Crítica de elymafer

elymafer
25 November 2021
Los años ligeros es el primer tomo de las Crónicas de los Cazalet, una saga costumbrista sobre una familia acomodada de la alta burguesía inglesa.
Este libro sirve de presentación de los personajes que van a protagonizar los cinco relatos de la saga. En este libro lo que importa es quién y cómo es cada uno de los Cazalet, no lo que sucede. Para que los conozcamos, los sitúa a todos juntos (abuelos, hijos, nietos), en una burbuja que les protege, en la casa familiar del sur de Inglaterra, pasando los veranos de 1937 y 1938, los últimos veranos antes de la II Guerra Mundial. Se describen detalladamente la educación, los hábitos y las costumbres de una familia tradicional de la época; acompañada por todo el servicio necesario: amas de llave, criadas, cocinera, chófer, sirvientes...que también tienen su papel en esta novela coral.
Algunos de los temas que toca como el abuso sexual, la infidelidad, las relaciones insatisfechas, los desencuentros y las desilusiones... apenas están desarrollados. (¿una forma de hacer que sigas leyendo?)
Interesante, veremos el siguiente.