Editorial: Editorial Edelvives (26/05/2010)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
¿Puede ser el amor una maldición? La vida de la asustadiza Elisa da un vuelco el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura. Tras las estanterías de la biblioteca del instituto habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero quizá sea imposible: habrá que resolver algunos misterios y revelar una historia de amor escondida en la vida de Lope de Vega. Las calles de Madrid serán el escenari... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
huracanlector
 27 August 2020
Elisa es una chica de bachillerato muy supersticiosa pero con una vida muy tranquila, pero cuando un día su hermana Carmen le pide que le ayude con un trabajo sobre Lope de Vega su vida da un cambio de 360º. ¿Puede un fantasma hablarte? ¿Pueden sentir? ¿Puede ser el amor una maldición? Tiene que ayudar a un fantasma a averiguar su propio nombre y el de su amada, le maldijeron. No recuerda apenas nada.

Yo tuve el honor de conocer a la autora hace unas semanas y me pareció una persona admirable, muy simpática y ha scado hace muy poquito la "segunda parte" y diréis ¿por qué lo pones entre comillas? Pues bien, es que no es una segunda parte como tal, los protagonistas de Tuerto, maldito y enamorados se convierten en secundarios en la "segunda parte", y la novela se llama... *inserte redobles de tambor* ... ¡Prisioneros de lo invisible! Os dejo la portada por aquí por si a alguno le interesa.

La novela está narrada en tercera persona. Elisa tiene un novio llamado Ricardo, una hermana llamada Carmen, un padre llamado Paco, una madre que si no me equivoco no dicen el nombre (aunque también puede ser que no me acuerde xD) y una abuela a la cual no mencionan con nombre.

Esta novela lo tiene todo: amor, misterio, fraternidad (?, acción (un poquito)...

Elisa es una chica bastante madura, pero la quita puntos el ser supersticiosa. Saca buenas notas pero ¿acaso se puede uno enamorar de un fantasma? Hubo momentos en los que me parecía idiota por su forma de comprtarse, ¿es que acaso no sabía hacer las cosas sola?

Carmen es un personaje muy salao y que sin duda me ha encantado. Eso sí, es un tanto cabezota y en ese sentido había veces que me sacaba de quicio.

Ricardo es el novio de Elisa, us mulato por lo que hay gente (cruel) que se mete con él. Algo que me ha hecho mucha gracia ha sido que denominaban a Ricardo "Cardo" cuando estaba de mal humor y "Rico" cuando estaba de mal humor, eso ha sido un dato curioso y gracioso de la novela.

En resumen, es una novela amena pero bastante buena y sin duda yo recomiendo que lo leáis porque merece la pena.
lecturas
 21 April 2022
Una novela entretenida, emocionante, bien trabajada en la que se combinan el amor, suspense y amistad. Un recorrido por las calles, y esquinas de Madrid que nos permite conocer su historia.

Estamos ante una novela de misterio en la que el narrador apela a la complicidad del lector para introducirlo en una historia donde los fantasmas adquieren una importancia fundamental. La protagonista deberá resolver el enigma del espectro escondido en la biblioteca de su instituto. Para ello, se convierte en detective e investiga la vida de Lope de Vega. Algunos elementos de la trama aproximan esta obra a la novela de terror, pues Elisa se verá asaltada por las ánimas en busca de ayuda. La presencia del espíritu de la biblioteca llega a no provocar ninguna inquietud a Elisa; sin embargo, los espectros desconocidos y el personaje de Lina, sí atemorizan a la protagonista. También observamos elementos de la novela realista juvenil actual: las relaciones familiares y afectivas, los amigos, el amor como problema, las rupturas. La acción transcurre en la época actual, aunque, al tener como eje la vida del dramaturgo Lope de Vega, las referencias al siglo xVII son constantes y nos acercan a la novel ahistórica. También las alusiones al teatro son claras y abundantes, tanto a obras concretas como al desarrollo del teatro en el Siglo de Oro.
El ritmo, marcado por la intriga y por el peso de los diálogos y las desccripciones, es el que mantiene la tensión dramática y, por tanto, la atención del lector. Uno de los mayores aciertos de la novela es el efecto causado por el misterio en torno al personaje de Lorenzo, que provoca que no pueda dejar de leerse. La advertencia inicial sobre no coninuar la lectura si no se cree en fantasmas actúa desde el inicio como acicate para el lector.
Se mezclan dos planos: el de la realidad, apegado al presente, a la zona centro de Madrid, la calle Toledo y alrededores, la del instituto, donde su padre tiene una alpargatería, la de su novio Ricardo; y el Madrid del pasado, el de los estrenos de Lope, al que pertenece el fantasma que va recordando conforme Elisa le va facilitando información. La ambientación es espectacular.
Fuera del fantasma tuerto y enamorado y de Elisa, los personajes y sus acciones quedan bastantes desdibujadas.

La novela Tuerto, maldito y enamorado es una novela sensible, muy bien documentada y construida. Rosa Huertas construye con habilidad una novela en la que la realidad y lo sobrenatural se dan la mano desde la primera página y nos muestra a través de sus protagonistas las leyendas de la ciudad de Madrid, desconocida por muchos lectores.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Entrehojasypalabras
 10 June 2020
Me ha gustado bastante. Está contado en primera persona, lo que es, en mi opinión, todo un acierto, ya que por la manera en la que está escrita cada capítulo sabes cómo se siente la protagonista, y creo que esto ha hecho que me sienta muy identificada con ella durante todo el libro. Lo único que no me ha gustado, es que hay personajes súper complejos y otros que son completamente clichés.
175_andrea
 05 October 2021
3/5
Me a gustado bastante. Es un libro muy bueno, fácil y rápido de leer.
La trama ocurre en las calles del centro de Madrid por donde yo he paseado muchas veces y eso le añade emoción.
Lo recomiendo si no tienes nada que leer y quieres pasar un buen rato. Sobre todo si es una tarde fría y con lluvia, siéntate al lado de la ventana y toma una buena taza de café calentito y relájate con el sonido de la lluvia. Así conseguirás sentirte dentro del libro.
JazzBruno
 27 June 2020
Me simpatizó mucho Elisa, me parece una chica que hace su mejor esfuerzo en la situación en la que está viviendo: sus padres separados, su abuela en casa, un fantasma pidiéndole ayuda. Me gustó mucho cómo se decide a ayudar a los que se le acercan, incluso a costa de su propio bienestar.

En el caso de esta novela, se incluye al igual que las otras de la misma autora, elementos históricos y misterios, pero además tiene fantasmas. Hace mucho que no leía una novela de fantasmas que me causara escalofríos: las primeras veces que vemos junto con Elisa al fantasma son inesperadas. Luego cuando ella empieza a vivir las consecuencias de su trato con él, las cosas se salen de control.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno21 June 2020
La felicidad está hecha de retazos de vida en los que el tiempo se detiene para mostrarnos la plenitud que nos rodea.
175_andrea175_andrea05 October 2021
-Si tú quieres, tenemos toda la vida para que me la cuentes. Y si me la cuentas tú, la creeré.
JazzBrunoJazzBruno21 June 2020
Lo más hermoso de la vida es sentir que eres amado. Solo valen los afectos, lo demás es humo.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro