Encarna Gómez Castejón (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (18/04/2006)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 27 calificaciones)
Esta novela catapultada a la categoría de estandarte de una generación está protagonizada por un antihéroe que ha dejado de luchar, un ingeniero informático de 30 años, hastiado de su trabajo y aburrido de sus congéneres, que desprecia el sexo, lleva dos años de castidad, y describe sin pelos en la lengua el campo de batalla de la actual sociedad neoliberal con sus perdedores en los ámbitos económico y sexual.

Sergiols
 08 October 2020
Novela pesimista, de tintes existencialistas que nos retrata la vida de un informático treintañero, desencantado con el mundo que le rodea
Un retrato fatalista del individuo actual (finales del XX y siglo XXI) basado en la incomunicación, aislamiento o en la dificultad de socialización.
Realiza en esta novela una crítica evidente a la manera de entender el éxito en la actualidad, basado en dos conceptos: dinero y sexo. Puedes ser exitoso o fracasado en uno de los campos o en ambos. Es decir, a más dinero o con cuantas más mujeres te acuestes, más alto te situarás en la escala jerárquica social. Esto provoca una deformación de una sociedad enferma que se ve obligada a combatir en un campo de batalla que es el mundo (de ahí el título).
Vemos a lo largo de la novela una serie de personajes que, sin duda, han sucumbido a las presiones sociales o laborales provocando en ellos frustraciones y amarguras que los acompañarán durante todo el texto.
Cabe señalar que se trata de una novela profundamente reflexiva y filosófica que pone la lupa sobre nuestra sociedad (esa que hemos construido entre todos) y los defectos que esta tiene y que se traducen en el aislamiento y depresión de sus individuos.
Pollo
 29 October 2019
El individuo solitario, abstraído y desarmado frente a una sociedad que no comprende ni lo acepta es un tema clásico, que encontramos en varias ocasiones en la era contemporánea, desde Kafka hasta Saramago, pasando por Roth, Sábato e incluso Murakami. Y, por supuesto, también en la literatura gala donde hay dos ejemplos quizás arquetípicos: El Extranjero y Viaje al final de la noche. En este debut narrativo del denominado "mejor escrito francés vivo" se percibe mucho de las obra de Camus y Céline. Tal vez por eso no me impresionó tanto.Tiene partes buenas y de hecho, algunas impactantes, pero creo que no es mejor que otros libros similares sobre entrañables misfits de finales de los 90, cansados de luchar y que no desean que se amplíe aún más el ámbito de sus combates: Fight Club y 13.99 euros. Tal vez esta obra de Houellebecq haya sido pionera en reflejar el desencanto por la llegada del milenio pero no la más atrapante, divertida, ni profunda.Por eso creo que le pondré 4 estrellas, sobre todo para no ser como esos hipsters que se alucinan genios por colocar bajo puntaje a obras reconocidas. O tal vez debería hacer precisamente lo contrario y rebelarme frente al convencionalismo literario. Je ne sais pas. Me da igual. No quiero más peleas.
federicopgallegos
 03 July 2019
Estoy en condiciones de afirmar que, en el caso de la obra completa de MH, el orden altera el producto. Quizás porque fue el último que leí de él, posterior a todo el resto de sus novelas, este libro me resultó prescindible y me dejó la sensación de ser más de lo mismo de Houellebecq, aunque sin sorpresas ni grandes reflexiones.
Es una historia bien apuntada a la descripción de un perfil generacional, muy pobre en cuanto a eventos y con un protagonista pesimista y depresivo a quien nada le completa ni le completará(si es que esto es posible), al igual que la gran mayoría de las novelas del autor, aunque en este caso casi que cae en lo insulso.

pasiondelalectura
 19 January 2019
Un libro desanimado, cínico, sin esperanzas sobre el mundo de la gente entre 25 y 40 años, que se trate del mundo laboral (quizás el peor pintado) o personal afectivo y sexual (el desierto).
Resume el estado emocional contemporáneo de esta generación propensa a la amargura.
Gran cinismo y amargura social, sociológicamente pesimista.
malagonc
 14 February 2024
'Ampliación del campo de batalla' es lo primero que leo de Houellebecq. Una auténtica pasada, y eso que se trata de su primer libro. En él he encontrado todo lo que esperaba del autor (sátira, ironía, provocación...)
No tardaré en ponerme con su segunda novela

Las críticas de la prensa (1)
revistan08 May 2021
Publicada en 1994, “Ampliación del campo de batalla” fue reconocida cinco años después. Por qué es un libro de culto.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
AngelusAngelus24 April 2023
Sin embargo, fue al desembocar en la avenida Ferdinand-Buisson cuando se me ocurrió la idea de denunciar un robo. En estos tiempos roban muchos coches, sobre todo en el extrarradio; sería fácil que la compañía de seguros y mis compañeros de trabajo entendieran y aceptaran la historia. Porque ¿cómo iba a confesar que había perdido el coche? Enseguida me tomarían por gracioso, hasta por gilipollas; era muy imprudente. No se admiten bromas sobre ese tipo de temas; así se crea una reputación, se hacen y deshacen las amistades. Conozco la vida, estoy acostumbrado. Confesar que uno ha perdido el coche es casi excluirse del cuerpo social; decididamente, aleguemos un robo.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura19 January 2019
El liberalismo económico es la extensión del dominio del campo de batalla, su extensión a todos los estratos de la vida y a todas las clases sociales. Lo mismo, el liberalismo sexual es la extensión del campo de batalla a todas las edades de la vida y a todas las clases sociales.

(caramba ! qué querrá decir con ésto?)
Videos de Michel Houellebecq (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michel Houellebecq
En Merca, su primera novela, Loyds construyó a un protagonista despreciable (Johnny, un odiador serial cuyo combustible principal es la cocaína). En su spin off el autor se enfocó –como anunciara su título– en La mamá de Johnny. Un mismo universo, el de un estrato social acomodado que intenta mantener sus privilegios con uñas y dientes, y una misma familia con sus consumos problemáticos, narrados desde dos puntos de vista diferentes. Ahora nos presenta a Pichón, el hermano menor de la casa, un personaje reaccionario al que le encanta caminar por la cornisa, provocar, como el que cuenta chistes en un velorio esperando que todos digieran su humor negro, un ser machista, rancio y violento, que se resiste a los cambios de paradigma estaqueado a un tradicionalismo aún mayor que el de sus ancestros de alta alcurnia. Tras los sucesos de Merca y La mamá de Johnny llega la esperada tercera novela de Loyds, que viene a completar la trilogía familiar, a través de la cual ejecuta un ácido retrato de esta clase social poco frecuentada por la literatura argentina contemporánea. Trilogía que puede leerse completa o en partes, junta o separada, y en cualquier orden. Como ha dicho recientemente el maestro de escritores Santiago Llach: “Loyds armó unas novelas a la mandíbula en las que retrata con la voz dislocada de un Holden Caulfield crecido y porteño a nuestra querida clase alta”. “La obra de Loyds, veloz, repulsiva y delirante, abreva de Bret Easton Ellis (Menos que cero, American Psycho). También de otras altas voces sádicas del vacío existencial, como Chuck Palahniuk (El club de la pelea), Edward St Aubyn (la saga de Patrick Melrose) y Michel Houellebecq (El mapa y el territorio; la reciente Aniquilación)... Desde ahí, describe otra Argentina del sinsentido, en el nervio de la ciudad, en una clase desatendida, con personajes que funcionan a fuerza de ansiolíticos, apariencias y excesos, y que perturban tanto que al final conmueven”.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada