Crítica de CASM

CASM
26 July 2022
En "Aniquilación" (Título original "Anéantir". 2022), Michel Houellebecq cuenta la historia de Paul, la mano derecha y confidente de Bruno (ministro de Hacienda de Francia y eventual presidenciable por su eficaz gestión).
Ambos comparten frustraciones y esperanzas en su vida marital y la relación es cada vez más fuerte. Una serie de atentados inexplicables se suceden y de alguna forma se relacionan con el padre de Paul, agente de inteligencia retirado. Podemos decir que es una ficción situada en un futuro cercano (2027)
Los lectores de Houellebecq saben a que atenerse, es decir, una historia muy bien escrita, con una genial descripción de la apariencia y la esencia de los personajes como sólo él puede hacerlo (la familia del protagonista y en particular su hermana y su esposa merecen capítulo aparte, quizás lo mejor del libro).
Todo es un disparador de reflexiones magistrales sobre la vida matrimonial, las complejas relaciones familiares, el valor de la vida y el desviado destino de occidente en relación a prácticas como la eutanasia.
A su vez hay una fuerte relación de la historia con lo onírico que aparece sistemáticamente en el relato como forma de cortar situaciones (es un recurso eficaz).
No avanzo más sobre el argumento porque estropearía el desarrollo del mismo. Me gustó, lo disfruté mucho. No es el libro que más me gustó de este autor.
Se repite en estructura con sus obras anteriores, su pesimismo, su tragedia, el sexo, etc. Sin embargo atrapa y en esta historia hay algo que es diferente al resto (me abstengo de spoilear). Si advierto una desconexión entre la trama primaria del libro y la historia personal del protagonista.
No es recomendable como libro iniciático de Houellebecq (para ello sugiero "El mapa y el territorio" o "Sumisión"). Para los habituales lectores del francés, encontrarán lo que están buscando, pero más Houellebecq que nunca.
Comentar  Me gusta         2014