Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
16 January 2022
Dicen que "Trenes rigurosamente vigilados" es una novela atípica para su autor, diferente al resto de su obra. Como yo no he leído ninguna otra no lo puedo corroborar, pero sí puedo deciros que esta narración de menos de 150 páginas es toda una experiencia. Su humor negro y ácido, las historias más locas que te puedas imaginar, que te sacan una sonrisa, lo estrafalario de sus personajes y sus anécdotas, se unen para dar forma a una narración en la que subyace una crítica a la situación política de su país durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes ocuparon República Checa.

Está llena de pinceladas autobiográficas y su prosa es de lo más especial que he leído este año. Me gustan los autores que consiguen dibujar con las palabras justas las imágenes de forma tan certera. Que hacen que te transportes allí y veas lo que te cuenta, pero además lo sientas, lo huelas, lo sufras, lo goces, que una sonrisa se dibuje en tu cara precediendo a la carcajada que sabes que está a punto de llegar.

Tenéis que leerlo. Sí, es una orden. ;)