Editorial: Tres Hermanas (14/05/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Mujeres que leían se podía haber titulado igualmente mujeres que cantaban, mujeres que pintaban, mujeres que tocaban el piano o mujeres que bailaban. Todas ellas, las mujeres que nos precedieron, tenían inquietudes, soñaban con ser algo más que aquello que el destino les había marcado. Es la historia de la madre de la autora, de las mujeres de su familia, pero podría ser también la misma historia de muchas que vivieron la posguerra, un tiempo difícil en el que apena... >Voir plus

marta_lo
 15 September 2021
Muchas veces leemos novelas o ensayos sobre mujeres importantes, que destacaron por algo, y aunque es cierto que apenas conocemos sus nombres, no dejan de ser mujeres que llegaron a conseguir algo sonado. Un premio Nobel, éxito y fama mundial, un descubrimiento científico, … Este libro es un homenaje a la madre de la autora. Pero no lo deja ahí, ya que de una manera u otra también resulta un homenaje al resto de mujeres anónimas.

Para que muchas mujeres consiguieran prestigio y reconocimiento, además de esfuerzo y sacrificio también necesitaron que otras lucharan por salir adelante de otra manera: negándose a casarse para no depender de ninguna manera del hombre cuya consecuencia era el ostracismo social, trabajando sin contrato porque su marido no quería que trabajaran, quedándose sin un subsidio por jubilación más tarde, o permaneciendo en casa para que en un futuro sus hijas pudieran estudiar y dedicarse a lo que quisieran.

Estas fueron mujeres de las que nadie habla, anónimas, pero Rosa Huertas pone sobre la mesa alguno de sus nombres y apellidos, no solo con la intención de homenajearlas sino también de que se aprecie que absolutamente todas hicieron algo para que hoy en día nosotras estemos un poquito mejor y gocemos de algún que otro derecho más. Todas pusieron su granito de arena en la lucha contra el machismo, y también lo sufrieron, da igual en qué grado.

Aunque mi primera impresión al comenzar el libro era que necesitaba más nombres de mujeres pioneras, artistas o científicas, después me di cuenta de la verdadera intención del libro: la tía Robertina quizá no descubrió un nuevo elemento de la tabla periódica, pero su vida fue igualmente digna de mención. Si te intriga saber por qué, te invito a leer este breve libro, y a apreciar todas las facetas del feminismo.
loco_libros
 15 June 2021
No puede haber un homenaje escrito más bonito a una madre y a esas mujeres a las que le tocó vivir un tiempo de casa, labor e hijos que el que Rosa hace en este libro. Décadas en las que era mejor no soñar o hacerlo en pequeño, en silencio, porque para qué iban a tener ellas grandes sueños si no iban a poder hacerse realidad.
Las propias mujeres eran ese silencio. Porque no podían trabajar sin permiso del marido. Porque si trabajaban de solteras, debían dejarlo una vez se casaban, conformarse. Todas las tareas de puertas para dentro, en casa. Un trabajo durísimo que ni siquiera se consideraba trabajo.
He pensado mucho durante la lectura: en la madre de la autora, que cumplió su sueño a los 76 años, algo que me emocionó como si fuese la mía la que lo lograba; en las mujeres que Rosa no llegó a conocer y de las que habla en este libro, perfilando trazo a trazo sus vidas; en mis abuelas. Y en mi madre, que comenzó a trabajar fuera de casa con 50 años: sus hijos ya no éramos niños, no necesitábamos los cuidados que requieren los infantes. Mi abuela materna no estaba de acuerdo, debía quedarse en casa haciendo las tareas, seguir siendo la ama de casa que siempre había sido. Pero mi madre se impuso, dio ese paso hacia adelante que quería dar, comenzó a trabajar y consiguió su propósito: tener una pensión, aunque no fuese muy sustanciosa.
He pensado en la importancia de cultivar hasta el más mínimo sueño, como la perla más valiosa, porque puede convertirse en realidad algún día. Quién sabe. Y también en lo necesario de libros como este, que es recuerdo para aquellas que leían, creaban o cantaban pero solo para ellas o para los más allegados; aprendizaje para las nuevas generaciones; y ambas cosas para quienes vivimos aquello y asistimos desde hace años a la revolución feminista.
Decía antes que este es el homenaje escrito más bonito porque, por encima de todo, el mejor y más importante es escucharlas, cuidarlas, quererlas y acompañarlas en este viaje que hacemos cada día de nuestra vida. Algo que apetece aún más tras leer este libro tan maravilloso.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo15 September 2021
Se daba por supuesto que el sueño más hermoso que teníamos era el matrimonio y que, si alguna decía lo contrario, estaba mintiendo.
LavidamurmuraLavidamurmura26 October 2020
Es peor sentir que vives una vida robada, que no has podido desarrollar tus capacidades, que no has explorado lo suficiente, que no has hecho lo que deseabas. Quizá ninguna de mis abuelas tuviese esa sensación, tal vez su mundo reducido les bastara y quien realmente sufra esta desazón de querer ser sea yo misma.
LavidamurmuraLavidamurmura26 October 2020
La lectura nos hace crecer, nos levanta del suelo. Nadie sabe adónde va pero sí podemos saber de dónde viene. Yo sé que vengo de ellas, las mujeres que leían. La lectura me une a todas, las desconocidas, y nos abrazamos en silencio desde el tiempo.
LavidamurmuraLavidamurmura26 October 2020
No me servían las invenciones porque el tiempo apremiaba y quería vivirlo, reposarlo y escribirlo. Las palabras y la realidad juntas. Escribir es mi forma de estar en el mundo y el mundo todo lo llenaba mi madre.
LavidamurmuraLavidamurmura26 October 2020
La fama es lo más efímero que existe: a lo único que alguien cabal puede aspirar es al olvido.
Videos de Rosa Huertas (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rosa Huertas
Presentación del libro Los defensores del mar (Anaya, 2023) y El paraíso estuvo aquí (Edelvives, 2023) . Con Rosa Huertas, autora; Margarita García Gallardo y Chiki Fabregat.
Paco es el nuevo tutor de 5.º A, un grupo algo conflictivo y con alumnos con dificultades de aprendizaje por distintos motivos. El novato profesor no sabe muy bien cómo afrontar la tarea de estimular a sus alumnos y alumnas en las clases. La respuesta se la darán ellos, cuando se muestran muy interesados en todo lo relacionado con la naturaleza y su protección, desde un punto de vista práctico. Esto hará que se embarquen en un singular proyecto para defender el ecosistema del mar Menor.
Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad:Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad,en la editorial CCS. Con su primera novela,Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda,Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.
otros libros clasificados: culturaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia