ISBN : 841218338X
Editorial: Bala Perdida (30/11/-1)

Tres hermanas han vivido siempre juntas y, hasta hace pocos años, bajo la protección de una madre que las ha mantenido alejadas de los peligros del mundo. Solteras y ya octogenarias, dejan pasar los días en la misma casa que las vio nacer, como tres haraganas, ahogando sus recuerdos con discusiones, soliloquios y alcohol.

El navarro Manuel Horno muestra una auténtica capacidad para recrear escenas cotidianas de un espacio rural, una suerte de costumbr... >Voir plus

Shorby
 24 March 2021

Primero de todo, agradecer a Babelio el envío del ejemplar, y por supuesto también a la editorial.
Cuando se anuncia Masa Crítica, siempre echo un ojo en busca de novelas cero comerciales, en el sentido de que no las tienes hasta en la sopa, por la razón que sea, siempre me llaman más la atención. Así que en esta ocasión tiré por esta, que me llamó la atención su premisa inicial.

Y es que detrás de esa portada tan pooooooquísimo (lo siento) llamativa, tenemos a tres hermanas octogenarias que viven juntas y tienen prácticamente todo el protagonismo de la historia.

Podría decirse que es algo así como una saga familiar, aunque los abuelos aparecen relativamente poco, pero a su vez nos cuentan también un poquito de la historia de la madre, desde su juventud… todo mezclándose mediante saltos temporales que, si bien no se avisan como tal y ni los ves venir, el lector caza al vuelo sin sentirse perdido.

Es un tipo de novela que me ha recordado (salvando las distancias) a Delibes, tanto por su contenido como por cómo lo narra. Una historia cotidiana, en un ámbito rural, donde si bien diría que no podemos sentirnos identificados (por el contexto en el que está situada), creo que gran parte de nosotros conoce o ha conocido a alguien con una historia parecida a la de las tres señoras haraganas y su madre.
Me ha encantado, al mismo tiempo que me ha parecido tristísima.

Los personajes están súper bien tratados, casi puedes verlos y hacerte una idea de cómo son e incluso el tono en el que hablan; es algo que me ha parecido súper curioso y a la vez me ha gustado mucho, ya que tampoco es que describa a las mujeres con un detalle extremo, sin embargo la personalidad de cada una está muy bien reflejada.

Por momentos no soportaba a NADIE de la novela, pero al mismo tiempo me daban una pena terrible… sobretodo porque es tan realista que angustia, es gente a la que le han implantado vivir de cierta forma “porque sí y punto”, “por miedo”, “porque te toca”, “porque es lo que debes hacer para con tu familia”, “porque es ley de vida”, porque, porque, porque… Tan injusto, tan de otra época, tan próximo a la vez.

Lo dicho, el autor nos deja en su primera novela una historia cotidiana muy cercana y entrañable, sin perder detalle pero sin meter paja, con diálogos muy de andar por casa… y con un girito final que, ostras, no me esperaba.
Vaya con Margarita y Adelina, ojo, me dejó KO.

Súper recomendable, espero poder volver al autor de nuevo en un futuro; muy a tener en cuenta a Miguel Horno.
Pinguinalectora
 28 February 2021
Mezclas de un pasado duro donde las tres hermanas tienen que cambiar su vida por un traspiés de la propia ley de vida... Y con un presente que es rutinario pero lleno de vida y momentos, que en parte, no desean estar viviendo.

Una historia entrañable en donde me sentí en todo momento una amiga de Inés, Julita y Adelina. Y siendo sincera ojalá existieran para ir a tomar un café a esa casa que guarda tantos recuerdos y secretos...
Me encantan las hermanas, cada una tiene lo suyo, pero Julita y esa risa constante en sus pensamientos... Me ganó por completo 💜

En algún momento sentí ganas de empujar y decir gritando ¡Pero tienes que vivir y sentir! Pero... Entonces dejarían de ser así de maravillosas ¿No?

Las Haraganas está dividido en tres partes donde vamos conociendo la historia de estas peculiares hermanas, tan diferentes entre ellas y tan iguales a la misma vez. Conocemos los pensamientos momentáneos de cada una de ellas y gracias a ellos nos quedaremos con miles de momentos buenos y también malos, como el que hizo que esa familia se tambalease por completo.

Este libro me marcó por cosas que tampoco quiero desvelar, pero es que me llegó tanto que puedo decir que estoy completamente segura que será uno de los libros del top "mejores lecturas de 2021".

Una historia del tiempo, de la vida, de los sentimientos, del olvido... de vivir. Que puedes leer despacio con una copa de vino y unas croquetas al lado o puedes leerla en un abrir y cerrar de ojos, como me pasó a mi porque Manuel me enganchó tanto que me sentí una más de esas Haraganas.

Enhorabuena a Manuel Horno por este maravilloso y gran libro, y a la editorial gracias por apostar por él.

Días después de leerlo sigo como en una nube...
zZupina
 01 March 2021
Las Haraganas trata sobre el exceso de arraigo de una madre con sus tres hijas y las consecuencias que ha tenido en la vida de cada una de ellas.
Las tres protagonistas son las tres hermanas: Inés, Julita y Adelina, que a pesar de sobrepasar los años 80 todas ellas viven juntas en la casa del pueblo a pesar de que no se soportan ni tienen ningún vínculo entre ellas salvo el sanguíneo, pero ninguna ha podido salir en busca de otro modo de vida que no sea ese. Siempre han vivido así y seguirán haciéndolo hasta que mueran.
Inés, la hermana mayor, lo intentó saliendo a estudiar fuera del pueblo y pronto tuvo que hacerse cargo de sus hermanas viendo fallida la experiencia de vivir su propia vida cuando dejan de tener a su padre.
El motivo lo veremos tras la lectura de esta novela, en la que vemos ante todo cómo hay una narración del día a día en la vida de una persona mayor y los recuerdos que le van viniendo a la mente y cómo al rememorarlos se dan cuenta de que fueron producto del conformismo y del chantaje emocional impuesto.
PinguinalectoraPinguinalectora28 February 2021
Sentía la responsabilidad propia del instinto materno, pero poco más, y si alguien le hubiese preguntado si la quería, Matilde hubiese dado un silencio por respuesta o, a lo más, una frase convencional reflejando un sentido innato de la obligación y su impotencia ante algo que le había truncado sus sueños.

Otros libros de Manuel Horno (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory