Azahara Martín Santamaría (Traductor)
Editorial: Oz Editorial (02/12/2016)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 31 calificaciones)
El País de las Maravillas era sólo el principio

Alyssa Gardner descendió por la madriguera del conejo y se enfrentó al zamarrajo. Salvó la vida de Jeb, el chico al que ama, y escapó de las maquinaciones del inquietante y atractivo Morfeo y de la furia de la vengativa Reina Roja.

Ahora sólo tiene que graduarse para poder asistir a la prestigiosa escuela de arte de Londres con la que siempre ha soñado. Pero Morfeo irrumpe de nuevo en su v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Coralgg
 17 April 2022
Después de su viaje por el País de las Maravillas, Alyssa quiere dejar esa parte de ella atrás y vivir feliz, como una chica normal, su último año de instituto. Pero las cosas se complican cuando Morfeo aparece no sólo en sus sueños sino también en su mismo instituto incitándola a que vuelva al Reino de las Profundidades para salvarlo de Roja. Para complicar aún más las cosas la madre de Alyssa se comporta de una manera extraña y Jeb parece alejarse de ella cada vez más para centrarse en su arte. ¿Podrá Alyssa salvar el País de las Maravillas o por el contrario su conexión con este mundo mágico pondrá en riesgo su vida humana?

Este segundo libro me ha gustado algo más que Susurros pero en general sigue la misma línea del primero. Esta vez la trama se centra en el supuesto peligro que entraña que Roja esté suelta por el País de las Maravillas, en la necesidad de que Alyssa acepte su corona y vuelva a cruzar la madriguera de conejo para salvar su otro mundo ya que se está destruyendo y en el pasado de los padres de Alyssa. Todo ello aderezado con grandes cantidades de engaños y mentiras que Alyssa tendrá que ir desentrañando para poder salvar a los que más quiere. La verdad es que me ha gustado la manera en la que la autora maneja la trama, envuelve todo en un aura de misterio, oscuridad y mentiras que no sabes qué es lo que está pasando realmente. También me ha gustado conocer algunas revelaciones del pasado de algunos personajes ya que se consigue entender algo mejor algunas decisiones que toman. La pluma de la autora creo que también ha mejorado con respecto al primer libro, su manera de describir las cosas; lugares, escenas de acción y vestimentas, es mucho más ordenada y clara que en el anterior libro. Pero sigue manteniendo su estilo de cuento de hadas gótico tan particular, en el que la oscuridad y las pesadillas dominan sobre cualquier cosa. También me sigue gustando que siga añadiendo referencias de los libros de Carroll aunque dándole su toque peculiar. En cuanto a la ambientación, esta vez la historia se desarrolla principalmente en Pleasence, el pueblo de Texas donde vive Alyssa. Me ha gustado que en este segundo libro la historia se centrara en el mundo humano aunque se filtraran muchas criaturas y aspectos propios del País de las Maravillas debido a su relación con Alyssa, su madre y Morfeo. En cuanto a los personajes, si soy sincera son lo que menos me gusta de la historia, aunque están bien construidos, me es muy difícil conectar con ellos debido a muchos de sus comportamientos, actúan muchas veces movidos por el egoísmo y por su propio beneficio, mintiendo y engañando solo para conseguir lo que quieren. Alyssa no me cae nada bien, le falta iniciativa y algo de inteligencia la verdad, muchas veces no se entera de las cosas aunque las tiene delante de ella y vuelve a cometer los mismos errores una y otra vez. Jeb me parece bastante soso pero bueno entiendo sus sentimientos por Alyssa y luego está Morfeo, que vale puedo entender el atractivo del personaje, un chico atractivo, oscuro, misterioso y rebelde pero también condenadamente traicionero, que miente y engaña a cada minuto solo para lograr sus objetivos, la verdad es que yo no lo aguanto. Va de caballero andante y seductor cuando no es más que una serpiente con una cara bonita. Además en este libro también se hace más patente el triángulo amoroso, que es que no me puede gustar menos. Alyssa no es capaz de decidirse por un chico y tan pronto le profesa amor eterno a uno, como besa en el siguiente minuto al otro. La rivalidad Morfeo-Jeb es entretenida pero tampoco es la gran cosa y además creo que no hay una gran evolución de los personajes que expliquen dichos sentimientos, aún conociendo el pasado de todos ellos. Me parece una relación de lo más tóxica, solo están obsesionados con el objeto de su deseo. El final sí que me ha dejado algo intrigada aunque he flipado un poco con lo que hace Alyssa supuestamente para arreglar las cosas pero bueno veré como evoluciona todo en Engaños.
Annie_hatuna
 24 August 2018
¿De qué trata Delirios? La historia nos situá poco tiempo después de los sucesos ocurridos al final del primer libro, con Aly de vuelta en el mundo de los humanos, Jeb con sus memorias perdidas y ambos ya como pareja formal, Aly ha decidido mantenerse alejada del Reino de las Profundidades e ignorar las advertencias de peligro que parecen venir de todos lados, especialmente de cierta polilla molesta y sensual llamada Morfeo, pero lo que ella ignora es que el País de las Maravillas no piensa dejar ir a su Reina y no se quedará conforme siendo ignorado, Aly tendrá que hacerle frente a la terrible amenaza de Roja...en su propio mundo. En esta segunda entrada de la genial trilogía Susurros veremos el desarollo del retelling de Alicia en el País de las Maravillas más mórbido y gótico que hay, aprenderemos más sobre el papel de una Reina del reino de las profundidades y podremos fangirlear muchísimo con Morfeo y sus locuras.... ¿Quieren saber más?

Aly es la nueva Reina del País de las Maravillas pero ha decidido, por voluntad propia, volver al reino de los humanos con su gran amor Jeb, Jeb hizo un sacrifio enorme por la joven Reina y, para salvar su vida, perdió sus recuerdos. Ambos han formalizado su relación y ahora viven sus vidas, Jeb viviendo de su espectacular arte y Aly como estudiante, en calma y armonía, Aly al fin se siente segura al haber descubierto que nunca existió una maldición de Alicia y que ella realmente desciende Roja (la reina roja :V) al igual que su madre y todas las mujeres de su familia, como reina ahora puede acallar los murmullos de las flores y bichos a su alrededor y pretender que su vida es normal y corriente...hasta que su sangre comienza a formar unos extraños mosaicos con mensajes terriblemente perturbadoras, sus sueños se vuelven pesadillas con recuerdos de un pasado perdido y olvidado y Morfeo vuelve para reclamarle que tome su sitio como protectora y regidora del país de las maravillas, a partir de ese momento somos testigos de un estira y afloja entre Aly y Morfeo, por un lado nuestra joven protagonista comprende la preocupación de la Polilla más genial de todas (Morfeo pues :V) por que ella proteja el país que tanto ama pero Aly se debate entre dos lados de ella misma, por una parte su lado humano la llama a quedarse tranquila y feliz en el reino humano en compañía de su querido Jeb, olvidando las aventuras que vivió e ignorando la llamada de su corazón pero, por otro lado, su yo de las profundidades grita por regresar a su reino, gobernar al lado de Morfeo y sumergirse en la locura salvaje que corre por sus venas, en medio de esa pelea interior su mayor miedo se vuelve realidad y su gran enemiga llega al mundo humano lo que causará devastación y pondrá en peligro a las personas que más ama, sin mencionar, que debido a su cobardía e indesición podrá perder a su dos más grandes amores.

Inmediatamente que termine de leer Susurros corrí a tomar Delirios en mis manos y sumergirme en el País de las Maravillas de A.G. Howard, en esta segunda entrega nos encontramos con los personajes que nos enamorarón, y desesperarón, de la primera entrega y tendremos mayores dosis de acción y mucho más romance, además de que nuestro triángulo amoroso comenzará a decantarse por uno de los lados con unas escenas que son exquisitas para las fans de la Oruga peliazul :v. Debo admitir que Delirios me encantó por la gran cantidad de escenas en las que vemos interacción entre Aly y Morfeo pero no es la única razón, también me alegra que haya mayor peso en el personaje de Alison, la madre de Aly, ya que ella ayudará a atar algunos cabos que habían quedado sueltos en la entrega anterior y también la veremos involucrarse más en la lucha contra Roja, lo que deja atrás al personaje frágil y loco que vimos en el primer libro. La trama ahora tiene más acción y es más fluida pues ya no es necesario introducirnos al mundo de Howard, ya lo conocemos y queremos deleitarnos más con el, el ritmo mejora bastante en comparación al primer libro, las escenas de acción son más fluidas y no hay esa sensación de que “sobren páginas” como ocurría con Susurros pero, y siempre hay un pero en esta vida, si que hay un par de puntos negativos que me gustaría comentar. El primero es que me falto más aparición del País de las Maravillas y es que realmente amé tanto la forma en que A.G. Howard se apropió del mundo de Lewis Carroll y lo convirtió en propio que me da mucha rabia no poder seguir adentrándome más en el, fue como si la autora supiera que ibamos a extrañar dicho mundo y nos hiciera sufrir con ello, ahora bien; entiendo porque la autora eligió hacer las cosas de este modo, en el primer libro vimos a Jeb y Aly lidiar con un mundo loco, fantástico y sumamente oscuro y peligroso, por lo que ahora vemos a Morfeo y Cornelio (¿soy la única que ama a ese ser?) lidiar con un mundo humano lleno de tecnología y sin magia, ahora bien, que yo entienda la desición de la autora no quiere decir que me tenga que gustar y realmente quería más magia y locura (;(). El segundo punto que quiero tratar es el triángulo amoroso... ¿Por qué?, ¿Por qué? ¿Era necesario realmente? Tenemos a dos personajes tan dispares entre sí que más que ser una confrontación son dos extremos del hombre perfecto, Jeb es el caballero humano gentil, amable, atento, inseguro sobre si es el mejor hombre para su adorada Aly, etc. Mientras que Morfeo es mordaz, elegante, misterioso, seductor e increíblemente seguro de sí mismo, es obvio que todas nos vamos a decantar por Morfeo pues es vida, amor y locura y Jeb es demasiado perfecto y esos personajes a la larga terminan siendo aburridos...

En resumen, Delirios es una genial continuación a la altura de Susurros, personalmente me ha gustado más pues tiene más apariciones de mi personaje favorito, mayores dosis de acción y más participación de personajes secundarios que aportan datos importantes a la trama. En su lado negativo vemos mucha indesición por parte de la protagonista, lo que puede llegar a desesperar a muchos y tenemos un repetido y recalcado triángulo amoroso que podría llegar a ser insufrible a aquellos que no gusten de este recurso en la literatura juvenil. En lo personal disfruté mucho esta segunda parte y comienzo el tercer libro con muchas ansias y nervios. ¡Súper recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Leyna
 14 September 2020
Hace meses Alyssa abandonó el País de las Maravillas tras salvar a un desmemoriado Jeb, vencer a la peligrosa Reina Roja y despedirse del enigmático Morfeo.
El fin del último curso de instituto está a la vuelta de la esquina y Alyssa, que no deja de pensar en todo lo que su novio Jeb ha olvidado, desea irse a estudiar a Londres con él a pesar de que su padre y su madre (de vuelta a casa tras salir del psiquiátrico) no están muy de acuerdo. Sin embargo, la joven tiene cosas más importantes de las que preocuparse, puesto que sus cuadros y sueños muestran terribles escenas del País de las Maravillas. Finalmente, Morfeo hace su aparición en el mundo humano pidiéndola que vuelva a atravesar la madriguera del conejo para salvar ese extraño universo al que ambos pertenecen.

A.G.Howard hizo que me enamorara de Susurros por su historia y personajes, y ha vuelto a conseguirlo con Delirios: me ha cautivado por completo y encantado tantísimo como su primera parte.

La trama no transcurre en el País de las Maravillas, como pasó en la obra anterior: en esta ocasión el argumento se desarrolla en el mundo humano. Alyssa y Jeb ya bajaron por la madriguera del conejo, y ahora le toca a Morfeo dejar su hogar para visitar un lugar muy diferente a todo lo que conoce. Me gustó mucho el cambio radical de escenarios. Me entusiasmó descubrir el País de las Maravillas en el primer libro, pero ser testigo de cómo se desenvuelve Morfeo en el mundo humano es tan interesante que no lo he echado de menos; creo que volver al País de las Maravillas me habría resultado demasiado parecido a Susurros.

El ritmo sigue siendo fluido: la novela está repleta de giros argumentales magistrales, posee grandes cantidades de acción e intriga, ocurren cosas importantes constantemente y no paran de desvelarse secretos. Me ha sorprendido muchísimo, más que ningún otro libro en un montón de tiempo. Hay una revelación en concreto que me dejó, literalmente, flipando y con la boca abierta. Además se trata de un detalle que marca un punto de inflexión en ciertos aspectos y que da (y va a dar) muchísimo juego en la trama.

Los personajes están perfectamente perfilados, se nota que la autora los conoce a fondo y que tiene muy clara la personalidad de cada uno de ellos.
En esta entrega conocemos mejor a los padres de Alyssa y descubrimos mucho sobre su pasado. Hay información relevante que será clave en la siguiente novela.
Me gustó que Alyssa tenga tan claros sus sentimientos por Jeb y me sentí muy identificada con ella la mayor parte del tiempo, especialmente en lo que concierne a Morfeo: cada vez que se desesperaba por su actitud, que la sacaba de quicio y que tenía ganas de matarlo, yo también. No me malinterpretéis, Morfeo me encanta, es mi personaje preferido de esta saga y uno de mis favoritos en general, y me resulta fascinante, misterioso y atractivo; pero es cierto que muchas veces su actos me enervan y que, para Alyssa, prefiero a Jeb: creo que sus sentimientos por ella son más sinceros y siempre ha demostrado, ya desde el primer libro, que busca su bienestar por encima de todo y que la ama de verdad. Morfeo, en cambio, es más del tipo "el fin justifica los medios" y no le importa manipular o jugar con los demás (la propia Alyssa incluida) para conseguir lo que quiere. Aunque siempre acabe demostrando que tiene su corazoncito y realice gestos nobles que reflejen la profundidad de sus sentimientos, muchas de sus acciones hacen que, en cuanto a Alyssa se refiere, Jeb sea con quién quiero que se quede al final.
No sé qué pasará, en esta obra las cosas entre ambos protagonistas masculinos está más igualada que nunca; sólo espero que no escoja a los dos xD

La narración es, una vez más, adictiva, elegante y un tanto oscura. Por su parte, el desenlace es bastante más abierto que el del libro anterior y totalmente inesperado. Jamás imaginé que terminaría así. Sobra decir que la última novela de la trilogía es uno de los libros que espero con más ansias.

Delirios es la segunda parte de la trilogía Susurros. Susurros es la primera obra de la saga, y la tercera y última, titulada Ensrared, se publicará en enero de 2015 en el extranjero. Espero que llegue a España un par de meses más tarde (como ocurrió con las anteriores).

Delirios es, junto con su primera parte, el mejor libro que he leído este año.
Una historia apasionante, perfectamente narrada y con unos personajes y giros argumentales espectaculares.
Enlace: http://elrincondeleyna.blogs..
Nuemiel
 09 February 2022
Cuando empecé a leer este libro, tuve serios problemas porque habían pasado casi dos años desde que leí Susurros y apenas lo recordaba. Por suerte, parece que la autora contaba con eso y, a lo largo de la lectura, fue insertando trocitos que refrescaban la memoria para que ningún lector se perdiera en las explicaciones.

Me sorprende la facilidad con la que la autora describe cosas que son complejas de imaginar. Elige cada adjetivo con acierto y precisión para que aparezcan en nuestra mente los monstruos más grotescos o los paisajes más hermosos. ¡Me encantaría tener un artbook con todos los vestidos que se pone Alyssa!

Entiendo los celos y la inseguridad de la protagonista, no es tan fácil abandonar tu vida normal para reinar en un lugar lleno de peligros y locura donde no puedes fiarte ni de tu sombra. Por una parte, Alyssa sale con un chico inteligente, educado y guapo que las demás chicas se están rifando. Por otro lado, sus deseos de volver al País de las Maravillas luchan contra la necesidad de vivir con su novio. Sin embargo, esto no es excusa para que se tire la mitad del libro con este tira y afloja, tanta indecisión acaba siendo cargante. Por suerte, Morfeo y su socarronería logran salvar la situación y que sea menos pesada.

Mientras que en el primer libro Morfeo me pareció un personaje fuera de lugar (porque es "mucho Morfeo" para el tipo de historia que se relata) aquí destaca por ser el único con una personalidad fuerte y definida. Aunque Aly es la protagonista, Morfeo se crece tanto que se la come con patatas durante medio libro. Por desgracia, Jeb pierde gran parte de la importancia que ganó en Susurros, lo cual me pareció bastante decepcionante porque el chico me cae muy bien.

Es una buena continuación, aunque pierde algo de fuerza si la comparamos con Susurros porque hay mucha menos acción. La trama continúa en la misma línea, se enreda de nuevo por culpa de los tejemanejes de Morfeo y hubiera preferido que salieran más cosas del País de las Maravillas y menos del mundo humano. Hay un personaje misterioso que no deja de rondar a Alyssa durante gran parte del libro y, por mucho que pensaba, no acerté quién era hasta que lo desvelan, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Los acontecimientos sobre el pasado de los padres de Alyssa sí me dejaron bastante sorprendida.

Para mi gusto, el enfrentamiento final es bastante soso; me esperaba algo más de acción. Pero los últimos párrafos son un puntazo porque podemos comprobar lo astuta que puede llegar a ser Alyssa. ¡Y se queda totalmente cortado! Fue como una bofetada en la cara, ¡suerte que ya tengo en la estantería Engaños!

Saludos ;)
Lucia_riccioli_
 22 May 2023
La verdad es que tenia mis dudas sobre si empezar este libro o no, el primero me gustó bastante y al ser prácticamente autoconclusivo no sabia cómo iba a seguir la trama en este segundo tomo, pero al final me arriesgué.

Tengo sentimientos encontrados la verdad, creo que la trama en este segundo volumen es mucho más oscura siguiendo el estilo fantasía gótica del primero, sin embargo, me ha parecido que la trama le costaba arrancar, y no ha sido hasta la mitad
aproximadamente del libro donde por fin parece que arranca la aventura. Esto me hace pensar que el libro es introductorio e informativo para con el tercero, a diferencia de Susurros.

Por otro lado, me han gustado mucho las revelaciones dadas en este libro, ya que al principio me parecían un poco rebuscadas para que tengan sentido con el primer libro, sin embargo los lazos entre los personajes y las revelaciones sobre los mismos han sido sorprendentes y bastante acertadas finalmente. Sin embargo, cuando lo tintes se hacen cada vez más oscuros y estamos muy inmersos en ellos (olvidándonos de que es una lectura para adolescentes), de repente aparece el baile de graduación y lo que ocurre allí. Este cambio tan drástico me ha parecido hasta cómico, creo que ha habido un cambio de código, sin querer, y eso le resta bastante verosimilitud (dentro de la fantasía).

Por otro lado, algo que me molesta profundamente es Alyssa, no aguanto a la protagonista de esta historia, parece que no tiene personalidad bien construida, influenciada constantemente por los demás en una actitud a la defensiva que derivan a que tome malísimas decisiones TODO el rato, más que una chica adolescente podría tener 12 años.

Y no solo Alyssa, los personajes en general ninguno me despierta gran simpatía porque todos parecen actuar en su propio beneficio, no hay cabida para la empatía para el lector, y esto se hace muy pesado a veces. Y en cuanto al triángulo amoroso que me gustó en el primer libro, en este me parece de lo más forzado y absurdo. Hay amor de verdad porque nos lo cuenta la autora no porque se note entre ellos.

Por supuesto, leeré el tercer tomo porque me apetece mucho saber cómo acaba la historia, aunque creo que me daré un respiro antes para cogerlo después con ganas. Tengo muchas esperanzas en que remonte a lo grande.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
lectorade1994lectorade199403 November 2017
Pero ahora más que nunca me doy cuenta de lo importante que es cada recuerdo, ya sea malo o bueno, porque son la sombra de quienes somos.
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 August 2018
Una mitad rebosa de curiosidad hacia lo oscuro y un apetito fiero por lo disparatado pero la otra mitad es fantasía y luz, llena de valor y lealtad...No hay nada que pueda romper las cadenas que has puesto en mi corazón porque tú eres el País de las Maravillas
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 August 2018
Mi profesor de arte dice que un verdadero artista sangra por su obra, pero nunca comentó que la sangre puede convertirse en un medio, tomar vida propia y darle forma a tu arte de una manera vil y horripilante
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 August 2018
Morfeo tenía sus motivos. Eran puros a pesar de las mentiras y engaños de los que se valió para justificarlos. No existe nada blanco y negro e él. Es un retrato caótico hecho de todos los tonos de grises
Lucia_riccioli_Lucia_riccioli_22 May 2023
Podría observar la destrucción del mundo y luego bailar, triunfante, bajo una nevada de ceniza.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals