Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
30 April 2018
Tras las siglas A. G. se esconde Anita Grace Howard, autora de la saga Susurros y de Roseblood, novela inspirada en El Fantasma de la Ópera. Aunque tengo que haceros una confesión: hace unos años abandoné Susurros a la mitad después de varios intentos y descarté esos libros definitivamente. En realidad no fue culpa ni de la historia ni de la autora, es simplemente que nunca me ha entusiasmado Alicia en el País de las Maravillas y por lo tanto, el retelling no tenía mucho interés para mí. Una verdadera pena porque seguro que me he perdido una saga genial, pero me alegro muchísimo de tener como norma lectora no ponerles nunca la cruz a ningun@ autor@ directamente sólo primera mi primera experiencia con ell@s no haya sido del todo buena. En este caso le tendré que poner un altar a mi yo del pasado por no incluir a esta autora en la lista negra de autor@s que no me han gustado, porque ahora resulta que he tenido en mis manos una de las mejores lecturas de este año y sólo estamos a marzo.
Es verdad que la novela ya contaba con mi buena predisposición antes de empezarla porque todo lo que sea época victoriana, ambientación gótica y una historia de fantasmas como trasfondo me atrae como si fuera un cartel de neón. Tengo que aclarar que pese a pertenecer a una saga, la historia de esta primera parte es autoconclusiva, de modo que me imagino que cada entrega contará una historia independiente aunque estén relacionadas y ambientadas en el mismo lugar. de hecho, ya se puede ver la sinopsis en la ficha de Goodreads de la segunda parte, The Hummingbird Heart (aquí), que transcurre casi 20 años después y con personajes distintos. Pero si El arquitecto de la canción es sólo la historia que nos abre el apetito, no me imagino el banquete que nos tiene preparado A. G. Howard.
Juliet es una protagonista que pone todo lo que siente en cada palabra, y dado que es la narradora en primera persona, llegamos a conocer cada pensamiento que le cruza por la cabeza, así que conectar con ella resulta algo natural porque es un personaje bastante sencillo: una chica sorda que esconde su discapacidad a la exigente sociedad inglesa mientras se aparta tras un velo de introversión. Cuando la figura fantasmal de Hawk aparece en su vida y ambos descubren que ella es la única que pueda verlo mientras que él es el único al que ella puede oír, entre los dos surge una conexión especial muy difícil de romper y más cuando los sentimientos van creciendo poco a poco sin que ninguno de los dos quiera pensar en cómo será la relación entre una joven sorda viva y un fantasma daltónico. La preocupación real llega cuando lord Thornton, un joven arquitecto tullido con un pie inútil, ve a Juliet como su pareja perfecta porque ambos poseen una discapacidad, así que pide su mano en matrimonio con la bendición de su tío y tutor Owen. Sin embargo, la joven sólo ve en él al hombre interesado en conseguir la casa que ha heredado a la muerte de su madre. de alguna manera, Hawk sabe que Thornton está relacionado con su muerte, así que Juliet decide seguir adelante con el compromiso y trasladarse a la mansión del lord para investigar sobre el pasado de su querido fantasma.
El resultado de este entramado de misterios, muertes sin resolver, compromisos matrimoniales falsos y herencias es una novela adictiva protagonizada por un triángulo amoroso fascinante. En este punto tengo que reconocer que los triángulos amorosos siempre es algo que cojo con pinzas porque me suele parecer un tópico manejado demasiado a la ligera. En este caso retiro lo dicho en la última frase: estos tres personajes relacionándose entre sí ha sido lo más hipnótico que he leído en mucho tiempo porque se combinan a la perfección: Juliet sorda, Thornton con un pie cojo y Hawk daltónico (además de invisible) forman los tres vértices imperfectos del triángulo. Como imagináis, el amor cumple una papel fundamental en la novela pero las relaciones que surgen entre todos los personajes son tan emotivas que casi se palpan los sentimientos que desprenden, y no hablo sólo del amor romántico, sino de las relaciones familiares o de amistad que hay también con y entre algunos personajes secundarios. Por el contrario, también los sentimientos de celos, rencor y odio están presentes para que no sea todo tan color de rosa y tire más a rojo sangre.
La historia contiene subtramas de pasados familiares, de traiciones y asesinatos, de ambiciones y mentiras… Y cuando creemos que hemos desvelado un secreto, aparece un quiebro argumental que nos cambia por completo lo que creíamos y de nuevo brotan en nuestra mente nuevas teorías sobre lo que pudo pasar, sobre quién es quién, sobre la verdad que oculta cada uno. de verdad, no me esperaba una historia tan profunda y con tanto misterio hasta el mismísimo final de infarto con el que nos deleita la autora. Leer esta novela ha sido como juntar una trama paranormal victoriana de Victoria Álvarez con una trama de intrigas familiares y pasados oscuros propia de Carlos Ruiz Zafón. Una mezcla mágica que para mis gustos ha terminado siendo una combinación perfecta.
De la autora sólo puedo decir que no recordaba su estilo de la anterior novela suya que intenté leer, pero casi que mejor porque ha sido como descubrirla por primera vez. Sencillamente su estilo es atrapante porque tiene una manera preciosa de desgranar las descripciones, de relatar lo que hay alrededor y dentro de los personajes y sobre todo, usa metáforas muy bonitas y un vocabulario muy descriptivo y envolvente para llegar a todos los sentidos (tacto, oído…) mientras vamos leyendo. También usa las antítesis de una forma tan fascinante que al final en muchas ocasiones la narración parece lírica en vez de prosa. En definitiva, una delicia a la hora de leer más allá de la propia trama adictiva que me ha tenido pensando en cómo se desarrollaría todo durante varios días hasta terminar en ese final angustioso y emocionante al mismo tiempo.
En resumen, poco puedo añadir más a todo lo que he dicho pero he quedado completamente atrapada por esta historia, deseosa de poder continuar con la siguiente novela. Así que mientras tanto, añado este libro a mis favoritos y va directo al ranking de mejores lecturas, con unos personajes inolvidables y con muchas ganas de volver a adentrarme en esta ambientación tan colorida y oscura a la vez. Una clara recomendación para quienes disfrutéis de novelas de fantasmas atormentados con asuntos pendientes que vuelven a la vida para enamorarnos con sus trágicas historias.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..