Crítica de Tinuwel

Tinuwel
11 January 2018
Espectacular. Así, sin más. Este libro es espectacular. Una distopía, pero no una más. Aquí se unen varias cosas como intriga, suspense, terror, una atmósfera opresiva… No es que no puedas despegarte de sus páginas, es que no das abasto a pasarlas más rápido…

El mundo es tóxico, todo ha sido destruido y nadie recuerda cómo. Ya hace muchísimos años que la gente vive en un silo subterráneo de más de cien pisos de profundidad. Dividido por ocupaciones profesionales cada uno se mantiene en su parte del silo y se ocupa de sus deberes.

De vez en cuando alguien sale al exterior, o por una condena o por un deseo irrefrenable de ver qué hay afuera. Esto es un acontecimiento y todos suben a los pisos superiores para ver la limpieza. Y es que, curiosamente, todo aquel que sale, limpia las cámaras exteriores para que los del interior puedan seguir observando el desolado paisaje que les rodea. ¿Por qué se detienen a limpiar si saben que van a morir en unos instantes?

En esta primera entrega de la trilogía tendremos varias protagonistas. El primero de ellos es el sheriff Holston. Su mujer decidió hace tres años salir. Solo tuvo que pronunciar las palabras prohibidas (cualquiera que se refiera al exterior) para que su deseo fuera concedido. Él lleva todo este tiempo intentando averiguar las razones que la llevaron a hacer eso. Y al final consigue averiguarlo y le entran las mismas ansias de salir.

Otra protagonista es la alcaldesa Jahns, que decide, tras la salida al exterior del sheriff, bajar los más de cien pisos junto con el ayudante del sheriff para convencer a Juliette que acepte el cargo vacante de sheriff. En este viaje vamos descubriendo la estructura interna del silo, su organización en plantas. Y también vamos viendo más misterios y situaciones extrañas.

A partir de ahí y de la aparición de Juliette como nueva sheriff ya no podréis dejar de leer. Todo se acelera, todo resulta fascinante, nuevo e intrigante. No puedo, ni quiero contaros mucho más, hay que ir descubriéndolo poco a poco y disfrutando de la fantástica narrativa del autor.

Juliette se convierte en la protagonista absoluta. Una mujer que bajó a los pisos inferiores donde están los mecánicos para aprender el funcionamiento de las cosas. Una mujer que se pregunta cosas y busca las respuestas. Ella prenderá la mecha de la desconfianza, del tan temido levantamiento. Una situación que es más o menos cíclica dentro del silo y que todos temen y desean evitar hasta que es inevitable.

Las situaciones se precipitan, los villanos se van descubriendo poco a poco. Los aliados surgen de donde menos lo esperas.

Intrigante, adictivo, con la tensión acelerada y un estilo cuidado Espejismo consigue encerrarte en sus profundidades y dejarte con muchas, muchísimas ganas de saber más. Una gran novedad editorial más que recomendable.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..