ISBN : 844500557X
Editorial: Minotauro (30/10/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuaderno de viaje de la Tierra Media ofrece un paseo por la Tierra Media de Tolkien, visitando los lugares fundamentales en sus historias, pero también otros situados al otro lado de la colina o más allá del horizonte. Se detiene en los sucesos narrados en los libros de Tolkien: batallas libradas en épocas pasadas que casi son legendarias en el tiempo en el que se desarrolla El Señor de los Anillos; reinos perdidos y mitos antiguos, así como esos otros lugares que s... >Voir plus

Homolectus
 11 April 2021
John Howe es junto a Alan Lee y Ted Nasmith uno de los grandes referentes en cuanto a obra pictórica de la Tierra Media. Su trabajo ha estado en las portadas de múltiples ediciones de la obra de Tolkien, libros sobre ella, juegos, calendarios y otro merchandising. No en balde junto a Lee ha hecho parte del equipo creativo de las dos trilogías cinematográficas de Peter Jackson. Howe entre los amantes de la obra de Tolkien es un mito en todo el sentido de la palabra.

Desde que supe de este libro y hasta que lo tuve en mis manos pensé que era un catálogo de la obra de John Howe sobre la Tierra Media y no es así; es, como lo promete el título, una colección de bocetos que él ha hecho con un especial énfasis en los sitios. Los bocetos a lápiz vienen acompañados de algunos textos en los cuales el mismo Howe medita sobre algún tema en particular de la obra de Tolkien y alguna que otra interpretación particular de ella. Si lo que el lector está buscando es una colección sobre la obra pictórica de Howe, este no es el libro que busca, pues sus pinturas más famosas no están acá.

Resulta muy interesante tener entre las manos este libro álbum porque siempre vi la obra final de Howe en alguno de los productos que ya cité, así, sin más, solo la imagen del mítico Gandalf que llega a La Comarca o la imagen del aguerrido Túrin que clava su espada en Glaurung. Ya, nada más, punto. En cambio, con este libro en las manos es como si uno estuviera sentado en el Dragón Verde o en el Pony Pisador mientras comparte alguna que otra cerveza con el mismo John y poco a poco él te va contando lo que vio luego de su última expedición por la Tierra Media ida y vuelta. ¡Fenomenal!

La idea más clara que me queda del libro es que John Howe entiende la Tierra Media desde muchos campos y procura dejarlos claros en cada una de sus obras. Viendo los dibujos que acompañan el libro se nota una preocupación constante por dejar muy claro las estructuras de los lugares que nos muestra: Dónde termina una columna, un muro, el andamiaje del techo, la luz que necesita cada lugar, los objetos que necesita ese lugar, qué hay detrás de esa ventana. Es que no son simples dibujos de un lugar imaginario, como muchos pensarán. Acá hay estudio, hay muchas horas de trabajo logrando que las palabras se conviertan en algo visual y que sean completamente lógicas dentro de las leyes naturales.

Junto con esto, Howe propone un viaje por algunas de las fuentes de las que bebió Tolkien a la hora de imaginar su obra. Es asombroso como Howe logra establecer conexiones acá y allá cada tanto e incluso ser capaz de plasmarlas en su trabajo. Esto es una muestra de lo que significa para él el Legendarium y el profesionalismo con el cual lo aborda. Howe no ve la Tierra Media simplemente como una fuente de trabajo, para Howe la Tierra Media es igual de real que lo es para los medianos, elfos, enanos, orcos, ents que la habitan.

Howe recorre muchos de los parajes que son más emblemáticos de la Tierra Media con un detalle increíble y de cada uno procura mostrar los elementos pictóricos propios y dar algún que otro detalle histórico, algo que no viene mal así el lector sea un viejo lobo de mar por los parajes de Arda. Todo esto con el impulso de curiosidad del descubrir qué se esconde detrás de cada muro, árbol o encima de alguna colina.

Este libro me devolvió diez años de vida, quizás más, y me devolvió a una época en la cual pasaba mucho tiempo maravillado con cada una de las pinturas que iba descubriendo sobre la Tierra Media y que me ayudaban a imaginar tantos parajes y acontecimientos que hay dentro del Legendarium. ¡Qué tiempos tan maravillosos esos!

En definitiva, este libro álbum es la oportunidad de ver/leer la Tierra Media desde los ojos de uno de los caminantes más notables de la actualidad.
DrEnder
 13 January 2021
La adaptación al cine de la trilogía de El Señor de los Anillos por parte de Peter Jackson a comienzos de siglo, independientemente de que uno sea más aficionado a los libros o a las películas, trajo numerosas ventajas para los seguidores de la obra de Tolkien. Favoreció un importante renacimiento de la afición por la Tierra Media que duró años y que en cierto modo todavía continúa, y sirvió para crear numeroso material con el que cualquier aficionado podía completar su colección, videojuegos, libros, juegos de mesa, etc. Una de las novedades más directas que produjo la filmación de la trilogía fue las numerosas páginas de arte nuevo que surgieron, especialmente obra de John Howe y Alan Lee. Estos dos artistas, que durante años antes del rodaje de las películas habían dedicado buena parte de sus carreras a ilustrar el mundo creado por Tolkien, fueron acertadamente contratados para diseñar la Tierra Media que sería llevada al celuloide. Desde la arquitectura de las grandes ciudades, hasta las hebillas de los cinturones de los hobbits, todo pasó por las manos de estos magníficos artistas.

El Cuaderno de viaje de la Tierra Media. de Bolsón cerrado a Mordor, es la recopilación de gran parte del arte que John Howe desarrolló, no solo para la trilogía original sino también para las películas de El Hobbit. Una magnífica colección de dibujos y diseños en los que Howe insufla vida a los textos de Tolkien pasando por todos los rincones de su creación. Dividido en capítulos temáticos podemos disfrutar de los diseños que el dibujante realizó de Hobbiton, con, por ejemplo, numerosas versiones de ventanas para las casas hobbits o los diseños detallados del interior de cada habitación de Bolsón cerrado. Podemos encontrar también por ejemplo un capítulo dedicado a los distintos bosques de la saga donde se pueden apreciar las diferencias entre unos y otros, o uno dedicado a las moradas y la cultura de los enanos, con infinitos diseños de objetos comunes como jarras, palas, pipas o lámparas de diseño enano. Si una palaba define este libro posiblemente sea “evocador”. Uno puede perderse entre sus páginas y disfrutar de las distintas culturas que habitan la Tierra Media y sus características más detalladas o los paisajes en los que estas habitan. A través de las páginas de John Howe vemos la transformación de los textos de J.R.R. Tolkien en realidad viva, y apreciamos el enorme detallismo que el escritor aplicó en su obra. Los dibujos de Howe no solo abarcan la totalidad de los diseños realizados para las seis películas de Peter Jackson sino que dedica numerosas páginas a diseños de la obra de Tolkien que jamás vimos en las películas. Así podemos disfrutar por ejemplo de batallas antiguas que tan solo habíamos oído mencionar, de un capítulo entero dedicado a los grandes dragones de la antigüedad, o una ilustración de la llegada misma de los Istari a la Tierra Media.

Pero pese a tratarse principalmente de un libro de arte, no hay que cometer el error de desechar los textos con los que el mismo John Howe acompaña sus dibujos. Los breves textos de Howe no solo ayudan a entender el proceso creativo que llevó al dibujante a diseñar cada una de sus creaciones, sino que nos acompañan en un viaje personal por la Tierra Media, narrando con su propia voz fragmentos de las historias de Tolkien o resumiendo algunos eventos entrelazándolos con la mitología o historia real en la que Tolkien se inspiró para crearlos. Este Cuaderno de viaje ayuda a entender la forma de trabajar del propio Tolkien, profundizando en las decisiones que tomó en la creación de universo y las razones que le llevaron a ello.

Si las películas de Jackson tuvieron tanto éxito y crearon de forma indiscutible para las futuras generaciones el aspecto visual de la Tierra Media fue sin duda gracias al trabajo de Alan Lee y John Howe. El Cuaderno de viaje de la Tierra Media es un libro imprescindible para los amantes de la obra de Tolkien. Aunque uno se decante por los libros por encima de las películas, este libro es de hecho un complemento perfecto para tener a mano cuando uno está leyendo El Señor de los Anillos o el Silmarillion y poder disfrutar de los entornos y la artesanía mientras lee las palabras de Tolkien. Pero también es un libro fundamental para aquellos interesados en los procesos creativos pues abre la puerta al trabajo de un dibujante excepcional, y aunque sin entrar en demasiado detalle en este aspecto, describe las decisiones y los procesos que le llevaron a dibujar los distintos elementos del modo en que lo hizo.
Enlace: https://quienvigilaaldrender..
Nyanbooks
 04 June 2019
Un libro imprescindible para todos los amantes del universo de Tolkien, desde la pluma y especialmente del pincel de John Howe, ya que ha creado ilustraciones maravillosas que representan fielmente las descripciones dadas sobre lugares, criaturas y personajes importantes que encontramos en libros como "El Silmarillion", "El Hobbit", " y la trilogía de" El señor de los Anillos".

Tengo que decir que he disfrutado de principio a fin con cada una de estas páginas porque las ilustraciones tan maravillosas te hacen sentir como si realmente viajaras por La Tierra Media y otros lugares, además de una gran cercanía hacia estos paisajes y personajes. Por otro lado, las breves descripciones que poseían muchas de estas páginas me han hecho recordar con nostalgia la gran aventura que había vivido al leer estos libros. Esto ha sido sin duda lo que más me ha gustado de este libro.

Otro aspecto importante que también me ha gustado mucho, han sido las referencias hacia distintos mitos y mitologías en los que se pudo haber inspirado Tolkien para crear el origen de su mundo y personajes, como por ejemplo, la relación de " Smaug el Dorado" con historias islandesas y nórdicas. Esto me sorprendió mucho, ya que desconocía la gran semejanza que poseen.

Por otro lado, me hubiese gustado que aparecieran algunos pocos lugares que eché en falta.

En conclusión, si os gusta todo lo relacionado con este impresionante mundo, os lo recomiendo, ya que te sumergirá de nuevo en él. Es un libro realmente precioso, con una lectura muy amena y rápida.

Ten en cuenta que si no has leído otros libros de Tolkien, puedes spoilearte.
sorayanueva
 19 May 2020
Título: Cuaderno de viaje de la tierra media: de Bolsón Cerrado a Mordor
Autor: John Howe
Editorial: Minotauro
Páginas: 192
Argumento del libro
A través de diferentes bocetos y dibujos hechos a mano, acompañados de un pequeño texto, el autor nos va mostrando todos los lugares y ambientaciones de la tierra media creado por JRR Tolkien
Mi punto de vista sobre el libro
Es un libro que está muy bien hecho, que llega incluso a hacernos querer viajar a todos estos mundos creados por Tolkien. Además, nos da una pequeña descripción para que nos podamos situar en cada uno de los lugares.
Desde luego libro recomendable para cualquier fan de este mundo.
otros libros clasificados: libro álbumVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals