Editorial: Editorial Bambú (01/09/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

magelsa
 06 December 2021
Me llamo Ada y vivo en un mundo perfecto. Un mundo sin guerras, sin conflictos, casi sin enfermedades, donde cada cual está en su lugar y la tecnología nos permite avanzar siempre hacia la perfección. Pero el mundo no siempre fue así.

El fragmento anterior se corresponde con el inicio del libro Disidentes, el nuevo libro de la escritora madrileña Rosa Huertas que se sitúa en un lugar cerca de Madrid del mundo futuro con tintes distópicos. Como destaca Ada, la protagonista y voz narrativa de la historia, su mundo es perfecto porque no hay guerras ni enfermedades y todos los ciudadanos disfrutan de un nivel de vida muy alto y sin preocupaciones. Los jóvenes no estudian arte ni historia en los centros escolares porque se ha eliminado del plan de estudios todo lo que no tiene un fin práctico y, en definitiva, se considera inútil y accesorio. Lo más importante es la tecnología, el utilitarismo y la satisfacción inmediata. Por eso, los alumnos entran en rivalidades y su sueño es alcanzar la élite científica por el buen nombre de la familia.

Para Ada todo funciona a la perfección y se siente privilegiada de pertenecer a esa sociedad hipercontrolada hasta que Isaac, un compañero sin pelos en la lengua, le abre los ojos y le muestra que esa aparente perfección en la que viven hace agua por todas partes.
Además, como consecuencia de una terrible guerra nuclear la población se ve obligada a tomar medicinas cada día para no enfermar. Aunque en realidad el medicamento tiene otro objetivo: evitar que la gente experimente sentimientos y emociones para que se conformen con lo que tienen sin aspirar a llenar vacíos existenciales de ningún tipo. de repente, un suceso del todo inesperado provoca que Ada deje su zona de confort y huya hacia Madrid, una ciudad prohibida porque, aparentemente, es el foco de la contaminación que puede acabar con ellos. Sin embargo, en los subterráneos de la ciudad habita una sociedad que practica todas las manifestaciones artísticas que les están prohibidas. Allí, enmedio del caos y de la devastación tienen cabida la música, la danza, los libros y las pinturas. A destacar la interesante ruta que plantea el libro por calles singulares de Madrid y lugares del todo recomendados como la Biblioteca Nacional o el Museo del Prado.

El trasfondo que sugiere la historia es muy potente y realista. El uso de las tecnologías parecen satisfacer todas las necesidades de las personas y se prohíben las disciplinas humanísticas (arte, historia, literatura, filosofía, etc.) que ayudan a pensar, a fortalecer la autoestima, la imaginación o a empatizar con nuestros semejantes. Además, la dependencia de los dispositivos provoca el aislamiento, el conformismo y se impide el desarrollo de competencias -como el pensamiento y la crítica- que nos hacen más libres y humanos. Una historia que nos invita a reflexionar si vamos por el buen camino o tal vez hay que mirarlo todo desde otra perspectiva.

Por otra parte, se agradece esta incursión de Rosa Huertas en la narrativa de ciencia ficción en la que demuestra con creces que tiene mucho que decir.

Enlace: https://culturamas.es/2021/1..
magelsamagelsa06 December 2021
magelsamagelsa06 December 2021
–No está bien aceptar las cosas sin más, Ada. Y eso es lo que hacemos. Nos creemos que todo está bien y no es así.
–¿Qué es lo que no está bien? –le pregunto–. Vivimos en un mundo perfecto.
–Eso es lo que tú te crees –susurra.
otros libros clasificados: contaminaciónVer más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949