Crítica de Lyra

Lyra
08 September 2018
La segunda entrega de esta saga sigue en casi todos los aspectos la línea comenzada con la primera novela, Susurros. No obstante, ha de ser recalcado que esta parte de la trama se desarrolla íntegramente en el mundo de los humanos, lo que resta espectacularidad al relato. Si bien en el primer libro el original son el planteamiento y una ambientación macabra y fantástica los que atrapan al lector, en esta segunda parte esos factores están fuera de juego.

El estilo, la prosa, la construcción de personajes o el carácter eminentemente visual de la novela no se ven alterados con respecto al primer libro. Y, sin embargo, sí sufren importantes modificaciones las líneas argumentales que en este tomo de transición hacia el desenlace se tornan confusas e incluso superfluas y excesivas. Por su parte, el ritmo se vuelve más lento pero los giros se suceden unos tras otras sin dar tiempo al lector para que comprenda el avance de los hechos. Se avanza rápido en cuanto a acontecimientos, pero muy despacio en cuanto a la evolución general de la trama.
A mí, personalmente, ante tanta acción y suceso inesperado sí que me habría gustado encontrarme con más pasajes reflexivos y con una prosa más cuidada (combinada con el estilo fresco que predomina a lo largo de toda la saga, claro).

Como se puede deducir de la portada, de nuevo Morfeo lleva gran peso argumental a su espalda y también es él otra vez quien se alza como el personaje más interesante de la obra. La familia de Alyssa cobra un protagonismo más directo en detrimento de las criaturas de las profundidades que sólo aparecen de forma significativa hacia el final del libro. Quizás la introducción de algún personaje nuevo habría sido favorable pues el elenco de personajes es bastante reducido (para tratarse de tres libros, claro).

El triángulo amoroso sigue los derroteros que tomó en el primer libro y, excepto una mayor tensión, tampoco hay nada especialmente digno de mención. Es más que evidente que será en el tercer libro en el que la balanza se moverá para dar un final a esta situación. Los diálogos entre Morfeo y Alyssa e incluso entre Morfeo y Jeb continúan siendo el resorte del humor en el libro.

En conclusión, como sucede frecuentemente con las trilogías, la segunda parte es tan sólo un puente entre la primera y la tercera en el que acontecen sucesos de una importancia poco relevante y durante el cual el lector debe conocer y explorar en profundidad a unos personajes que en el siguiente libro protagonizarán grandes sorpresas. El libro, como se puede deducir de la crítica, no me entusiasmó tanto como el primero pero aun así me gustó mucho. Y, en particular, creo que merece ser leído por el final tan impactante e inesperado que ofrece.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..