones, de sentimientos bien explicados. A mi parecer el personaje mejor retratado con toda su crueldad, lujuria, locura por la ciencia y por una joven gitana es desde luego Claude Frollo, sus parlamentos así mismo son los más logrados y profundos. Toda la maldad y la obsesión de un viejo están plasmadas en sus actos y palabras. Los demás personajes son BASTANTE superficiales desde Esmeralda y su "amor a primera vista", pues desde su alegría, inocencia hasta su tragedia parece que nunca se entiende el por qué de su inclinación, devoción y sacrificio, el propio Febo que está apenas descrito a lo largo del libro, y Quasimodo que aunque tiene poder atrayente por su condición de feo, tuerto, Etc. no bastó para mí en ser un gran personaje; tal vez porque yo no le suelo dar una importancia a estos aspectos para ganarse el favor del público; no me encantó tampoco la relación entre Esmeralda y Quasimodo y su súbito despertar de Quasimodo desde que lo viéramos a lo largo del libro como el ser que se describe hasta el final donde sorprendentemente se vuelve en un perfecto cortesano, inteligencia rápida, frases declamatorias y una consciencia que no se le había visto en toda la obra sobre la vida y los sentimientos, para convertirse en un final un poco forzado en un héroe romántico.Situaciones forzadas como el reconocimiento de madre e hija, los desenlaces de los personajes sinceramente me hacen calificar bajo esta novela. Sé muy bien que las novelas románticas tienen bastante de eso, como lo dije en el caso de Dumas, poca profundidad de personajes (aunque Hugo me pareció más superficial), situaciones casi imposibles pero románticas, descripciones amplias. Pero luego de leer a tantos autores franceses sinceramente Dumas es capaz de novelas mucho más interesantes, románticas y apasionadas aunque Hugo tenga más erudición.Una de las cosas que me ha hecho ver este libro es lamentarme de no haber subido a la Catedral cuando estuve en París, con todas las descripciones hechas en este libro, hubiera sido interesante saber si se puede ver en la actualidad el Hotel Dieu perfectamente desde allí, lo que sí recuerdo perfectamente es la hermosa vista del Sena que hay desde ese punto, la mejor creo de todo París, aunque claro ahora las cosas son muy diferentes.Creo que definitivamente "Nuestra señora de París" no es lo mejor que pueda tener Hugo y me parece una obra regular, con muchos pasajes extraordinarios pero con muchos puntos negativos que han hecho que no me guste tanto. Estoy seguro que "Los miserables" debe ser mejor por lo que he leído y espero que no me decepcione.
Janire
 07 octubre 2019
Llevaba postergando la lectura de este libro años. de Victor Hugo me leí hace tiempo Los Miserables y me enamoró su manera de narrar. Pese a lo denso que resultó, mereció completamente su lectura. Deseaba seguir leyendo su otra obra cumbre, Nuestra Señora de París, pero me daba pereza encontrarme con otra novela densa de nuevo y por eso fui posponiendo año tras año esta lectura.
Cuando Raquel, de la pecera de Raquel, propuso hacer una lectura conjunta, me animé. Sentí que era ahora o nunca y mejor enfrentarse a la historia que tanto miedo y pereza me daba acompañada que hacerlo sola.
Para quien no lo sepa, Nuestra Señora de París es la historia original de El jorobado de Notre Dame. Si os gusta esta maravillosa película de Disney no dudéis en leer el libro, os va a gustar sin duda alguna.
Victor Hugo nos presenta una historia más cruda, más dura y mucho más humana que la planteada por el gigante cinematográfico. La historia tiene similitudes pero la original es mucho más completa, emotiva y humana.
Los personajes que nos muestra el autor son Esmeralda, Quasimodo, Claude Frollo, Phoebus y varios secundarios más, maravillosamente formados, descritos y perfectamente definidos. Cada uno tiene su papel y lugar en la trama y es muy sencillo conectar con absolutamente todos ellos. Pero hay un personaje muy especial en toda esta historia, y es la Catedral de Notre Dame. El autor le da la importancia que se merece a este emblemático edificio gótico, dedicándole varios capítulos del libro, profundizando en su historia y mostrando al lector lo especial que era ese edificio para el autor y la importancia de preservar edificios antiguos. Victor Hugo escribió esta historia para defender la restauración de los edificios antiguos frente a la demolición que estaba llevando a cabo el gobierno en 1830. El autor no entendía por qué había que tirarlos abajo por el simple echo de ser viejos. Los antiguos edificios tienen mucho que contar, son historia y como tal hay que cuidarla.
La manera de describir a Notre Dame del autor la hace más especial si cabe. Denota un sentimiento de admiración y amor hacia ella que pone los pelos de punta y te hace comprender a ti, como lector, lo maravilloso que es ese edificio. Tuvimos la mala surte de estar leyendo esta obra cuando ocurrió el fatal incendio de la catedral y absolutamente todas las participantes de la lectura nos quedamos bastante tocadas...
Tengo que reconocer que los personajes masculinos son absolutamente odiosos, no se salva ninguno, son mezquinos, retorcidos y malvados en todas sus formas. Me han sacado de quicio en muchas ocasiones sus actitudes interesadas y sus formas de actuar, pero esa es la gracia, pues es la esencia de cada personaje.
En cuanto a Esmeralda, es un personaje muy tierno y adorable que hace cosas un tanto desquiciantes, fruto de su edad, ya que tiene 16 años. Pero tiene un carácter que me ha atrapado desde el minuto uno, fuerte pero a la vez muy frágil, necesitada de protección. Me he pasado toda la obra deseando abrazarla.
Esta obra de Victor Hugo tiene algunas partes que se pueden hacer cuesta arriba, ya que el autor se explaya que da gusto en numerosos temas y descripciones históricas, sobre todo de arquitectura y sobre el París de la época, pero os aseguro que es una delicia leerlo y que merece la pena cada párrafo de la historia.
He llorado, he reído y me he puesto nerviosa a lo largo de la trama. Esta historia está plagada de todos los sentimientos habidos y por haber y hará al lector pasar un rato más que agradable.
La primera mitad de la historia es más introductoria, pero durante la segunda mitad os aseguro que no podréis soltar el libro. Es muy adictiva y engancha de tal manera que querréis seguir leyendo para ver qué ocurre con los personajes.
Si queréis empezar con el autor, considero que entre sus obras maestras, ésta es la más idónea. Es mucho más ligera que Los miserables y mucho más sencilla de leer. Pero eso sí, leedla por favor, es una joya!
Guadalupetpnvs
 22 febrero 2021
Novela densa muy descriptiva y en la que abunda la narración. Víctor Hugo escribe de una forma maravillosa y conoce su ciudad a la perfección y demuestra una riqueza de vocabulario increíble.
El tema de los amores imposibles y personajes rechazados con un final dramático hacen que la obra sea modelo del Romanticismo.
La novela se divide en once libros y estos a su vez en diversos capítulos en los que nos va llevando por las muchas calles de París con los personajes acompañados de descripciones minuciosas.
Un aspecto destacable son las disertaciones sobre la valoración estética del arte gótico. Lo alaba por encima de todos los demás. En las descripciones aprovecha para dejar su opinión personal sobre este estilo artístico tan denostado durante varios siglos.
Otra cuestión que plantea es el miedo a la imprenta. Viene a decir que la arquitectura que era un espacio para contar historias será destronada por los libros gracias al recién invento de la imprenta. Sin duda uno de los capítulos más bonitos para mí.
Crislefica
 12 julio 2020
Cuantos de nosotros no conocemos la historia de Quasimodo, el campanero de noble corazón de Notre Dame de París, recluido al amparo de la majestuosa caredral debido a sus malformaciones y su fealdad, y bajo la protección del juez (arcediano en el libro) Frollo, enamorado de la joven gitana (egipcia en el libro) Esmeralda quien a su vez está enamorada del capitan Phoebus y a la vez es objeto de obsesión del propio Frollo? Seguro que la mayoría conoce al menos la versión edulcorada y apta para todos los públicos de la película de Disney de 1996. No obstante, os traigo la version real escrita por Victor Hugo, que, como pasa con muchas de las historias que adapta Disney, no es tan fiel a la historia como pensamos pero a pesar de sus fatalidades es una historia preciosa.
Victor Hugo público su historia en el s.XIX (a pesar de estar la historia ambientada en pleno
S XV) momento del máximo apogeo del romanticismo, como podemos ver en su historia de amor trágico y destino fatal. Así como el amor por todo lo gótico que podemos ver en las descripciones que de la propia catedral hace pasando por sus fastuosas gárgolas etc (y que pueden resultar algo contundentes y pesadas, al igual que las partes correspondientes a las descripciones del Paris de la época). de hecho la novela empieza en el hecho que el propio autor encuentra dentro de la propia catedral, en su momento actual, la inscripción griega "Anaikh" que significa fatalidad y en la que se inspira para contarnos su historia. de hecho la fatalidad recorre toda la historia, empezando por la obsesion del arcediano por Esmeralda y todo lo que ello conlleva, hasta su fatal desenlace pasando por la rebelion del propio Quasimodo a su propio benefactor por salvar de la horca a la joven y todo lo que ello conlleva también. No daré más detalles al respecto para evitar destripar la historia pero os invito a redescubrir la verdadera historia de Esmeralda su cabra Djali, Quasimodo, Frollo Phoebus, Gringoire o la vieja Paquette (no busquéis en la película porque no sale y su historia también pone de manifiesto la fatalidad de la que hablaba antes), la corte de los milagros etc. La verdad reconozco que el primer tomo se me hizo algo pesado, que cambié varias veces de opinión al respecto de algunos personajes, y varias veces pensé...quien me llamaba a mi meterme en semejante berenjenal con Víctor Hugo. Pero, el tomo II me ha encantado, ya te has acostumbrado al lenguaje rebuscado del autor y solo quieres saber más y más porque ves que no es la historia que tu conocías...es más bella y más trágica. Por todo ello, una vez más, os invito a despojaros de los perjuicios que se pueden tener al leer un clásico de estas características y os sumerjais en la historia para poder disfrutar de la verdadera historia acontecida en los aldeaños de una de las catedrales europeas más importantes, Nuestra Señora de París.

elperiodico17 abril 2019
Víctor Hugo reflejó todo un mundo a través de la catedral calcinada este lunes en 'Nuestra Señora de París', hito del romanticismo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico16 abril 2019
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs22 febrero 2021
Esto matará a aquello. El libro matará al edificio. La imprenta matará a la iglesia.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs22 febrero 2021
El arquitecto es el tiempo. El albañil el pueblo.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs22 febrero 2021
La medicina es hija de los sueños. JÁMBLICO.
LEMBLEMB15 febrero 2020
No intentaremos dar al lector una idea de que ella nariz tetraédrica, de aquella boca en forma de herradura, de aquel pequeño ojo izquierdo tapado por una ceja pelirroja, espesa como un matorral, mientras que el ojo derecho desaparecía completamente tras una enorme verruga, de aquellos dientes en desorden, mellados por varios sitios, como las aspilleras de una fortaleza, de aquel belfo calloso, entre el que se asomaba uno de los dientes, como el colmillo de un elefante, de aquel mentón bipartido, y sobre todo de la expresión que se extendía por todo el rostro, mezcla de malicia, de asombro y de tristeza. Imaginad, si podéis, un conjunto semejante.
LEMBLEMB21 febrero 2020
Y lo que aquí decimos de la fachada hay que decirlo de la iglesia entera; y lo que decimos de la iglesia catedral de París, hay que decirlo de todas las iglesias de la cristiandad en la edad media. Todo concuerda en este arte surgido de sí mismo, lógico y propuesta proporcionado. Medir el dedo gordo del pie es medir el gigante.
Videos de Victor Hugo (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Victor Hugo
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: romanticismoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor