Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte (Traductor)Ana Rita da Costa García (Traductor)
ISBN : 849838687X
Editorial: Salamandra (28/05/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 57 calificaciones)
La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La histor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Nuryta
 08 June 2023
En esta ocasión Khaled Hosseini nos presenta un conjunto de historias que se interrelacionan para presentarnos varias realidades de los habitantes de Afganistán a través del tiempo. Encontramos a los extranjeros que han llegado a ese lugar en forma temporal o que han decidido quedarse, también a los propios afganos que a duras penas se quedaron, sufriendo y sobreviviendo a la guerra o sirviéndose de ella, o los que tuvieron que huir y vivir como refugiados dejando sus pertenencias y viviendo de la ayuda que otros les pudieran dar, pero también, los que tuvieron la oportunidad de emigrar a otras latitudes, con más posibilidades de desarrollarse personal y económicamente, aunque para ello deban lidiar o no con los sentimientos de culpa por los que se quedaron.

En fin, que, desde diferentes puntos de vista, el autor nos habla del amor, del dolor, de las pérdidas humanas, familiares, sociales y económicas de un pueblo que en su diversidad vive y siente como cualquiera de nosotros en otros tiempos y lugares, lo que hace que te identifiques con unos y otros.

En el principio y en el final, la novela nos lleva sobre la historia de dos hermanos que tienen un lazo especial, pero que son obligados a separarse, sin posibilidad de saber que ha sido del otro. de un padre que debe decidir que es lo mejor para que sus hijos sobrevivan en un país que se desmorona y en el que no hay esperanza. Como siempre, historias para sentir, para entender que la línea entre el bien y el mal es tan delgada, que todo dependerá del lado del que mires.
mariabv2012
 23 September 2022
Después de leer "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" me tocaba leer esta historia.
Al igual que las 2 primeras, ésta también me ha atrapado. En la historia se narra la vida de varios personajes, el autor te lleva del pasado a la actualidad y de la actualidad al pasado de manera magistral. Siempre sabes en qué momento estás, no deja nada en el aire.
Me ha gustado mucho su forma de narrar la historia de los diferentes personajes, entrelazados y con su sitio en el momento que nos está contando. Todas estas historias entrelazadas tienen un desenlace, que puede gustarnos o no. Pero la historia que nos cuenta es hermosa y enternecedora.
Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo, no os va a defraudar.
Yo, al escoger una novela, me fijo en su puntuación por parte de los lectores y, si la puntuación es mayor de 8, es que vale la pena leerla.
TereGM
 30 October 2022
Tenía esta lectura en mi lista de pendientes hace ya bastante tiempo, creo que no me equivoco si digo años... Sabía que era una lectura que me iba a gustar pero, después de leer "Comentas en el cielo" y "Mil soles espléndidos", llegué a la conclusión de que Khaled Hosseini es de esos autores que te dejan el alma pa'l aliño los tomates. 💔
Y no me equivoqué, es una historia muy intensa y desgarradora que te hace entrar en temas que a mí me han obligado a parar la lectura, porque seguía dándole vueltas y no me centraba en lo siguiente.
Menudos debates he creado en casa con este libro!! 😅
Temas como la manera de implicarnos en los problemas (propios y ajenos)...
Los prejuicios, como actuamos con personas con problemas físicos...
La resignación, el aceptar ciertas cosas porque es el camino más fácil para todos o aceptarlas por miedo a decepcionar a alguien...

Me gustaron más los dos libros que he citado anteriormente de este autor. En este he encontrado "cositas" que le han ido restando puntuación.

Para mi gusto los capítulos son demasiado largos y además en algunos he tardado bastante en identificar al personaje del que se estaba hablando (me ha tocado releer).
Por otra parte, el autor cuenta detalles de ciertos personajes secundarios, que aunque se leen bastante bien y son entretenidos no tienen mucho que ver con la historia principal y como que se pierde un poco el hilo.

Por lo demás, aunque es una historia muuuuy triste merece la pena leerla, es un libro con mucha "sustancia" emocional.
Anelena
 27 October 2023
Después de leer a este autor en " Cometas en el cielo" y " Mis soles espléndidos" no dudé en añadir en mi lista ésta lectura.
Tengo que decir que es completamente distinta, la dureza, la emoción y el desarrollo que encontré en las otras no la veo en ésta.
Sí que es humana, está marcada por la guerra en Afganistán y las terribles consecuencias sobre la vida de las personas.
También conmovedora, la historia principal y las que la rodean son situaciones dramáticas, desesperadas, nos cuenta la experiencia vital de los personajes.
El autor se arriesgo a contarnos varias historias entrelazadas (algunas un poco forzadas) al relato troncal pero no totalmente conexionadas.
Me he sentido un poco como en una montaña rusa con ésta lectura con subidas y bajadas
De todas formas tengo que reconocer que Hosseini es un buen narrador, tiene la facilidad para meterte en la piel de los personajes y sabe mostrar la dura realidad con ese toque tan suyo.
La recomiendo como una buena lectura pero no como una gran novela
Viajandoabordodeunlibro
 18 April 2022
Y las montañas hablaron' de Khaled Hosseini es la historia de la vida de varios personajes que tienen como conexión a Nabi, un afgano de la aldea ficticia de Shadbagh que se marcha a Kabul y, tras un tiempo allí, empieza a trabajar en la casa de Wahdati como cocinero y chófer. Todo arranca con el viaje de Sabur, su cuñado, y sus 2 hijos, Abdulá y Pari, que mantienen una relación entrañable en la que Abdulá cuida de su hermana como si fuera un adulto y Pari lo adora. Se dirigen a Kabul a ver a Nabi y a la familia para la que trabaja, con la que llegará a un acuerdo que marcará el destino de estos niños. A partir de aquí veremos distintas generaciones, partiendo en el otoño de 1952, además de que visitaremos no solo Afganistán, con guerra incluida como telón de fondo, sino París, Grecia y San Francisco, de la mano del mosaico de personajes que circulan por esta obra. Decisiones duras que te marcan de por vida, crueldad, sacrificio, aceptación, superación, infelicidad, la búsqueda de las raíces, envidia, la importancia de la familia, agradecimiento, hay tantos temas que se pueden extraer de estas páginas ❤️.

Hosseini sabe hacer magia con las palabras y es capaz de leer el alma humana con gran acierto. Su forma de expresar los sentimientos es magistral y su manera de crear personajes no puede ser más realista.

No obstante, hay un “pero” 😞 para mí . Este autor nos tiene acostumbrados a novelas en que se centra fundamentalmente en 2 personajes, un patrón que le funciona muy bien y que le ha llevado a crear 2 maravillas como ‘Cometas en el cielo' y ‘Mil soles espléndidos'. En ‘Y las montañas hablaron' todo apunta a que vamos a encontrarnos la historia de Abdulá y Pari, incluso la sinopsis te lleva a pensar eso, pero en realidad esta pierde importancia cuando se ve entremezclada con la de otros personajes que no tienen nada que ver con ellos. Y esa es la espinita que se me ha quedado clavada, me hubiera encantado que todo el libro se centrara en estos hermanos 😉. Aún así, hay personajes interesantes y el libro me ha gustado bastante, por lo que sí lo recomendaría 👍🏻
yvo_about_booksyvo_about_books16 November 2018
Ahora era libre de hacer lo que quisiera, pero esa libertad se me antojaba ilusoria, pues me habían arrebatado aquello que más deseaba. Se supone que debemos trazarnos una meta en la vida y vivirla. Pero a veces, sólo después de haber vivido se percata uno de que su vida tenía una meta, una que seguramente nunca se le había pasado por la cabeza. Y ahora que yo había alcanzado mi meta me sentía perdido y sin rumbo.
+ Lire la suite
TereGMTereGM28 October 2022
Pero el tiempo es como el encanto: nunca tienes tanto como crees.
CrissanchyCrissanchy20 June 2021
Nada bueno era gratis, ni siquiera el amor. Uno pagaba por todo, y si eras pobre tu moneda era el sufrimiento.