Crítica de herbookss

herbookss
10 December 2022
Cuando enseñé este libro como una de mis próximas lecturas me escribieron algunos mensajes hablándome del escritor, digamos que porque no es muy políticamente correcto y algunas de sus obras han generado bastante controversia. Yo no había leído nada suyo ni sabía que sus ideas eran tan polémicas, aún así decidí leerlo, para formar mi propia opinión y porque en general intento siempre leer un libro sin prejuicios y procurando separar a los autores de sus obras, aunque no siempre lo consiga.

Hablando ahora del libro en cuestión, tengo que confesar que me ha costado bastante. Estuve a punto de dejarlo en varias ocasiones, de hecho lo dejé aparcado varios dias y lo terminé un poco por cabezonería. Y es que Houellebecq no ha conseguido casi en ningún momento que me interese lo que me está contando. La historia narra la vida de un artista francés y, adentrándose en ella, expone su punto de vista sobre el negocio de la pintura, fotografía, arquitectura y el arte en general, incluyéndose a él mismo como uno de los personajes. En la tercera parte da un giro totalmente inesperado y se transforma en una especie de novela negra, cambiando totalmente el ritmo, cosa que me sorprendió bastante.

Habla de relaciones humanas, de dinero y, sobretodo, de la soledad. El problema, en mi opinión, y una de las cosas por las que me ha costado tanto, es que mete muchísima paja. En serio, es que te habla hasta de la vida de las moscas (no es broma). Así que entre que cada dos por tres se pone a divagar de algo que a él le parece interesante pero que no tiene nada que ver con la trama, que últimamente me cuesta bastante concentrarme y que ni el tema ni su prosa me han entusiasmado pues ya se explica mi "atasco". Aunque también tengo que decir que después de unos días pensando sobre él lo estoy viendo con otros ojos y en realidad me parece bueno. Es solo que me ha aburrido.