Crítica de Ferrer

Ferrer
27 March 2021
Este libro de autoría colectiva analiza diez series televisivas de éxitos en los últimos años con el fin de desentrañar sus cualidades más relevantes y diferenciadoras en un momento de auge de la serie televisiva. Entre los análisis destaca el del drama carcelario Vis a vis, pero también cabe mencionar el de Merlí, una serie sobre adolescentes que pivota sobre un veterano e imperfecto profesor de filosofía de estilo chocante y con la eficacia de una perspectiva docente empeñada en mostrar el valor práctico de lo enseñado, "radical en su mirada actualizada sobre temas de los que ya se ha hablado mucho"; el de El Ministerio del Tiempo, una serie "procedimental en la que una patrulla de agentes tiene, en cada episodio, una misión distinta que cumplir" con la historia de España como fondo vehicular; el de la casa de papel, donde se critica que la coherencia narrativa quede supeditada a la rentabilidad económica; el de Élite, la serie teen que combina drama y thriller, el de Fariña, el retrato de la Galicia de los ochenta; el de la serie de Enrique Urbizu Gigantes, que tienen sesenta escenas por capítulo de media y donde "el interés principal de la narración radica más en el durante que en el origen o el destino"; el de la peste, serie sobre la lucha de clases en la Sevilla del s. XVI; yu el de Mira lo que has hecho, donde las experiencias narradas desde la distancia humorística por el protagonista (Berto Romero) plantean reflexiones al espectador.