Manuel Mata Álvarez-Santullano (Traductor)
ISBN : 8445002007
Editorial: Minotauro (06/03/2014)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Tinuwel
 11 January 2018
Si la primera entrega de la saga me pareció espectacular con esta segunda el autor lo ha vuelto a conseguir. Me dejó sin habla. Y mira que cuando vi que era una “precuela” de los acontecimientos anteriores al primer libro, no me hizo demasiada gracia. Pero me he tenido que “comer” mis malas impresiones.

Este libro abarca trescientos años. En ellos asistiremos a la creación de los silos, al proyecto inicial y conoceremos a los hombres que tuvieron la idea y la llevaron a cabo. Y nada de lo que os imaginéis puede superar a la historia que nos cuenta en sus páginas. Conocer todos los pasos que se llevaron a cabo para llevar al mundo al caos y la destrucción que conocimos en el primer libro, simplemente ha sido impresionante.

Los protagonistas principales serán dos, un congresista recién elegido y un senador con muchos años a sus espaldas. El año de comienzo, el 2049. Asusta lo cercano que lo tenemos…

Donald acaba de ser elegido congresista gracias a la ayuda del senador Thurman, viejo amigo de la familia. Lo que nunca pudo sospechar es que esa ayuda no ha sido desinteresada. El senador lleva tiempo interesado en un viejo proyecto de Donald. Una estructura arquitectónica muy concreta que quiere adaptar a un proyecto secreto.

El desarrollo no es lineal, iremos saltando en el tiempo hacia delante y hacia atrás, encontrándonos con protagonistas conocidos y con otros desconocidos que al final convergerán juntos. Y darán sentido a toda la historia que ahora se nos estructura en tres partes:

Legado nos cuenta cómo era el mundo antes, de la destrucción, nos presenta a sus protagonistas, su dudas y sus manipulaciones con los débiles para llevar a cabo un proyecto atroz sin que nadie se dé cuenta.

Orden nos muestra la vida en los silos, sobre todo en el silo 1 que es donde están los protagonistas de esta historia. La manipulación ahora ya es completa, la vida está estructurada al milímetro, no hay espacio para las dudas ni los pensamientos, lo que hay que hacer es seguir las reglas establecidas. Viven sus vidas sin saber que son una especie de marionetas dirigidas por otros.

Pacto es la tercera y última parte, es cuando todas las reglas son puestas en duda. Y es donde se termina descubriendo el secreto oculto tras el secreto. Aquel que nadie debía conocer excepto unos pocos. Aquel que surgió de una mente enferma…

La explicación sobre la que nos llevábamos preguntando desde el libro anterior aparecerá ahora. Las razones que llevaron a construir los silos, y la verdad sobre lo que le ha ocurrido al planeta para encontrarse devastado e inhabitable. Y sus respuestas os dejarán temblando.

También me resultó muy muy interesante el desarrollo de la vida en el silo los primeros años, cuando todo aun “funcionaba” con corrección y aun había recuerdos de una vida anterior en el exterior. Ver cómo sus habitantes iban olvidándose de ello y adaptando sus costumbres a lo que tenían a su alrededor fue fascinante.

Me gustó también mucho conocer la historia completa de Solo, el personaje que Juliette se encuentra en el silo 17 en la primera parte. Te pone los pelos de punta y te hace plantearte de lo que es capaz el ser humano por sobrevivir, aunque sea en condiciones extremas.

Es un cuento sobre políticos, paranoia y nanotecnología. Sobre mentes que pretenden ver más allá y terminan no viendo nada más que su propia realidad. Con un gran ritmo que consigue mantener en sus casi 600 páginas, Desolación no dejará indiferente a nadie, responderá preguntas y dejará la puerta abierta a su continuación, Vestigios, de la que disfrutaremos en octubre.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Naviru_Shorno
 05 February 2024
«Silo 2: Desolación», la pluma de Hugh Howey nos sumerge nuevamente en su distopía postapocalíptica, publicada en 2013 como preludio a su obra anterior, «Silo 1: Espejismo». Con sus 576 páginas, la novela se erige como una contribución ambiciosa al género de la ficción postapocalíptica.

La trama se desenvuelve en un presente amenazado por un enemigo poderoso, desencadenando un proyecto audaz que busca salvaguardar la humanidad: la construcción de silos subterráneos. Esta iniciativa, presentada como esperanza para unos, se convierte en desolación para aquellos excluidos de este refugio subterráneo.

Es imperativo haber explorado las páginas de su predecesor para apreciar plenamente el contexto de «Silo 2: Desolación». En esta entrega, Howey fragmenta la narrativa en dos líneas temporales, desvelando tramas igualmente fascinantes. La narrativa fluye con agilidad, permitiendo al lector explorar las complejidades de la vida en distintos silos. Aunque los personajes están hábilmente delineados, se extraña la presencia de algún protagonista destacado del libro anterior.

Esto es un lastre durante toda la lectura; la novela no alcanza la brillantez de su predecesor. Si bien los diálogos entre personajes adquieren mayor relevancia, constituyendo el clímax de la historia, la trama carece de giros argumentales impactantes o de una acción más explosiva. La tensión se sostiene principalmente en las interacciones entre los personajes, dejando una sensación de que la narrativa podría haberse beneficiado de momentos más sorprendentes.

La recomendación de este libro se dirige especialmente a los devotos de la ciencia ficción postapocalíptica que no teman sumergirse en tramas extensas. Aunque «Silo 2: Desolación» no logra eclipsar a su predecesor, ofrece una exploración cautivadora de las complejidades humanas en un mundo al borde del colapso.
Jeraviz
 13 April 2018
Tras la primera desilusión al ver que Howey no continua con la historia de Juliette, rápidamente me sobrepuse al ver que nos iba a explicar la creación de los Silos a la vez que desarrollaba algunos de los hechos que se mencionaban en el primer libro.
La historia se compone de tres partes siendo la primera de ellas soberbia: cada capítulo va creciendo en tensión hasta el tremendo final.
Las otras dos partes bajan un poco el ritmo al contar historias ya mencionadas en el primer libro y que a grandes rasgos sabes cómo terminan.

Tal vez estos libros no se conviertan en clásicos de la Ciencia Ficción ni se lleven premios pero hacía tiempo que no estaba enganchado a una historia como lo estoy con esta así que algo bueno tendrá.
Elenamtz
 06 September 2023
Una trama intrigante donde nada parece que tenga aunque hay cosas que ya sabes. Deseando leer el tercer libro para que todas las piezas encajen. Todo en el libro es una sucesión de acontecimientos que dan lugar a muchas dudas sobre la bondad, el bien y el mal. El infierno está lleno de buenas intenciones parece decir.
Galena
 16 December 2017
La continuación de Espejismo (Wool) que no es realmente una continuación, sino que la historia vuelve al pasado y nos cuenta todo el proceso de construcción de los silos y nos explica los porqués de cómo sucedieron las cosas y sus razones. Poco a poco, de la mano de Donny nos movemos en un futuro cercano donde los engaños y embustes llevarán a la creación de los silos y casi al exterminio de la humanidad. También conoceremos cómo fue la vida de Jimmy, o Solo, como lo conocimos en el primer libro.

En conjunto, un libro que me ha gustado tanto como el primero, que me ha parecido muy lógico y bien explicado, en el que además se muestra la naturaleza poliédrica y cambiante de los seres humanos y que, por supuesto, nos deja con muchas, muchas ganas de leer la tercera parte, Vestigios.

Animo a cualquiera a leer estas novelas porque están muy bien escritas, muy bien construidas y sus personajes, por secundarios que sean, bien caracterizados, por lo que a mi entender, merecen mucho la pena.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
TinuwelTinuwel11 January 2018
—Pues limítate a seguir el guión. De vez en cuando recibirás preguntas de los demás silos. Yo he descubierto que lo mejor es decir lo menos posible. Mantenerse callado y escuchar. Ten siempre presente que la mayoría de ellos son supervivientes de segunda y tercera generación, así que su vocabulario ya es un poco diferente. En la carpeta tienes una chuleta y una lista de palabras prohibidas.
TinuwelTinuwel11 January 2018
Todos lo miraron con una mezcla de consternación y resignación. Finalmente, varios de ellos asintieron. Asumieron que sabía lo que hacía. Lo habían despertado para que controlara la situación. Todo acorde al protocolo. Podían confiar en el sistema. Estaba diseñado para encargarse de todo. Lo único que tenían que hacer era cumplir con su trabajo y dejar que otros se encargaran del resto.