Crítica de lector_salteado

lector_salteado
26 January 2019
Muy buena novela de suspenso. Como en todas las novelas del género, el personaje central es el clima de la narración, la presencia invisible pero ubicua del mal. En La Colmena de Cristal ese mal toma la forma de la patología del coleccionista. Pareciera que hay un indicador que permite saber si la pasión por coleccionar es sana o enferma: si el coleccionista es capaz de matar por un objeto de colección, entonces está enfermo. Pero quizás ese mismo indicador sea la marca del coleccionista auténtico. El objeto en esta novela es una especie de bandeja de cristal relacionada con la realeza británica. Si bien cualquier justificación de la pasión es una racionalización, el protagonista de esta novela argumenta que en definitiva todo se pudre, se corrompe, menos el cristal que jamás pierde su nobleza. El argumento es tan frágil como el cristal. Se trata, en mi opinión, de una especie de desplazamiento afectivo, de un fervor erróneo que debió dirigirse a una persona pero terminó por depositarse en un objeto inanimado, una bandeja de cristal de una reina inglesa. No es el valor comercial del objeto lo que lo carga de pasión, sino que la pasión se cierra sobre el objeto en sí mismo. Es decir, esta novela de suspenso es en realidad una retorcida historia de amor. Philip Maitland Hubbard escribía muy bien. Su narrativa es elegante y precisa, el clima es hipnótico. Sus frases son directas, limpias, sobrias, algo irónicas, es decir, británicas. Por momentos se parece a las novelas de Phyllis Dorothy James, Agatha Christie o, más atrás, a los relatos detectivescos de Gilbert Keith Chesterton. En varios capítulos la narración logra una fuerza literaria notable, un ritmo vertiginoso, una visión casi cinematográfica.