Crítica de Tinuwel

Tinuwel
11 January 2018
Si la primera entrega de la saga me pareció espectacular con esta segunda el autor lo ha vuelto a conseguir. Me dejó sin habla. Y mira que cuando vi que era una “precuela” de los acontecimientos anteriores al primer libro, no me hizo demasiada gracia. Pero me he tenido que “comer” mis malas impresiones.

Este libro abarca trescientos años. En ellos asistiremos a la creación de los silos, al proyecto inicial y conoceremos a los hombres que tuvieron la idea y la llevaron a cabo. Y nada de lo que os imaginéis puede superar a la historia que nos cuenta en sus páginas. Conocer todos los pasos que se llevaron a cabo para llevar al mundo al caos y la destrucción que conocimos en el primer libro, simplemente ha sido impresionante.

Los protagonistas principales serán dos, un congresista recién elegido y un senador con muchos años a sus espaldas. El año de comienzo, el 2049. Asusta lo cercano que lo tenemos…

Donald acaba de ser elegido congresista gracias a la ayuda del senador Thurman, viejo amigo de la familia. Lo que nunca pudo sospechar es que esa ayuda no ha sido desinteresada. El senador lleva tiempo interesado en un viejo proyecto de Donald. Una estructura arquitectónica muy concreta que quiere adaptar a un proyecto secreto.

El desarrollo no es lineal, iremos saltando en el tiempo hacia delante y hacia atrás, encontrándonos con protagonistas conocidos y con otros desconocidos que al final convergerán juntos. Y darán sentido a toda la historia que ahora se nos estructura en tres partes:

Legado nos cuenta cómo era el mundo antes, de la destrucción, nos presenta a sus protagonistas, su dudas y sus manipulaciones con los débiles para llevar a cabo un proyecto atroz sin que nadie se dé cuenta.

Orden nos muestra la vida en los silos, sobre todo en el silo 1 que es donde están los protagonistas de esta historia. La manipulación ahora ya es completa, la vida está estructurada al milímetro, no hay espacio para las dudas ni los pensamientos, lo que hay que hacer es seguir las reglas establecidas. Viven sus vidas sin saber que son una especie de marionetas dirigidas por otros.

Pacto es la tercera y última parte, es cuando todas las reglas son puestas en duda. Y es donde se termina descubriendo el secreto oculto tras el secreto. Aquel que nadie debía conocer excepto unos pocos. Aquel que surgió de una mente enferma…

La explicación sobre la que nos llevábamos preguntando desde el libro anterior aparecerá ahora. Las razones que llevaron a construir los silos, y la verdad sobre lo que le ha ocurrido al planeta para encontrarse devastado e inhabitable. Y sus respuestas os dejarán temblando.

También me resultó muy muy interesante el desarrollo de la vida en el silo los primeros años, cuando todo aun “funcionaba” con corrección y aun había recuerdos de una vida anterior en el exterior. Ver cómo sus habitantes iban olvidándose de ello y adaptando sus costumbres a lo que tenían a su alrededor fue fascinante.

Me gustó también mucho conocer la historia completa de Solo, el personaje que Juliette se encuentra en el silo 17 en la primera parte. Te pone los pelos de punta y te hace plantearte de lo que es capaz el ser humano por sobrevivir, aunque sea en condiciones extremas.

Es un cuento sobre políticos, paranoia y nanotecnología. Sobre mentes que pretenden ver más allá y terminan no viendo nada más que su propia realidad. Con un gran ritmo que consigue mantener en sus casi 600 páginas, Desolación no dejará indiferente a nadie, responderá preguntas y dejará la puerta abierta a su continuación, Vestigios, de la que disfrutaremos en octubre.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..