Clara Mistral (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (21/05/2018)

AnaGranger21
 19 December 2018
La editorial Capitán Swing saca títulos increíbles, la gran mayoría, son historias reales y entre ellas se encuentra el libro Nosotros morimos solos de David Howarth, escritor, oficial de la marina y corresponsal en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, que nos relata la increíble historia real del noruego Jan Baalsrud.

Baalsrud huyó de Noruega a Reino Unido cuando su país fue ocupado por los nazis. Uniéndose al ejército británico, fue enviado en 1943 de vuelta a Noruega junto a otros once hombres noruegos, entrenados como él, para infiltrarse y cometer una serie de sabotajes contra lugares estratégicos tomados por los alemanes. Sin embargo, nada más llegar las cosas se torcieron y el barco pesquero en el que iban fue atacado por los nazis. Baalsrud logró escapar, sus compañeros no corrieron tanto suerte, pero muy lejos se hallaba el joven de estar a salvo. Su huida se prolongaría de marzo a septiembre en la gélida Noruega, con los alemanes pisándole continuamente los talones y sobreviviendo a lo que ningún otro ser humano podría haber sobrevivido.

Baalsrud protagonizó una hazaña épica y tuvo la suerte todo el tiempo de su lado, incluso en los momentos más oscuros y espantosos. Los lugareños fueron claves para su supervivencia, así que, en realidad, esta es la historia no sólo de Baalsrud, sino también de todos aquellos héroes y heroínas que arriesgaron su vida y las de sus familias para salvarlo.

Decir que es una novela apasionante es quedarse corto, porque, además de ser una historia adictiva y angustiante por momentos, es el testimonio de real de un suceso poco conocido. La crónica que su autor realiza para nosotros, una crónica que cuenta con el testimonio del propio Baalsrud y de quienes le ayudaron, consigue meternos de lleno en su historia. Cuando Baalsrud pierde un dedo, nosotros lo perdemos con él, cuando Baalsrud casi muere de congelación e inanición (varias veces) nosotros nos congelamos y debilitamos con él, cuando las balas silban por encima de su cabeza, nosotros también nos agachamos..., y así podría seguir largo rato.

El libro, además de estar muy bien documentado y escrito pocos años después del suceso, viene con muchas fotografías de sus protagonistas y los lugares en los que Baalsrud estuvo, las cuales nos ayudan a hacernos una idea de cómo era todo aquello y de lo que padeció. Es un libro único, la verdad.

Nosotros morimos solos de David Howarth es el apasionante relato real de un hombre que no tendría que haber sobrevivido y sobrevivió, de unas gentes que tenían mucho que perder y que, aún así, lo arriesgaron todo y plantaron cara a los nazis que los habían invadido. Coincidiendo con el lanzamiento del libro, se ha estrenado en España hace nada la película El duodécimo hombre, que nos cuenta su odisea siendo muy fiel a lo que leemos en la novela y que me ha gustado mucho (os la recomiendo, pero leeros el libro primero, que está mejor). ¡Mil gracias a Capitán Swing por el ejemplar!

No podéis perderos niguno de los títulos de su catálogo pero, en especial, os recomiendo La vuelta al mundo en 72 días (reseña), Un fantasma en el sistema (reseña), Mujeres de Ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo (reseña).
Enlace: https://elaventurerodepapel...

Las críticas de la prensa (1)
larazon29 June 2018
A pesar de todo lo que nos ha ofrecido el cine y la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial este libro consigue impactar poderosamente al lector.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
AnaGranger21AnaGranger2119 December 2018
Le vieron inmediatamente y ahora estaban incluso más cerca que antes. Un oficial le dio el alto. Jan trepó con dificultad por la nieva blanca y resbaladiza del primer tramo del barranco. El oficial le disparó con un revólver y falló, y él logró ponerse a cubierto detrás de la primera roca y desenfundó su automática.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia