Editorial: Galaxia Gutenberg (11/02/2015)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 25 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
My
 27 September 2023
Bohumil Hrabal no deja de sorprenderme.

Tras la experiencia de leer Trenes rigurosamente vigilados, supe que volvería a su obra, supe que estaba ante un autor especial, capaz de meter un universo entero en pocas páginas.

He reído y he sentido una nostalgia infinita. He amado esos momentos en los que parece que el propio Kafka le entrega el testigo y Hrabal lo toma y comienza a andar a su propio ritmo por esos caminos de ensoñación y realidad.

Un hombre trabaja en una fábrica prensadora de papel. Ese hombre se encarga de la máquina que convierte todo aquello en balas enormes. Pero nuestro protagonista es un hombre especial, un hombre que realiza un ritual con cada bala creada. Ellas contienen libros que deben ser destruidos, conocimientos que terminan en el reciclaje. Hanta es un hombre culto, un hombre que rescata algunas obras y las regala o almacena en casa. Su colección parece engullirlo y aplastarlo, pero lo mantiene vivo, vivo más allá del acto de respirar y trabajar. Vivo en toda su magnitud.

Una soledad demasiado ruidosa, un título hermoso, para una historia que reconoce la belleza de la vida, de las cosas, la belleza en toda su tragedia, la belleza en los lugares y circunstancias menos probables.

Los tiempos cambian. La vida pasa. La nostalgia está muy presente en este libro. Hanta habla con la nostalgia; los lectores la sentimos en cada parte de nosotros.

Ironía, humor, tristeza ante el paso del tiempo. Un personaje entrañable que mira al mundo de una forma particular y hermosa. Hay frases, momentos, que se quedarán grabados.

El amor a los libros, a las ideas. Las grandes ideas flotando entre nosotros. Ideas que aclaran, ideas que confunden, pero que siempre nos tocan, que cambian al mundo. Las ideas no se destruyen. Las ideas nos muestran lo que somos desde todos los ángulos posibles. Las ideas nos hacen felices, pero también nos hacen mirar al abismo. Las ideas viven y perduran más allá del continente hecho polvo por aquella vieja máquina.

Momentos reveladores, como el de la antigua amante que sirve de modelo para un escultor que la inmortaliza como un ángel. Una reflexión brillante sobre el paso de la vida, la búsqueda que quizás no debió ser, que probablemente no sirvió de nada, pero cuyo recorrido valió la pena.

Situaciones que parecen ensoñaciones, situaciones que parecen pequeñas tragedias, íntimas, pero que nos llevan por terrenos del pensamiento que son infinitos y atemporales.

Un autor increíble. Un libro corto, pero inmenso.
libro_tsundoku
 13 September 2022
Bohumil Hrabal forma parte de esa proliferación cultural que hay en la República Checa durante la dominación soviética 1948-89. Esta obra ve la luz en un período de "relajación" y para el autor representa su obra más significativa.

El protagonista, Hanta, trabaja en una trituradora de papel, destruyendo libros, al igual que al autor en un período de su vida.

En esta novela se mezcla el sinsentido de la destrucción de estas obras imperennes. Pero también se vale de ellas para entender, ó cuando menos mostrarnos lo que ocurre en la Praga de la época, mezclándola con capítulos de su vida.
Plebleya
 26 November 2023
Una soledad Demasiado Ruisadosa, libro que para lo que amamos leer nos puede resultar en una declaración de amor a los libros.

Esta historia gira en torno a un prensador de papel que ve en los libros su fiel compañía, porque cuando le llega papel para ser destruido y prensado rescataba aquellos bellos libros que han ido alimentando a la humanidad.

El personaje es un ser enigmático que lo acompañan sus libros y sus cervezas y la lectura de los mismos, su trabajo lo desempeña con amor y laboriosidad y siente que son esos ellos su eterna compañía.

Este libro nos muestra la vida taciturna de su personaje, la tristeza de ver como los libros han sido destruidos en medio de una guerra y su culpa lo lleva a pensar que el debe ser condenado a la cárcel.

El final es triste y escalofriante pues con la llegada de la automatización llega también la insensibilidad a la destrucción y a la falta de compromiso de los nuevos prensadores quienes sólo ven en su trabajo un medio de sobrevivencia y no como él, que lo veía como una compañía y el rescate de verdaderas joyas que se volvieron sus fieles escuderos.
macarenamamone
 13 November 2018
Hermoso. La pluma de Hrabal es magnífica, tiene una manera de narrar que mezcla lo hermoso, lo bello y delicado con lo feo, lo monstruoso, en este sentido Una soledad demasiado ruidosa es un libro muy grotesco, lleno de risa nerviosa, de contrastes y de opuestos, lo bello de los libros y lo feo de la sangre y las ratas aplastadas. En narrador, Hanta, es un lector inusual, extraño, fetichista en algún punto, culto a pesar de sí mismo, como suele decir. Hanta le da una vuelta de sentido interesante a su trabajo, que consiste no solo en prensar libros sino en prensar basura, ratones, etc., encuentra en este trabajo, en su soledad demasiado ruidosa, una manera de estar cerca de aquello que ama, los libros, el arte en general. Su adicción a la cerveza le permite, mientras trabaja, imaginar y adorar la Grecia clásica, ver a Jesús y a Lao-Tse, en fin, viajar a otras realidades. Hanta es un Quijote en Praga.
lavieenwords
 13 May 2022
Lo que para unos sería un trabajo tedioso y frustrante, para otros se convierte en un juego de búsqueda del tesoro. Revolviendo entre todo aquello que la sociedad desecha, un amante de los libros puede encontrar toda la sabiduría que el mundo ha expuesto y a la que la mayoría hace oídos sordos. Un pequeño gesto puede embellecer el más anodino de los objetos. Un hombre pequeño puede albergar dentro de sí las palabras necesarias para sobrevivir.
Y cuando el progreso llegue para tratar de borrad su huella, él paseará por las calles de Praga recordando a los hombres y mujeres que conoció, los libros que rescató de la quema y el vuelo de una cometa que un día amenazó con llevarlo hasta el cielo.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
Cuando murió mi madre, lloré por dentro, pero por fuera tenía los ojos secos. Al salir del crematorio vi que el humo trepaba por la chimenea hacia el firmamento, era mi madre que subía al cielo, y yo, que ya hacía diez años que trabajaba en mi cueva con papel viejo, bajé a la cueva del crematorio y me presenté diciendo que yo hacía aquel mismo trabajo, solo que en vez de cadáveres humanos liquidaba cadáveres de libros, [...].
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
Los libros me han enseñado el placer y la voluptuosidad de la devastación, soy feliz cuando diluvia, me encantan los equipos de demolición, paso horas y horas de pie mirando cómo los dinamiteros hacen saltar por los aires manzanas enteras, calles enteras, como si hinchasen neumáticos gigantes, devoro con los ojos el primer segundo, cuando se levantan los ladrillos y las piedras y las vigas y un momento después las casas caen suavemente como vestidos desabrochados que se deslizasen por el cuerpo, como un transatlántico que se sumergiese en el mar tras la explosión de las calderas.
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
Soy una jarra llena de agua viva y agua muerta, basta que me incline un poco para que me rebosen los más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí, y cuáles he adquirido leyendo, y es que durante estos treinta y cinco años me he amalgamado con el mundo que me rodea porque yo, cuando leo, de hecho no leo, sino que tomo una frase bella en el pico y la chupo como un caramelo, la sorbo como una copita de licor.
LavidamurmuraLavidamurmura16 November 2022
[...], hace treinta y cinco años que pulso los botones verde y rojo de mi prensa, y treinta y cinco años que bebo jarras enteras de cerveza, no para emborracharme, los borrachos me horrorizan, sino para poder reflexionar mejor, para penetrar hasta el corazón mismo de los textos, porque no leo para divertirme, ni para pasar el rato, ni para conciliar el sueño, [...].
tarealteregotarealterego17 December 2023
Yo, cuando leo, de hecho no leo, sino que tomo una frase bella en el pico y la chupo como un caramelo, la sorbo como una copita de licor, la saboreo hasta que, como el alcohol, se disuelve en mí, la saboreo durante tanto tiempo que acaba no sólo penetrando mi cerebro y mi corazón, sino que circula por mis venas hasta las raíces mismas de los vasos sanguíneos.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory