Crítica de Maru

Maru
27 February 2022
Nos trasladamos a Escocia del siglo XV, para ser más exactos a 1450.
Donde veremos al clan McLeod llegando a las tierras del clan Mackenzie, lo primero que harán los amigos es saludarse efusivamente, cuando Aila y Clarion se tocan está primera recibirá una premonición, solo se la cuenta a su marido, el jefe del clan, y le pide que no se la cuente a nadie, van a venir tiempos difíciles para alguien y tendrán que tener paciencia y sobre todo tener fe en su amigo. Pero el clan McLeod está de paso porque su señora tiene un viaje y deben continuar.

Por su parte Elinor, hermana del Baron Brayton, lleva una vida medianamente buena, ayuda a criar a sus hermanos pequeños ya que sus padres murieron, mientras su hermano se hace cargo todo lo que tiene que ver con el título, cuando ven que entre los dos no llegan a todo piden ayuda a la hermana mayor que se casó hace años. Cuando llega y ve la vida que lleva Elinor le entra la envidia y rencor, junto con el cura y las cosas que hablan, este último, se obsesiona con Elinor y cuando está no le hace caso se le culpa de herejía, es llevada a la fuerza y pasará algo que marcará a nuestra protagonista. Su hermano le ayuda a escapar, aunque este sabe que ya hay un daño que no podrá reparar, le acompaña hasta la frontera con Escocia y le pide que huya todo lo que pueda al norte para que no la encuentren hasta que todo se arregle.

Pero antes de llegar a donde ella quiere, no puede más y las fuerzas le fallan, más la climatología de Escocia, todo ello hace mella en ella. Pero Clarion la encuentra en un estado muy malo, como buen guerrero la lleva hasta su señora para ver si la curandera que ha ido con ellos la puede curar y desde ese momento, y sin que ambos lo sepan, sus destinos quedan unidos.

Tengo que reconocer que la historia me ha sorprendido, no me esperaba esta historia y me ha encantado, me encontré atrapada entre sus páginas, en la Escocia del siglo XV y los clanes McLeod y el clan Mackenzie. Es un libro en el que el romance no está en primera plana, es más es de una manera tan sutil, que te cuesta hasta palparlo porque es un romance muy lento, con sus momentos. Y eso me ha gustado mucho porque se dan sus tiempos, él ha sabido darle el tiempo que ella necesitaba porque cuando ellos se conocen ella ha pasado por una agresión y por un maltrato psicológico por parte del cura y estará muy cerrada a todo, hasta que le ayuden, piensa que no merece ayuda a parte que piensa que cualquiera la puede traicionar, además son dos personas que no hablan de sus sentimientos. A todo esto, sumemosle que se ven «obligados» a casarse para poder ayudarla a ella, así que los dos piensan que el otro no quiere estar en ese matrimonio.

Y ya no solo por eso, sino también por la gran ambientación que la autora ha trabajado en la novela, se nota mucho la diferencia entre Inglaterra y Escocia, su rivalidad y los prejuicios que tienen unos de otros. Pero me ha encantado adentrarme en los clanes, la autora ha sabido transmitir cómo viven, cuáles son sus lealtades y lo importante que es para ellos la lealtad, ya no solo dentro del clan sino entre los clanes. Pero también veremos y de manera muy escueta que el reinado del Rey Jacobo no está consolidado y todo pende de un hilo, porque los clanes no soportarán que anteponga a la iglesia y menos la de Inglaterra a ellos.
Y ese es otro tema, veremos a la iglesia de Inglaterra el poder y el peso que tiene dentro de sus feligreses y cómo pueden encontrar muchos aliados incluso en Escocia. Pero como en todos los lados, siempre hay un lado oscuro y en este caso será un cura inglés es que lo haga, ver la obsesión por la protagonista, como la quiere para él y lo que es capaz de hacer pone los pelos de punta, sobre todo porque no ves a nadie que le pare los pies.

Tenemos bastantes personajes, como bien os podéis imaginar, pero los importantes son Elinor y Clarion, la mayor parte de la historia está contada por ella que tiene una evolución maravillosa, verla florecer en tierras escocesas ha sido increíble, Clarion por su parte me ha sorprendido porque esperaba encontrarme un hombre más machista y ha sido todo lo contrario a lo que esperaba, un hombre atento, decidido a ayudarla y darle los tiempos que ella necesite para ir sanando. Todos los personajes principales como secundarios están muy bien construidos, los clanes muy bien reflejados, me quedo sin duda con la forma de vida de los clanes, como los hombres tienen sus cosas de la época, pero ha sabido dejar un hueco a las mujeres.

No os puedo contar mucho más porque es una historia para adentrarse en Escocia y dejarse enamorar por sus paisajes, por los clanes McLeod y Mackenzie, pero sin duda alguna lo importante de esta historia es que lo más oscuro puede nacer algo tan bonito como es el amor, saber siempre que tus amigos van a ser leales a ti y que estarán a tu lado pase lo que pase. Porque cuando se encuentra a esas personas que confían en ti y te quieren, no puede salir nada malo de ello. Incluso defenderte en los momentos más difíciles y ser capaces de hacer lo que haga falta para que el bien triunfe sobre el mal.