Crítica de Coralgg

Coralgg
14 April 2022
Alyssa lleva escuchando susurros desde que era pequeña, los insectos y las plantas no dejan que su mente descanse mucho tiempo por ello piensa que acabará como su madre, loca y encerrada en un psiquiátrico. Cuando piensa que las cosas no pueden ir a peor sus delirios empiezan a ir a más, reflejos en los espejos y extraños sueños la acechan lo que parece guardar relación con el empeoramiento del estado de su madre. Pero cuando Alyssa empieza a investigar sobre estos extraños sucesos encuentra información sobre unos extraños seres que parecen compartir más con ella de lo que esperaba. Obsesionada por ponerle fin a todo, Alyssa está dispuesta a cruzar la madriguera de conejo y descubrir los secretos que su madre ha luchado por ocultarle.

La verdad es que este es el tercer libro de la autora que leo y tengo que decir que no ha sido mi favorito. La historia en sí es un retelling de la historia de Alicia en el País de las Maravillas pero con un toque más oscuro, muy similar al estilo de Tim Burton. En el libro seguimos a Alyssa, descendiente de la Alicia que Lewis Carroll utilizó como musa para su historia, mientras intenta poner fin a la maldición que su familia sufre como consecuencia de los actos que Alicia desencadenó en el País de las Maravillas. Lo que más destacaría del libro es la ambientación. La historia tiene lugar en el Reino de las Profundidades, el equivalente al País de las Maravillas de Lewis Carroll aunque como nos tiene acostumbrados la autora, con un estilo gótico, oscuro y algo macabro en el que las criaturas de pesadilla están a la orden del día al igual que los paisajes inhóspitos y peligrosos. Una cosa que me ha gustado es que se ve que la autora ha tenido presente la historia original, ya que muchos de los elementos icónicos de ella están presentes en el viaje que Alyssa realiza aunque con el toque personal y peculiar de la autora. La pluma de la autora me ha gustado, tiene un estilo muy peculiar, a veces rayando en lo raro pero creo que para esta historia le va como anillo al dedo. Aunque también tengo que decir que por momentos me ha parecido algo enrevesada o liosa, sobre todo a la hora de dar descripciones sobre criaturas, lugares o algunas escenas de acción aunque creo que esto se debe a que es uno de sus primeros libros ya que en los otros que he leído de ella no pasaba. En cuanto a los personajes, creo que están bien construidos aunque no han conseguido encantarme principalmente porque me ha sido difícil entender muchos de sus comportamientos. Por destacar mencionaría a Alyssa nuestra protagonista, me ha gustado la evolución que se ve en ella a lo largo del libro y como la autora quiere explorar la dualidad que hay en ella de luz y oscuridad aunque no me ha gustado tanto que esto lo relacione con según qué chico estaba orbitando a su alrededor ni sus comportamientos tan volátiles entre lo infantil y lo ̈maduro ̈. También destacaría a Morfeo por la trama de engaños y juegos que maneja y el aura tan misteriosa que le rodea, aunque sinceramente le he odiado un poco principalmente por su obsesión hacia Alyssa y sus comportamientos. El romance tampoco me ha acabado de convencer, básicamente porque más que amor lo que sienten entre ellos es una fijación u obsesión mal llevada lo que justifica comportamientos del todo cuestionables. Aunque creo que sobre esto la autora se va a centrar en los próximos libros así que espero que evolucione a un amor más sano. Lo que sí que me ha gustado es el mensaje que creo que la autora trata de transmitir y es que todos en nuestro interior guardamos una parte más oscura que no siempre decidimos mostrar pero que nos define y completa ya que es parte de nosotros ya que todos tenemos dos lados, luz y oscuridad luchando en nuestro interior. En cuanto al final tengo que decir que me ha gustado, hay algún giro en la trama que no esperaba y deja con ganas de leer el siguiente libro. En definitiva un retelling oscuro algo diferente que estoy segura de que a los amantes de la fantasía y la historia clásica e Alicia les encantaría.