Celia Montolío (Traductor)Celia Montolío (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 23 calificaciones)
EL ÚLTIMO GRAN CLÁSICO DE LA NOVELA INGLESA DEL SIGLO XX
El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidian... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 September 2020
Fueron tales la alegría e ilusión que sentí cuando me enteré de que ¡por fin! podríamos leer la serie de los Cazalet en castellano que salí corriendo a comprar su primera entrega, Los años ligeros, nada más estar disponible en las librerías allá por la primavera de 2017. No os engaño: conservo el ticket de compra dentro del libro (es una práctica que he ido adquiriendo en los últimos años para que la vergüenza me golpee cuando me decido a leerlos años después. No tengo compasión de mí misma). ¿Qué ha pasado entonces para que a la editorial Siruela le haya dado tiempo a publicar toda la serie completa de cinco libros y que no haya sido hasta ahora que yo he leído el primero? La vida, supongo. Las circunstancias, supongo. Los cientos de pendientes en la estantería, supongo. Que soy un desastre, seguro. Pero desde luego no ha sido por falta de ganas. Ni por pensar que me iba a desilusionar. Así que estas alturas, cuando ya muchos habéis terminado incluso de leer la serie, viene la menda lerenda diciendo que acaba de leer Los años ligeros y que le ha entusiasmado. A buenas horas mangas verdes, diréis. Nunca es tarde si la dicha es buena, me atrevo a decir yo. El segundi refrán me gusta más: me deja en mejor lugar :)

El caso es que Los años ligeros, como bien sabéis, narra las vidas de los miembros de la familia Cazalet en una franja de tiempo muy concreta que la autora divide en dos partes: la primera, que transcurre durante unas semanas del verano de 1937, y la segunda, durante el mismo periodo vacacional pero de 1938. La autora escoge estos periodos porque es cuando se juntan todos en la casa familiar, Home Place, situada en el campo a 15 kilómetros de la costa; allí viven el anciano matrimonio Cazalet (formado por el Brigada y la Duquesita), y su única hija soltera, Rachel, además del servicio que incluye criadas, cocinera, jardinero, chófer, mozo de cuadra, ayudantes varios... El resto de la familia está compuesto por los tres hijos varones, sus respectivas esposas, sus correspondientes hijos, las niñeras de rigor, las profesoras particulares, las familias de las esposas... Os nombro al personal de servicio y empleados porque en esta novela todo el mundo tiene su porción de protagonismo y también les acompañamos a lo largo de la narración, pero por cuestión de espacio, comprensión y mi propia salud mental a la hora de organizar esto, aquí solo hablaré de los Cazalet... que no es poco.

¿Quiénes son los tres hijos varones? Hugh, Edward y Rupert. Los dos primeros trabajan en la empresa familiar dedicada al sector maderero; el más pequeño es profesor y pintor frustrado. Hugh, el mayor, salió vivo pero muy malherido de la Primera Guerra Mundial; además de perder una mano tiene fragmentos de metralla en la cabeza que le provocan fuertes dolores de cabeza. Casado con Sybil, enamorados como el primer día, forman una pareja tan, tan bonica... tienen dos hijos, Simon y Polly, y están esperando el tercero. El segundo hermano, Edward, también luchó en la guerra pero salvo algunas molestias respiratorias por el gas mostaza, salió indemne de la contienda. Es el guaperas de los tres hemanos, la serpiente que encanta a todas las mujeres con dos palabras y mucho charming. Está casado con Villy y tienen tres hijos (Teddy, Louise y Lydia). Rupert era muy joven cuando estalló la Gran Guerra, así que es el único de los tres que no ha pasado por esa experiencia. Viudo de su primera esposa, está casado con Zoë, una jovencísima belleza locamente enamorada de él. También tiene dos hijos, Clary y Neville (los dos de su mujer fallecida), y dada su profesión alejada del mundo empresarial de sus hermanos, es con diferencia el que más apuros económicos pasa de los tres.

Como presentación rápida y superficial yo creo que basta para introducir a los personajes, y creo que me las he apañado bien teniendo en cuenta que en la novela al principio cuesta ubicar a tanta gente. Pero lo dicho, solo al principio, porque la autora hace filigranas y, gracias al cambio constante de puntos de vista y a lo bien definidos que están cada uno de ellos, enseguida te haces con todos y lo que es más importante, los conoces, los diferencias en su individualidad y destacan por sus características y singularidades. Qué difícil me parece lo que hace Howard en esta novela y con qué genio y brillantez lo consigue. Los Cazalet como concepto está muy bien, la piña familiar e indestructible que conforman es la base de la historia, pero aquí lo que realmente interesa es la parcela íntima de cada uno de ellos por separado, los destellos que asoman a las páginas cada vez que asumen el protagonismo en la narración y les acompañamos durante un determinado espacio de tiempo, porque esos sueños, pasiones, sentimientos, frustraciones, miedos, dudas, indecisiones... son determinantes en la dinámica que se establece entre todos ellos y los que realmente deciden el camino por el que transitan sus vidas. En esta novela se dice mucho pero se calla más todavía, y eso facilita y favorece la empatía del lector con los personajes... salvo alguna excepción. Madredelamorhermoso, que no lo vi venir... Se me ha quedado grabado el número de la página, y no creo que se me olvide. No estaba preparada.

Aun así, giros inesperados incluidos, imagino que muchos lectores incluirían esta novela en el grupo de esas "en las que no pasa nada", denominación que suelen recibir muchas novelas costumbristas británicas, y supongo que será porque disfruto mucho de estas historias, pero no lo veo de la misma manera. Sí, la historia es aparentemente sencilla, pero en absoluto simple, ya no solo porque a mi parecer donde transcurre la vida misma en todas sus inesperadas vertientes no se puede decir que no pasa nada, sino porque Howard sitúa la trama en un contexto histórico muy importante. El periodo de entreguerras es fascinante y trascendental por muchas razones, y los Cazalet ejemplifican a la perfección a la familia de clase media-alta británica que sigue lamiéndose todavía las heridas de la Primera Guerra Mundial y va de cabeza hacia otra guerra mucho más sofisticada tecnológicamente hablando que añade otro miedo a la ya de por sí aterradora certidumbre de tener que enviar familiares al frente: el de saber que esa misma tecnología puede llevar la guerra a la mismísimas puertas de sus casas. Howard traslada toda esta inseguridad a la novela, y así, además de todo el fresco íntimo y sentimental que nos pinta de cada uno de los personajes, nos prepara para una guerra que en 1938 ya muchos anticipaban y para la que comenzaban a prepararse.

A todo esto hay que añadir que Los años ligeros está tan, tan bien escrita, y es tan preciosista en los detalles, tan milímetricamente descriptiva en muchos pasajes, tan perfeccionista en la construcción y pormenores de los escenarios que describe, que a mí particularmente no me ha quedado otra que enamorarme de la elegancia y aparente facilidad con la que Howard ejecuta algo que no está al alcance de muchos autores. La lectura es pausada porque la autora no quiere que leas sin más, quiere que cierres los ojos y que, cuando los abras, seas capaz de hacer tuyo cada mínimo detalle a tu alrededor... pero en absoluto se hace pesada. al contrario, una vez que te haces con todos los personajes y tienes bien situado a todo el mundo en tu cabeza las páginas empiezan a volar, y de que te quieres dar cuenta has llegado al final sabiendo que no te queda otra que volver a acompañarles en la siguiente novela.

Supongo que a estas alturas ha quedado claro que me ha encantado. Soy muy consciente de que es una novela que puede aburrir, gustar sin más o entusiasmar casi a partes iguales, dependiendo del tipo de lector que la tenga entre manos y sus gustos personales (vamos, lo que viene siendo la relación entre cualquier libro y cualquier lector desde que se inventó la imprenta), pero yo me alegro muchísimo de estar en el último grupo. Quiero (¡espero!) leerlos a partir de ahora más o menos seguidos sin dejar pasar mucho tiempo entre uno y otro. No quiero que las sensaciones ni los sentimientos que me inspiran cada personaje se pierdan entre una lectura y otra. Algo bueno tiene que tener el haber esperado a que estén los cinco libros ya publicados.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
marulibros
 25 April 2023
Primer libro de las Crónicas de los Cazalet
Éste en concreto transcurre en los años 1937 y 1938, últimos años de tranquilidad en Inglaterra, ante la inminente incertidumbre de lo que se espera en un futuro cercano. La Segunda Guerra Mundial está en boca de todos aunque confían plenamente en las relaciones diplomáticas que pueda llevar a cabo su Primer Ministro, aún así la incertidumbre está presente y algunas previsiones empiezan a generarse

Nos sumergimos en la vida de una familia pudiente, tres generaciones, parientes cercanos, personal de servicio y amigos, lo que aporta un gran número de personajes y sus diversas facetas, tanto personales, como profesionales pasando por las familiares y todo lo que ello implica; miedos, deseos, rencillas, aspiraciones y un futuro a todas luces incierto para ellos y sus hijos; niños unos y adolescentes otros, que darán mucho juego a la historia

Un buen inicio de saga que en ésta primera entrega hace una presentación profunda de los personajes, sus familias, relaciones, costumbres, actividades del día a día, así como la ambientación en el momento histórico de más tensión política y social, con diversidad de opiniones, especulaciones, certezas e incluso el poco convencimiento de que pueda haber otra guerra

Muy recomendable si te atraen las novelas con gran cantidad de personajes, intrigas y secretos familiares donde cada capítulo es una "crónica" del día a día

Te atreves a convivir con los Cazalet?
La_pecera_de_Raquel
 12 December 2019
Primer libro de una saga familiar, tal vez por ello este libro nos pone en contexto, periodo de entre guerras en Inglaterra, en un entorno familiar, la familia Cazalet y por tanto no pasa gran cosa a pesar de la extensión de la novela.
Un obra llena de personajes, además de los cabeza de familia, los cuatro hijos, los hijos de los hijos, los criados de la casa, de los hijos, las niñeras y profesora de las nietas, los niños van a colegios, el chófer, los vecinos, y por si fueran pocos además incluye a la familia de una de las nueras. Un popurrí de personajes, para dar una visión en conjunto de lo que nos espera, o eso supongo. Eso hizo que me costara entrar en la novela.
Es una novela que narra la vida cotidiana de esta gran familia, sin que pase apenas nada, una familia ociosa que aunque trabajan no están en el trabajo, con largas estancias vacacionales, algún esporádico lío amoroso que se incluye para dar salseo a la novela, un hecho desafortunado y poco más.
A pesar de que se avecina una guerra, refleja una familia acomodada, sin darle la mayor importancia a la situación, salvo rezar para que no pase nada, siguiendo con su despilfarro, tal como dice el título, los años ligeros.
Sí me ha gustado como está escrito y a pesar de no pasar nada, me ha tenido enganchada, espero que el segundo volumen, ahora que se acerca la guerra, tenga algo más de movimiento.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Cuando estaba en la compañía, sabía de chicas que se habían quedado embarazadas, pero el espíritu de dedicación era tal (recordó los pies ensangrentados, las funciones en las que bailabas muerta de dolor por los músculos desgarrados, las épocas en que se echaban en la cama entre un ensayo y otro porque Diaghilev llevaba tres semanas seguidas sin pagar a la compañía y se alimentaban de medio litro de leche y dos panecillos al día) que un aborto clandestino se habría considerado simplemente como uno más de los riesgos de la vida. Pero al casarse había renunciado a aquel entorno social a cambio de otro en el que las mujeres no parecían dedicarse a nada más que a tener hijos y a tratar con los criados. La vida era una gran trampa puesta por los hombres, reflexionó, y el sexo, que era obvio que tenía que atrapar bastante para que las mujeres llegasen siquiera a contemplarlo, teniendo en cuenta en qué consistía (horas y horas a lo largo de los años de intimidades de una naturaleza inexplicablemente insatisfactoria, intimidades dolorosas, desagradables y en última instancia aburridas), era, ni más ni menos, algo que intercambiabas por el confort y la seguridad de tener pareja y pasar buenos ratos de otras maneras".Los años ligeros es el primer libro de los cinco que componen las Crónicas de los Cazalet, una familia de clase alta inglesa dueña de una empresa maderera. En este primer tomo la autora nos sitúa en los dos últimos veranos que preceden a la Segunda Guerra Mundial con sus reuniones familiares, los primeros amores, las peleas de primos, la vida, obra y milagros de todos los miembros de las familia, personal de servicio y aledaños y hasta los preparativos para la inminente contienda. La autora es sumamente descriptiva y eso puede hacerse pesado a veces, sobre todo en la primera parte, en la que lo que hace es presentar a todo bicho viviente, hasta a las mascotas. En la segunda, la cercanía de la guerra los tiene a todos un pelín de los nervios y es donde ya se suceden los acontecimientos uno tras otro. Pero sin pasarse, que esto es costumbrismo inglés. Jane Howard vivió la época que relata en el libro y eso se nota, como también se nota que lo escribió a toro pasado en los años noventa porque hay cosas que me chocaron, como que hablara tan claramente del sexo, los métodos anticonceptivos y el aborto, cosas que seguro que han sucedido siempre, pero que yo diría que entonces no se escribían.La novela acaba abruptamente porque es solo eso, el comienzo de algo, un algo que bajo mi punto de vista no puedes apreciar hasta que no has leído en su conjunto. Me quedan nada menos que otros cuatro.
elymafer
 25 November 2021
Los años ligeros es el primer tomo de las Crónicas de los Cazalet, una saga costumbrista sobre una familia acomodada de la alta burguesía inglesa.
Este libro sirve de presentación de los personajes que van a protagonizar los cinco relatos de la saga. En este libro lo que importa es quién y cómo es cada uno de los Cazalet, no lo que sucede. Para que los conozcamos, los sitúa a todos juntos (abuelos, hijos, nietos), en una burbuja que les protege, en la casa familiar del sur de Inglaterra, pasando los veranos de 1937 y 1938, los últimos veranos antes de la II Guerra Mundial. Se describen detalladamente la educación, los hábitos y las costumbres de una familia tradicional de la época; acompañada por todo el servicio necesario: amas de llave, criadas, cocinera, chófer, sirvientes...que también tienen su papel en esta novela coral.
Algunos de los temas que toca como el abuso sexual, la infidelidad, las relaciones insatisfechas, los desencuentros y las desilusiones... apenas están desarrollados. (¿una forma de hacer que sigas leyendo?)
Interesante, veremos el siguiente.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
belairabelaira24 February 2024
Las mujeres sabían que los hombres gobernaban el mundo, que tenían el poder y que, corrompidos por este, a la menor provocación se peleaban por tener más, mientras que la injusticia permeaba las vidas de las mujeres como aquellas palabras incrustadas en los palotes de caramelo,
SrtaLeolibreSrtaLeolibre18 March 2021
“- You’d go to all those dances with stupid people proposing to you all the time and you’d agree to marry one of them out of sheer kindness. You know how bad you are at saying no.
- I wouldn’t marry anyone I didn’t love. “
SrtaLeolibreSrtaLeolibre18 March 2021
“ If only I were a man, she thought, none of this need be.
But she did not want to be a man. Nothing is simple, she thought. Yes, one thing was: she loved Rachel with all her heart and nothing could be simpler than that. “
belairabelaira24 February 2024
Bueno, a nosotros nos educaron en la idea de que hacerse adulto era, en parte, aprender a no llorar por nada. Menos por la música, por patriotismo y por cosas por el estilo.
belairabelaira24 February 2024
Pero otra cosa que suelen necesitar los tiranos para mantener el favor de sus súbditos es que estos se unan en contra de algo.
otros libros clasificados: años treintaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë