Editorial: Versátil (16/04/2018)

La analista de Europol especializada en ciberdelincuencia, Beppa Mardegan, se enfrenta al ciberyihadismo, que ha puesto en su punto de mira a los participantes en una cumbre internacional sobre seguridad que se celebra en Barcelona. La amenaza se cierne sobre los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Para ello contará con el apoyo de su jefe y amigo Patrick White —aunque no siempre estén de acuerdo en los métodos porque Beppa, a veces, tiende a saltar... >Voir plus

MariaLigeiaAmate
 12 June 2018
Beppa es una analista brillante. Es la encargada de vigilar que nada suceda durante una cumbre antiyihadista que tiene lugar en Barcelona. Para ello cuenta con el apoyo de compañeros y superiores aparte de los médios técnicos que precise. No sabe hasta que punto se va a poner en peligro ni va a tener que luchar para mantener su identidad y la de sus colaboradores oculta.
Beppa está enamorada/obsesionada con Lena, una hacker que está escondida y protegida ya que su vida corre peligro. Tiene que luchar contra las ganas de verla, de ponerse en contacto con ella, de volver a escuchar su voz a pesar de que la necesita tanto personal como profesionalmente.
Beppa es huérfana de madre. Falleció cuando ella era niña durante un ataque terrorista que se le atribuye. Beppa lleva años intentando que se reabra el caso para limpiar el nombre de su madre pero cuanto más escarba en el pasado, más miedo le da lo que puede acabar encontrando.

Una historia en la que Beppa es la protagonista indiscutible y a la que conocemos durante toda su vida. La narración viaja al pasado, cuando ella era niña y su madre joven y presunta terrorista, y al presente: sus investigaciones, viajes, reuniones, descubrimientos, fortalezas y debilidades.
La parte personal de Beppa tiene una fuerte presencia en la lectura. Está muy unida a su padre, aunque este no quiere remover más el pasado, y a su abuela materna que está aquejada de Alzheimer pero a veces sorprende a los presentes con alguna que otra revelación. Sus tios, por otro lado, creen en la culpabilidad de su madre pero no se atreven a hacer un gran alarde ello aunque si dejan caer indirectas. Destaco aquí la naturalidad de dichas relaciones; no resultan difíciles de creer ya que las tensiones y diferencias son como las que pueden suceder en cualquier otra familia. El mal de la abuela también está bien representado con sus idas y venidas, sus momentos de lucidez y de pérdida en la mente con un nuevo código indescifrable, como apunta su nieta.
En cuanto a la parte profesional, viajaremos a los entresijos de la red, donde se cobijan los criminales y malhechores y donde Beppa ha de darles caza cuidando de no dejar rastro por ninguna parte ya que cualquier pequeño dato que se le escape, por nimio que sea, puede poner en peligro no solo la misión que tiene entre manos, sino también su vida y la de sus colaboradores.
La intriga se mantiene durante toda la trama ya que lo que va sucediendo en el presente se va mezclando con nuevos descubrimientos sobre la vida de su madre, Flora, lo que esta misma va contando durante el pasado y la relación de Beppa con su familia y con Lena. Tendremos también el punto de vista de esta última así como las precauciones que ha de tomar antes de salir, de ir a cualquier sitio o de encontrarse con alguien. Como si esto no fuera suficiente, en ambas ventanas temporales tendremos sendas aportaciones de gente que no planea nada bueno y que le sigue la pista a nuestra protagonista y su madre.
No te da tiempo a aburrirte ni a descansar ya que durante el mismo capítulo vas saltando de una persona a otra y de un tiempo a otro. Eso si, no te vas a perder porque la fecha y el lugar vienen indicados al principio de cada párrafo. El leguaje, a pesar de estar centrado en temas de informática y ciberseguridad, es asequible y tiene explicaciones suficientes como para que los profanos en dichos temas no nos sintamos como una cabra en medio de un quirófano, vamos, completamente desubicados.
¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Por la trama impecable, por la profundidad de su protagonista en su doble papel de investigadora incansable e hija atribulada, por la incertidumbre que nos acompaña hasta el final, por las sorpresas que depara, por ser una historia que va creciendo conforme pasan las páginas.
Mundo_Gamusino
 27 June 2018
Este libro nos llamó la atención por la trama, ya que trata temas de ciberterrorismo, y aunque en la sinopsis se hace mención al yihadismo, dentro de esta novela nos vamos a encontrar con algo más general.

La protagonista, Beppa, nos ha parecido un personaje muy bien construido, con un temple y una dedicación dignos de admirar, aunque sí tenemos una pega con respecto a su personaje. Teniendo en cuenta que es una persona muy comedida y bastante calculadora, la manera en la que describen su faceta "amorosa" no nos ha convencido. No podemos explicar demasiado sobre esto sin hacer spoiler, así que preferimos dejarlo aquí. Pero si alguien ya ha leído el libro y quiere que lo comentemos, sin ningún problema, pero por privado.

El personaje de Patrick también nos ha gustado. Nos ha parecido que está muy bien construido y es acorde a sus principios en todos los aspectos de su vida. La verdad es que la mayoría de los personajes secundarios están muy bien construidos, incluida la abuela de Beppa.

El libro está narrado en tercera persona y contiene algunos flashbacks que nos van a contar parte de la historia de la padre de Beppa, para que la vayamos entendiendo, junto con los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la protagonista.

Algo que tenemos que mencionar, y no nos ha gustado demasiado, es que en el libro hay algunos fallos (no muchos) ortotipográficos que hacen que la lectura sea más complicada. Uno de ellos dice (omitimos parte de la frase porque está al final del libro): ----- para y buscar un mundo nuevo. Son detalles que creemos que no deberían estar en ningún libro publicado, ya sea de editorial o autopublicado.
BioKarpon
 01 June 2018
Año 2015. Beppa es una analista de ciberseguridad en Europol que investiga una posible amenaza ciberyihadita dirigida a una cumbre internacional sobre seguridad. al mismo tiempo intenta descubrir qué fue lo que ocurrió realmente el día que su madre murió en aquella explosión de 1982 atribuida a las Brigadas Rojas, un movimiento de extrema izquierda.
La idea básica está genial, pero para mi gusto le faltan páginas. La historia sobre el ciberyihadismo se pierde con tanta ida y venida al pasado… No la encontré interesante, y creo que podría haber sido más impactante. La historia de la madre de Beppa, Flora, me enganchó desde el principio; es interesante, con buenos argumentos y mantiene la intriga en todo momento ¿era o no la madre de Beppa una terrorista? Pero el final… uff… No sé, me esperaba otra cosa…
Es un libro que se lee fácilmente (con algún que otro cambio de primera a tercera persona en el mismo párrafo que no terminé de entender), con una historia sencilla y que seguro gustará a muchos, pero a mí me ha faltado algo.
Vivaentrelibros
 05 June 2018
Esta novela nos narra como la analista de la Europol Beppa lucha contra el ciberterrorismo y también cómo investiga la muerte de su madre, acusada de poner la bomba que la mató.
En esta trepidante novela acompañaremos a Beppa en su día a día como analista de la Europol y veremos como es su trabajo, aunque esta novela es ficción creo que nos muestra muchas cosas que en un futuro demasiado cercano, por desgracia, pueden llegar a pasar. No solo eso sino que nos muestra todas las cosas que se pueden llegar a hacer con las nuevas tecnologías, con sus usos buenos como con los malos.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia