Crítica de Tinuwel

Tinuwel
06 February 2018
Tenía bastante miedo cuando empecé a leer este libro porque había leído algunas reseñas que no lo ponían demasiado bien. Pero yo prefiero hacerme, cuando puedo, mi propia opinión (algo que os recomiendo a todos si podéis). Y me alegro de haberlo hecho porque a mí me ha parecido una historia muy original que aúna leyendas bastante alejadas de forma muy coherente.

Nuestra protagonista, Rune, va a ir a estudiar a una prestigiosa academia francesa de música, RoseBlood. Una academia muy exclusiva y a la que Rune no quiere ir. Y no porque no ame la música, sino porque su don para ella le ha causado muchos problemas y no quiere más. Pero su madre cree que allí la pueden ayudar a solucionar su “miedo escénico”, que es como su madre llama a lo que le ocurre a Rune.

Su llegada hará que haga nuevos amigos pero también nuevos enemigos. Su don para la música no siempre es admirado por sus compañeros. Además su “problema” parece estar mucho más fuera de control desde que ha llegado a la academia. Hasta que conoce a Thorn, un misterioso violinista enmascarado que la ayudará a dominar su “miedo escénico”.

Es bastante complicado intentar explicar por dónde va el argumento sin caer en spoilers porque la autora lo ha enmarañado todo de forma muy original, uniendo el retelling de El fantasma de la ópera con otros mitos y leyendas que consiguen una historia compleja, oscura pero bastante acertada.

Y mientras mitos y leyendas se pasean por esa academia, también hay lugar para los típicos enfrentamientos y roces entre estudiantes rivales. Pero también habrá revelaciones de secretos familiares que Rune no esperaba y un trasfondo a toda su vida que la sorprenderá a ella y a nosotros, de paso.

La verdad es que la historia llega a momentos tan extraños y espeluznantes que puede pasar a ser, a la vista del lector, maravillosa o tremendamente extraña. Personalmente me ha gustado. Me ha parecido un planteamiento original y muy imaginativo por parte de la autora. No exento de riesgos como el de caer en la caricatura y el esperpento, pero que consigue salvar con bastante soltura para atraparte.

Tendremos dos puntos de vista, el de Rune y el de Thorn. Y con flashbacks nos iremos enterando de todo lo ocurrido en años anteriores para llegar al momento actual. Tanto la historia de Rune como la de Thorn tienen momentos muy duros que han tenido que superar y, además, comparten un don difícil de comprender.

Y, por supuesto, habrá un fantasma de la ópera, con un plan retorcido para recuperar a su amor que involucra tanto a Thorn como a Rune y que también guarda sorpresas oscuras que le dan un giro a la historia original.

Así que si os gustan las historias oscuras, con rosas sangrientas, fantasmas que te observan a través de espejos y sueños extraños llenos de mensajes y música, con el añadido de ese estilo poético y vívido que tiene la autora, este puede ser vuestro libro. Y, además, ¿habéis visto bien su portada?
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..