Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
«Desde muy pequeño había soñado yo la vida como una Arcadia, como un lugar perfecto, lejos de aquella habitación, de los conflictos familiares y del colegio. Pero como eso no existe, me lo inventé. Y aquí sigo. En otra mesa. En este libro».

A lo largo de los últimos años Máximo Huerta ha ido escribiendo casi a diario artículos, greguerías, fogonazos que abordan desde su particular óptica nuestro mundo, lo más palpable de nuestros días. Y lo hace aplic... >Voir plus

casadarebolta
 10 September 2021
El Paraíso está en las teclas. El Infierno, más allá de las ventanas que el Escribidor contempla mientras se haya imbuido en el desarrollo de las ideas, en el retrato de la realidad que observa y que juzga.

La verdad no está allá afuera, como rezaba una serie de televisión de culto de los años 90. La verdad vive en el corazón de cada ser humano y por lo tanto es parcial, profunda y única; nace de la observación y se alambica con la experiencia vital. Las conclusiones que conseguimos de esa alquimia eterna llegan a definirnos como seres humanos, como individuos capaces de transmitir y sojuzgar todo lo que nos rodea.

Pero cada pensamiento escrito es íntimo, es muy nuestro; compartirlo le presta resonancia; publicarlo en un medio de comunicación, una catapulta a la controversia, una plataforma al Infierno de la Opinión.

Intimidad improvisada, la nueva y mimada publicación de Máximo Huerta, es un compendio de ese sí mismo que piensa en voz alta, que escribe con la ventana abierta y que se lanza al ruedo de lo Público con las armas de su prosa y su corazón. Porque hay mucho Máximo Huerta en sus novelas, sí, pero sólo se retrata por entero en sus columnas de opinión, compiladas en este precioso volumen ilustrado por él mismo. Y es una muestra más de esa valentía única que le nace de las entrañas y que le hace destacar por encima de muchos periodistas de cualquier generación.

Siempre he defendido que los medios escritos están para destacar las ideas y las intimidades de aquellos que publican en ellos, y no las televisiones, cuyo poder de resonancia es mayor (y por lo tanto su mala o buena influencia), al entrar gratuitamente en nuestras casas y por tanto ser armas más factibles para (de)formar el espíritu humano. ¿Por qué? Porque significa un acto total de voluntad: compramos un periódico o una revista y buscamos y leemos la columna de aquellos que deseamos leer, que nos invitan a entrar en su hogar virtual y compartir ideas y puntos de vista. Es un acto voluntario más allá del click de encendido del televisor y escuchar los bramidos de los agitadores de conciencias (curiosamente, han pasado de la plaza del pueblo a los platós de televisión; la vida no para de repetirse, qué cansina parece a veces). Es una decisión consciente: la puerta está abierta y entramos sigilosos en el salón de estar del Opinador y establecemos con él una intimidad improvisada que dura segundos, pero que nos regala un universo que se expande, un nueva manera de ver el mundo.

Máximo Huerta ha vivido su vida entre los focos (de largo alcance) del qué dirán. Eso es lo que pasa cuando el patio de vecinos es un país entero. Como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Intimidad improvisada es una balanza donde el autor nos muestra este conflicto sin juzgarlo, donde nos retrata el ritmo de una vida que vive, observa, piensa, juzga y opina en alta voz. Intimidad improvisada es un libro que nos enseña cómo Máximo Huerta cambia, se moldea y se adapta siendo siempre él mismo; contemplando, parafraseando un dicho italiano (heredado de una cita oriental de seguro), cómo los perros ladran mientras la caravana sigue su camino.

Nada detiene un pensamiento independiente, un corazón que late. E Intimidad improvisada en una buena prueba de ello.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
belaira
 24 July 2021
Una delicia que hay que leer a sorbitos.
A Máximo Huerta debemos leerlo una vez en la vida.
Este libro está construido con una serie de artículos que el autor ha ido publicando a lo largo de su vida periodística y que ha reunido y agrupado en base a distintas temáticas en los que se divide el libro.
A mi me han gustado especialmente artículos como: "Como ves la vida"; "La abuela de la calle Fuencarral"; "Lo importante"; "Pierdo el tiempo"; "La realidad" entre otros.
Máximo, a través de su día a día, de sus paseos con su perrita Doña Leo, de sus vivencias y sus opiniones, nos va contando la vida, nos enseña a mirar, nos muestra las cosas buenas y malas de esta sociedad, y nos mueve y conmueve con determinados sucesos. Todo ello contado de una manera tan sencilla y lírica que como he dicho anteriormente, es una maravilla leerlo.
Es un libro que se puede intercalar entre otros para refrescarte y evadirte ya cada historia tiene principio y fin en unas cuantas páginas.
Si a eso le sumamos que "la terreta" siempre está presente en sus escritos, solo puedo decir que para mí es un 10!

lecturasdebquiros
 04 July 2022
Intimidad Improvisada
Máximo Huerta
"Desde mi mesa" es la introducción del libro y ante esa mesa nos sentamos los lectores. Percibimos cada objeto. Las raíces entrañables de una fotografía, el pisapapeles de cristal, los libros por leer, los temas escritos, los temas por decidir. Una agenda vacía que pesa, pero tal vez no merecía llenarse... Portazo.
El libro es una recopilación de columnas publicadas, los temas son cercanos, cotidianos, profundos, mediados, sentidos, alegres, llorados, recordados.
Me gusta esa mesa. Me gusta ver a mi autor sentado a ella desgranando sensaciones a golpe de tecla. Así, mientras Doña Leo dormitar a su espalda, yo cojo una taza de café y me adentro en La Vida Soñada, ese artículo de los sueños por cumplir, de la vida que sobrepasa, que jode, que invita a café, la vida... Esa de Pastillas de Colores, la de la Posibilidad.
La vida... Las páginas de Intimidad Improvisada, son VIDA.
5an
 24 October 2023
Estamos ante una recopilación de columnas que el escritor hizo en el periódico el español (creo). No conocía su faceta de columnista, sí que había leído algún libro suyo y me había gustado, así que me planteé este libro como si, salvando las distancias, un libro de relatos se tratara. Me ha gustado esta faceta, tiene textos de todo tipo, algunos son entrañables, otros nostálgicos, los hay críticos a la sociedad...muy entretenido. Lo recomiendo para cualquier ocasión, pero si dispones de poco tiempo para leer es una opción más que recomendable.
lecturasdebquiroslecturasdebquiros04 July 2022
La mentira habla de nosotros, la verdad no tiene arreglo.