Monika Zgustova (Traductor)
Editorial: Galaxia Gutenberg (13/10/2016)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

laslecturasdelorena
 22 June 2023
Hace unos meses leí este libro, atraída por la temática gatuna y por el renombre del autor. Aunque es indudable que Hrabal fue un gran escritor, el libro no ha sido para nada lo que esperaba y no se lo recomiendo a todo el mundo, y ahora os explicaré por qué. No me gusta hacer spoilers de las historias que leo, pero en este caso tendré que hacer una excepción que considero necesaria.

El narrador, que también es el autor, es un escritor que vive entre Praga y Kersko. Allí, tiene una casa de campo donde pasa largas temporadas en compañía de su mujer y de los gatos que vienen a verlo. Es muy amante de estos animales, los cuida, los mima y se desvive por ellos. Pero cada vez hay más gatos, ya que llegan nuevos, y las gatas empiezan a tener gatitos. Bohumil se ve desbordado por la cantidad de felinos que hay en su casa, también su mujer empieza a quejarse, por lo que debe tomar una decisión difícil para poder seguir ocupándose de ellos: deshacerse de los recién nacidos. A lo largo de este relato, se describe cómo Hrabal m.ata a estos animales, y cómo después siente pena y arrepentimiento, pero lo vuelve a hacer porque no le queda más remedio (o eso piensa). A pesar de este acto, el libro no va de esto sino que encontramos otros temas más interesantes. Si podemos leer esos pasajes sin sentir angustia (reconozco que me costó muchísimo), encontraremos una excelente narración y unas bonitas reflexiones.

Me produce curiosidad la traducción del título, ya que en el libro, Autíčko es una gata, y tampoco es muy relevante en la historia. En la versión original, el título es simplemente Autíčko, haciendo un juego de palabras que no desvelaré para no hacer más spoilers 🙊

En definitiva, recomiendo muchísimo leer al autor, pero para las personas muy aprensivas con estos temas, mejor leer otra de sus novelas. La verdad es que yo no sabía de qué iba el libro y me dejé llevar por el bonito gato de la cubierta pensando que era otra historia feelgood sobre gatos. Nada más lejos de la realidad… al menos es un planteamiento muy diferente.
JazzBruno
 17 July 2018
Precisamente la portada fue lo primero que me llamó la atención, leí la sinopsis y dije: "Un libro de gatos es justo lo que necesito en este momento". Oh, error, gran error. Me dejó el corazón hecho trizas: se trata de la historia de un escritor que vive en Praga y tiene una casa de campo en Kersko. Ahí tiene gatos que van vienen, aunque su esposa siempre esta preocupada por lo que van a hacer con tantos gatos.

El protagonista tiene una relación muy cercana con los gatos: se siente amado y los ama con locura, los cuidad y los procura, pero también se angustia por su presencia, por su ausencia, por su reproducción. Y esa angustia lo lleva a cometer crímenes que lo van a perseguir por siempre.

Me contagió de esa angustia, me recordó mi relación con los gatos que tuve a lo largo de mi vida y me vi reflejada en esa forma de comunicarse con ellos.

Recomendable sobre todo para amantes de los gatos con un estómago fuerte, que no teman leer de atrocidades.