Andrés Ruiz Merino (Traductor)Elena Sandoval Álvarez (Traductor)
ISBN : 8435021998
Editorial: Edhasa (29/06/2021)

Calificación promedio : 4.65/5 (sobre 201 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 21 August 2022
Víctor Hugo hizo una obra fascinante con un personaje grandioso, Jean Valjean de grandes actos y gran corazón. La obra muestra la pobreza del siglo xix y hace una gran descripción de la sociedad en esa época. La atmósfera de la novela es realista, algo que me gusto bastante. El lenguaje es bueno, a veces se enfocan mucho en describir detalladamente las cosas pero no es aburrido. La historia cuenta con hechos históricos donde los personajes viven la Rebelión de Junio de 1832.
Un personaje que no tiene mucho protagonismo en la historia y me gustó bastante fue Gavroche. Un niño abandonado, obligado vivir en las calles de París. Un personaje humilde, sencillo, inocente y de gran corazón.
entresomnis
 09 August 2022
Después de cuatro meses he terminado la lectura de este grandioso clásico de la literatura francesa. Empezar el libro acompañada en LC me animó a comenzar el libro más extenso que jamás he leído. Fue un gran acierto hacerlo así por la gran riqueza en las aportaciones y por la “obligación“ de marcar un ritmo, aunque en el último mes el trabajo y otras lecturas me impidieron seguirlo y me atrasé, tanto que he tardado un mes más en terminarlo. Pero lo importante es que lo he disfrutado a mi ritmo, pausándolo cuando ha sido necesario y retomándolo con ganas.

Víctor Hugo hace un retrato de los bajos fond

s de la sociedad francesa de la época, primera mitad del S-XIX, donde ladrones, mendigos, prostitutas y criminales luchan por sobrevivir en las calles de un París marcado por los cambios políticos y las rebeliones. Con grandes dosis de crítica hacia la ley y la justicia, la moralidad, la religión y la política, nos habla de esos miserables, pero sobretodo de los que la miseria inunda no sólo su condición social sino también su corazón. Porque la pobreza a veces va de la mano de la maldad sin importar hacer daño a los demás con tal de conseguir un beneficio propio por pequeño que sea, pero la pobreza no es culpable de que existan corazones ennegrecidos, en la pobreza también se encuentran personas con un corazón gigante, lleno de nobleza y honestidad, que ayudan al prójimo sin pedir nada a cambio, desprenden luz y regalan amor.

Aunque en este libro se cuenta, por encima de todo, la historia de Jean Valjean, un exconvicto que será perseguido hasta el fin de sus días por robar un trozo de pan. La mayoría ya conoceréis el argumento, pero para los que lleguéis a él sin saber nada como me pasó a mí, os recomiendo ir a ciegas. Así que no voy a contar nada de la trama, dejaos sorprender. Sólo diré que la historia atrapa desde la primera página a la última, en ningún momento decae, y, aunque nos vamos encontrando pequeños ensayos que se intercalan, sobre la batalla de Waterloo, los conventos de clausura, las cloacas de París,…. que pueden resultar más o menos interesantes, a menudo demasiado largos, cargados de minuciosas descripciones, que nos alejan de la trama, se lo podemos perdonar, porque el balance final compensa. En un libro como este el contexto histórico se hace necesario, pero la cantidad de páginas dedicadas a ello pueden resultar innecesarias y se podría decidir hacer una lectura en diagonal sin que afectara en ningún momento a la historia principal o seguir con la trama y volver a ellas en pequeñas dosis mientras vamos avanzando. Así lo hice yo y me ha ayudado a no perder el hilo de la historia en momentos clave.

Una lectura a la que hay que perderle el miedo y lanzarse a ella sin prisa, con tranquilidad, saboreando su impecable estilo narrativo, lleno de belleza y profundidad. Con una estructura y un ritmo perfectos que hacen que la lectura resulte ágil y muy amena. Y con unos personajes que se quedarán en el corazón para siempre. Unos personajes magníficamente perfilados, pero sobretodo muy reales y humanos, que consiguen que el lector se ría y lloré con ellos, que sufra con sus calamidades y se alegre de sus logros, que los acompañe con el corazón encogido y un sentimiento de impotencia en muchos momentos. Personajes que rebosan maldad y otros que son todo bondad, personajes que se equivocan, que saben perdonar y aman profundamente. Personajes sobretodo que hacen sentir, que hacen reflexionar y que hacen disfrutar de una grandísima historia, una historia inolvidable. Un libro muy completo a nivel histórico, filosófico, humano y argumental. Una obra de arte que no puede compararse con otro. Un imprescindible que hay que leer en algún momento de nuestra vida.
Mauriciolienlaf20
 01 August 2022
Nada de lo que pueda expresar estará a la altura de esta gran obra de arte de la literatura.

Es un libro maravilloso que sin duda todo el mundo debería leer. Una novela que confirma el amor hacia los libros.

El autor nos detalla todo con una prosa maravillosa que nos hace disfrutar de la historia y de sus personajes memorables que reflejan la angustia y desazón de una época marcada por la discriminación e injusticia social. Nos demuestra la miseria humana, el lado amable de las personas pero también su lado mas oscuro y malvado.

Si bien es cierto, en momentos se hace un poco difícil de leer, debido a que el autor detalla pausadamente algunas escenas o personajes. Pero definitivamente en ningún momento es aburrido, incluso en algunos momentos nos mantiene en suspenso. Siguiendo atento la historia a la espera de lo que va a suceder.

En pocas palabras este libro es sencillamente inigualable.
rafaperez
 14 February 2022
Una partícula de aire escribiendo sobre la gran creación...habrá que intentarlo. Por pequeño, siempre osado. Mi alegato, mi condena.

Me declaro culpable de infidelidad, tantos años reina favorita, La divina comedia pasa a mera concubina en el harén de mi literatura, como ocurre tantas veces, una más joven me robó el corazón.

Tampoco ese profesor ni sus libros de romanos van a correr mejor suerte, ¡ Santiago y cierra España! Pese al grito, la derrota es sin paliativos, sin dejar lugar a dudas, ejemplar.

Los miserables, en primer lugar, es el mayor alarde de la palabra escrita. Un orgasmo en su punto más álgido letra a letra ; 1700 páginas ( aconsejo la versión completa) de plenitud, que tiene sus espasmos espontáneos tras acabar la obra, días después, donde perdura latente toda su esencia, donde su aroma te envuelve, te abarca, te penetra acabando los dos siendo un único ser.

Por encima de la trama, Victor Hugo nos dibuja palmo a palmo un escenario devastador del siglo XIX, a modo de extensa introducción, para dar después rienda suelta a los personajes, en el contexto adecuado.

Obra del pueblo oprimido, voz del lamento de los más desfavorecidos, de los niños vagabundos en las calles de París ( tremenda la parte de los golfillos) de revoluciones, sublevaciones, de amor y redención.

De miserables, pero también, de las miserias del ser humano, individual y colectivamente.

Y dentro de este ensayo novelado de la vergüenza de una sociedad acostumbrada a desoir, a ignorar, a dar la espalda habita una historia capitaneada por Jean valjean.

El segundo actor principal ( el primero es paris y sus cloacas) profugo por un trozo de pan, sin esperanza pasará toda su vida en busca de redención, y en su camino encontrará una luz, el amor paternal hacia Cosette, niña desvalida, vapuleada, maltratada, sometida a la mezquindad humana, donde Hugo deposita la esperanza, la inocencia, la bondad y el motivo de una revolución. Cosette es la bandera de Francia.

Valjean perseguido por una justicia implacable, sin respiro ni perdón, hipócrita, absolutamente inútil, cebada con el débil, con la pobreza, verdugo en lugar de salvador, solo tiene un objetivo, la felicidad de la niña como redención, pero desde el más profundo amor.

Por si no tuviéramos bastante con lo dicho, el autor nos regala pasajes históricos, Waterloo, la revolución de julio de 1830 o la insurrección del 32 y hasta un viaje por el mismísimo inframundo de París, su red de alcantarillado y sus metáforas.

Lo dije al principio, lo mantendré eternamente, Los miserables es un alarde de literatura, de carga emocional en cada frase, de rotunda musicalidad en su prosa, arquitectura hecha palabra.
Un espejo de la crueldad social.

Los miserables es la creación del universo, el dios de la literatura y bajo él, todo lo demás.

No creo que ninguna reseña le haga justicia, por una vez, pido disculpas.
Y ahora...¿qué demonios leo?

Nota:
La versión leída es la traducida por María Teresa Gallego Urrutia. Teniendo en cuenta que la obra contiene un amplio apartado sobre la jerga, se hace imprescindible una traducción cuidada.
Mariano72
 11 August 2022
Excepcional. Una maravilla. Cómo alguien puede escribir tan bien??
Difícil reseñar estos libros. Era uno de esos clásicos eternamente pendientes. Me lo había comprado en Inglaterra hace muchos años (en inglés) y su tamaño siempre me acobardaba. Lo terminé leyendo en mi Kindle y semi obligado por un reto. Y fue la mejor decisión posible. 1700 páginas y 1 mes después terminé extasiado de literatura.
Una clase de historia francesa del siglo XIX. Describe como pocos los hechos posteriores a la Revolución Francesa.
Hay diálogos que son una obra de arte como la del Obispo con el Convencionalista. O la descripción de los celos de Jean con Marius por Cosette.
Grandes personajes. Jean Valjean, Cosette, Marius, Gavroche (uno de mis preferidos), Javert, El Obispo Bienvenu.
Una joya escrita hace casi dos siglos
Citas y frases (183) Ver más Añadir cita
mgfilosofiamgfilosofia26 June 2019
La oscuridad es vertiginosa: el hombre necesita claridad; el que se interna en las tinieblas se siente con el corazón oprimido. Cuando la mirada ve oscuro, el espíritu ve turbio. En el eclipse, en la noche, en la opacidad fulginosa, hay ansiedad hasta para los más fuertes. Nadie anda solo de noche por la selva sin un cierto temblor. Sombras y árboles son dos espesuras temibles. En la profundidad indistinta aparece una realidad quimérica. A algunos pasos de nosotros se bosqueja lo inconcebible con una claridad espectral. Se ve flotar en el espacio, o en nuestro propio cerebro, algo de vago e impalpable, como los sueños de flores dormidas. En el horizonte hay actitudes feroces. Se aspiran los efluvios del gran vacío tenebroso. Se tiene miedo y deseo de mirar hacia atrás. Contra las cavidades de la noche, contra los objetos todos que se hacen pavorosos, contra perfiles taciturnos que se disipan cuando se avanza, contra las imágenes oscuras y erizadas, contra los espectros irritados y lívidos, contra lo lúgubre reflejado sobre lo fúnebre; contra la inmensidad del silencio, contra los seres desconocidos y posibles y la inclinación misteriosa de las ramas, la espantosa torcedura de algunos árboles y de hierba, no hay defensa posible, ni audacia que no se convierta en terror, y que no presienta la proximidad de la angustia. Se experimenta una cosa horrible, como si el alma se amalgamase con la sombra. Esta penetración de las tinieblas es inexplicablemente siniestra en una criatura.
+ Lire la suite
LuisMinskiLuisMinski06 December 2017
La hija de aquella mujer era uno de los seres más hermosos que pueden imaginarse y estaba vestida con gran coquetería. Dormía tranquila en los brazos de su madre. Los brazos de las madres son hechos de ternura; los niños duermen en ellos profundamente.
En cuanto a la madre, su aspecto era pobre y triste. Llevaba la vestimenta de una obrera que quiere volver a ser aldeana. Era joven; acaso hermosa, pero con aquella ropa no lo parecía. Sus rubios cabellos escapaban por debajo de una fea cofia de beguina amarrada al mentón; calzaba gruesos zapatones. Aquella mujer no se reía; sus ojos parecían secos desde hacía mucho tiempo. Estaba pálida, se veía cansada y tosía bastante; tenía las manos ásperas y salpicadas de manchas rojizas, el índice endurecido y agrietado por la aguja.
+ Lire la suite
rafaperezrafaperez27 May 2022
No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre.
mariabv2012mariabv201220 November 2023
¡Qué situación tan terrible la de sentirse conmovido! ¡Ser de granito y dudar! ¡Ser hielo y derretirse! ¡Sentir de súbito que los dedos se abren para soltar la presa! No había sino dos maneras de salir de un estado insoportable. Una, ir a casa de Jean Valjean y arrestarlo. Otra...
RocioPVRocioPV05 April 2023
No temamos nunca ni a los ladrones ni a los asesinos: esos son los peligros exteriores, los pequeños peligros. Temámonos a nosotros mismos. Las preocupaciones, esas son los ladrones; los vicios, esos son los asesinos. Los grandes peligros existen dentro de nosotros. ¿Qué importa lo que amenaza a nuestra cabeza o a nuestra bolsa? Pensemos con preferencia en lo que amenaza a nuestra alma.