Editorial: Seix Barral (01/04/2014)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Xu Sanguan es un hombre corriente que trabaja en una fábrica de seda de la China rural. Como es costumbre en su pueblo, ha vendido su propia sangre en algunas ocasiones: para su boda o el nacimiento de sus hijos.Pero su mísero sueldo y la hambruna que asola el país lo obligan a vender sangre cada vez con más asiduidad. Para mayor desgracia, queda deshonrado de por vida al descubrir que el verdadero padre de su hijo mayor es un antiguo pretendiente de su mujer.
... >Voir plus

Ros
 18 November 2022
Es mi primer acercamiento a la obra de Yu Hua, un autor de China, bastante conocido, premiado y muy bien valorado. de aquí que me enfrascase en su lectura.

Hablemos del título, “Crónica de un vendedor de sangre” y así es, la venta de sangre en el hospital para conseguir dinero es un eje primordial, presente en toda la novela, de principio a fin.

Sin embargo , explicaré brevemente por qué me costó entrar en esta novela, son varios los motivos. Aquí los tenemos:

- Es una obra de marcado carácter chino, donde perduran costumbres con las que se produce mi primer alejamiento.

- Estamos tratando de una historia ambientada en la China rural de las décadas sesenta, setenta… con claros aspectos que, en principio, no me motivan.

- Su protagonista principal, Xu Sanguan tiene comportamientos que, aunque bastante variables, me separan de él.

- El gran peso emocional que tiene la familia. Importa muchísimo.

- La donación de sangre en China, que parece que aunque no está muy bien visto hacerlo, se paga por ella y se hace por dinero.

- La presencia fundamental de los hombres, las mujeres a su servicio e incluso maltratadas, sin ellos no son nada.

Y ahora, ya aclaradas mis apreciaciones iniciales, sigo comentando la novela. Una vez que te adentras más en ella y llegas a acabarla, han surgido otros aspectos muy interesantes.

La definiría como una gran obra poco común.
En definitiva, queda bastante claro que algunas tradiciones un tanto primitivas, sobre todo en lo referente a las relaciones humanas, el matrimonio, el papel de la mujer, el valor de los hijos frente a las hijas y algunas creencias de la China rural, no me ayudaban a quererla.

Sin embargo, no tardé mucho en darme cuenta que, la vida tan dura y las propias contradicciones y sufrimientos de su protagonista, acabaron por convertirse en el enorme drama de los valores locales que, por otra parte, también son totalmente universales. Ahí reside su riqueza.

Pero hay más. Nos encontramos ante la historia de un hombre común, el personaje y protagonista, Xu Sanguan, desde su juventud hasta su vejez.

Es un trabajador de una fábrica de seda, que recurre en múltiples ocasiones a la práctica de vender su sangre en el hospital y conseguir así bastante dinero.
Al principio, siendo muy joven, y con dos conocidos de su pueblo, lo hace porque desea casarse y necesita el dinero, pero más adelante, con tres hijos y las necesidades que van surgiendo, se expone a vender su sangre para satisfacer las necesidades familiares.

No obstante considero que la novela lo que pretende es adentrarnos en los interiores de la China rural del momento y su evolución, es el retrato de un país, a través de la excusa de contarnos la vida de Xu Sanguan y la supervivencia de la familia en un entorno difícil, lleno de complicaciones, de carencias y múltiples problemas.

De ahí que se relaten las dificultades del matrimonio, la hambruna y las
penalidades de la vida en China, antes, durante y después de la revolución maoísta, donde todo es complicado, incluso la relaciones familiares y con los propios hijos.

Xu Sanguan saca adelante a toda la familia, en dramáticas circunstancias, aunque siempre acabamos encontrando la esperanza.

Pero tengo que hablar del estilo del autor en esta novela, la ironía e incluso la burla están muy presentes.
Un lenguaje directo , sencillo, popular y espontáneo, totalmente exento de formalismos, alternando perfectamente con la crueldad, el humor y las escenas que nos conmueven.

Y todo ello, nos lo presenta de forma entretenida, sin dejar de indagar en la evolución sobre China y en sus habitantes.

En definitiva, es una obra en la que, salvando el machismo e incluso el individualismo de Xu Sanguan, será el amor hacia su familia lo que le costará su sudor, sus lágrimas y sobre todo su sangre. Nunca mejor dicho.

Me ha gustado conocerlo, me ha gustado leerlo.
Pianobikes
 20 December 2021
“Con cada venta puedes ganar treinta y cinco yuanes, lo mismo que con seis meses de trabajo en el campo. La sangre del cuerpo es como el agua del pozo: no va a tener más agua porque tú no lo uses. Y tendrá siempre la misma aunque saques todos los días…” ~ Crónica de un vendedor de sangre de Hua Yu.

Cuando planteé este libro como lectura conjunta lo hice porque quería saber más sobre la venta de sangre en China pero el libro se me ha quedado corto en ese sentido y creo que tendré que seguir investigando.

En este, la historia se centra en Xu Sanguan, y en su vida desde que es joven y descubre que vendiendo su sangre puede obtener dinero; un recurso al que acudirá varias veces para hacer frente a sus imprevistos financieros. La trama se centra más en la historia de Xu Sanguan y su familia y su convivencia en el pueblo y, en este sentido, hay escenas y diálogos que me han resultado raros, la verdad.

No es un mal libro, ni una mala historia, solo que yo esperaba otra cosa y aunque sí hay dureza en el trasfondo, y sobre todo en el desconocimiento o en las creencias de una sociedad marcada por las supersticiones, se me ha quedado corto.
RosRos18 November 2022
La sangre del cuerpo es como el agua del pozo: no va a tener más agua porque tú no lo uses. Y tendrá siempre la misma aunque saques todos los días...
otros libros clasificados: ChinaVer más