Editorial: ediciones Pàmies (07/02/2022)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Escocia, siglo XV.

Clarion McLeod acude al castillo de Coill para reencontrarse con Daimh, su antiguo compañero de armas y laird del clan Mackenzie. Cuando la mujer de Daimh, Aila, abraza a Clarion para saludarlo, tiene una visión en la que este tendrá que ayudar a una dama inglesa que está huyendo.

Elinor Multon, hermana de Brayton, barón de la hacienda inglesa de Burgh by Sands, se ve forzada a escapar de las garras del terrible padre... >Voir plus

Maru
 27 February 2022
Nos trasladamos a Escocia del siglo XV, para ser más exactos a 1450.
Donde veremos al clan McLeod llegando a las tierras del clan Mackenzie, lo primero que harán los amigos es saludarse efusivamente, cuando Aila y Clarion se tocan está primera recibirá una premonición, solo se la cuenta a su marido, el jefe del clan, y le pide que no se la cuente a nadie, van a venir tiempos difíciles para alguien y tendrán que tener paciencia y sobre todo tener fe en su amigo. Pero el clan McLeod está de paso porque su señora tiene un viaje y deben continuar.

Por su parte Elinor, hermana del Baron Brayton, lleva una vida medianamente buena, ayuda a criar a sus hermanos pequeños ya que sus padres murieron, mientras su hermano se hace cargo todo lo que tiene que ver con el título, cuando ven que entre los dos no llegan a todo piden ayuda a la hermana mayor que se casó hace años. Cuando llega y ve la vida que lleva Elinor le entra la envidia y rencor, junto con el cura y las cosas que hablan, este último, se obsesiona con Elinor y cuando está no le hace caso se le culpa de herejía, es llevada a la fuerza y pasará algo que marcará a nuestra protagonista. Su hermano le ayuda a escapar, aunque este sabe que ya hay un daño que no podrá reparar, le acompaña hasta la frontera con Escocia y le pide que huya todo lo que pueda al norte para que no la encuentren hasta que todo se arregle.

Pero antes de llegar a donde ella quiere, no puede más y las fuerzas le fallan, más la climatología de Escocia, todo ello hace mella en ella. Pero Clarion la encuentra en un estado muy malo, como buen guerrero la lleva hasta su señora para ver si la curandera que ha ido con ellos la puede curar y desde ese momento, y sin que ambos lo sepan, sus destinos quedan unidos.

Tengo que reconocer que la historia me ha sorprendido, no me esperaba esta historia y me ha encantado, me encontré atrapada entre sus páginas, en la Escocia del siglo XV y los clanes McLeod y el clan Mackenzie. Es un libro en el que el romance no está en primera plana, es más es de una manera tan sutil, que te cuesta hasta palparlo porque es un romance muy lento, con sus momentos. Y eso me ha gustado mucho porque se dan sus tiempos, él ha sabido darle el tiempo que ella necesitaba porque cuando ellos se conocen ella ha pasado por una agresión y por un maltrato psicológico por parte del cura y estará muy cerrada a todo, hasta que le ayuden, piensa que no merece ayuda a parte que piensa que cualquiera la puede traicionar, además son dos personas que no hablan de sus sentimientos. A todo esto, sumemosle que se ven «obligados» a casarse para poder ayudarla a ella, así que los dos piensan que el otro no quiere estar en ese matrimonio.

Y ya no solo por eso, sino también por la gran ambientación que la autora ha trabajado en la novela, se nota mucho la diferencia entre Inglaterra y Escocia, su rivalidad y los prejuicios que tienen unos de otros. Pero me ha encantado adentrarme en los clanes, la autora ha sabido transmitir cómo viven, cuáles son sus lealtades y lo importante que es para ellos la lealtad, ya no solo dentro del clan sino entre los clanes. Pero también veremos y de manera muy escueta que el reinado del Rey Jacobo no está consolidado y todo pende de un hilo, porque los clanes no soportarán que anteponga a la iglesia y menos la de Inglaterra a ellos.
Y ese es otro tema, veremos a la iglesia de Inglaterra el poder y el peso que tiene dentro de sus feligreses y cómo pueden encontrar muchos aliados incluso en Escocia. Pero como en todos los lados, siempre hay un lado oscuro y en este caso será un cura inglés es que lo haga, ver la obsesión por la protagonista, como la quiere para él y lo que es capaz de hacer pone los pelos de punta, sobre todo porque no ves a nadie que le pare los pies.

Tenemos bastantes personajes, como bien os podéis imaginar, pero los importantes son Elinor y Clarion, la mayor parte de la historia está contada por ella que tiene una evolución maravillosa, verla florecer en tierras escocesas ha sido increíble, Clarion por su parte me ha sorprendido porque esperaba encontrarme un hombre más machista y ha sido todo lo contrario a lo que esperaba, un hombre atento, decidido a ayudarla y darle los tiempos que ella necesite para ir sanando. Todos los personajes principales como secundarios están muy bien construidos, los clanes muy bien reflejados, me quedo sin duda con la forma de vida de los clanes, como los hombres tienen sus cosas de la época, pero ha sabido dejar un hueco a las mujeres.

No os puedo contar mucho más porque es una historia para adentrarse en Escocia y dejarse enamorar por sus paisajes, por los clanes McLeod y Mackenzie, pero sin duda alguna lo importante de esta historia es que lo más oscuro puede nacer algo tan bonito como es el amor, saber siempre que tus amigos van a ser leales a ti y que estarán a tu lado pase lo que pase. Porque cuando se encuentra a esas personas que confían en ti y te quieren, no puede salir nada malo de ello. Incluso defenderte en los momentos más difíciles y ser capaces de hacer lo que haga falta para que el bien triunfe sobre el mal.
Mandy
 10 February 2022
El destino de Clarion está escrito después de que una buena amiga tenga una visión de un futuro cercano. Esa visión involucra a Elinor, una joven inglesa que viajará a Escocia huyendo de un cura que la acusa de brujería. Es cuando está a punto de sucumbir cuando Clarion la encuentra y le ofrece su ayuda. ¿Podrá Elinor sobreponerse a todas sus heridas? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el cura para condenar a Elinor?

Soy una fan incondicional de Outlander. Un buen escocés siempre me encanta. Pero luego no leo prácticamente nunca novelas de highlanders. No me preguntéis el motivo porque no tengo ni idea. Y tampoco lo entiendo porque luego una cae en mis manos y me encanta leerla. Y es lo que me ha pasado con esta novela, como ya lo hizo su predecesora.

La protagonista de la novela es Elinor, miembro de una familia adinerada de Inglaterra. Una joven inquieta que aprendió a leer y a llevar las cuentas cuando no era cosa de mujeres. A la que le encanta leer y aprender. Y cuyo hermano, el barón, consiente que se forme, ayude y decida si quiere casarse o no. Una actitud que no gusta en la época, por lo que el párroco del pueblo decide que quiere poseerla. Elinor no se deja amedrentar nunca, por lo que acaba acusada de brujería. Y es así como acaba en Escocia, en plenas Highlands, un lugar de bárbaros que odian a los ingleses más que a nada. Elinor es un personaje que me ha gustado muchísimo. Me ha parecido de una fuerza maravillosa. No solo por lo que tiene que superar después de lo que este ser decide hacerle, sino también por no conformarse con lo que la época le da y querer aprender y ser ella misma como persona. Tiene una gran evolución a lo largo de la novela, un gran espíritu que se verá puesto a prueba y muchos prejuicios y temores con los que tendrá que lidiar.

Y no lo tendrá fácil porque el otro protagonista es Clarion, un escocés de las Highlands grande como un roble, rudo y feroz, que parece más bestia que humano. O al menos es lo que ella ve basado en lo que le han contado toda su vida. La verdad es que no va muy desencaminada. Clarion es humano, pero también es grandote, rudo y feroz. Es un hombre un poco gruñón, que ama a su clan, un guerrero hasta la médula. Y, por supuesto, no le tiene mucha simpatía a los ingleses. Pero tampoco es capaz de dejar desamparado a alguien que necesita ayuda. Menos todavía cuando una conexión parece existir entre la joven y su salvador. Clarion es un hombre de gran corazón que es capaz de ayudar a Elinor a conseguir su independencia, su libertad y ser ese más que a las mujeres inglesas no se les permite.

Esta es una novela independiente y autoconclusiva, aunque está ambientada en el mismo universo que La mensajera de Elphame. Habrá personajes que ya conocíamos de antes, pero si no lo hacíamos, se nos presentan perfectamente para que no nos perdamos. Tienen mucha presencia algunos de los habitantes del clan al que pertenece Clarion, que tomarán a Elinor bajo su ala, no sin algunos recelos en ocasiones. Creo que todos han sido muy ricos a la hora de ayudarnos a ver cómo es la vida en Escocia, tanto en las tierras altas como en las bajas. Y cómo la influencia de Inglaterra y también de la religión cristiana van poco a poco ganando terreno, así como la modernidad que va llegando. Creo que es un contraste muy interesante entre lo antiguo y lo nuevo. Y cómo eso afecta a un modo de vida tan potente como el escocés de las Highlands.

La novela empieza con esa visión que lo cambia todo en el lado escocés. También con la historia de Elinor en su idílico hogar inglés, hasta que todo se tuerce y se ve obligada a huir. No es bonito lo que le pasa, pero la autora no se recrea en ello en ningún momento. Y que importante es que sigamos recordando las condenas y las llamas a las que tuvieron que enfrentarse las mujeres inteligentes que vivieron en aquellas épocas. Es una historia llena de prejuicios que la autora irá desmontando. Una historia llena de riñas entre los clanes y rencillas sin importancia entre el norte y el sur. La ambientación es maravillosa y se capta muy bien toda la diversidad que había en la zona en el siglo XV. Visualizaba muy bien cada paisaje, cada costumbre. Es una historia llena de familia y amistad, de apoyo y de arrimar el hombro para lo que haga falta. Una historia de comunidad. Contrastando mucho con la inquisición y el odio inglés hacia todo lo desconocido. Tiene unos puntos de acción muy buenos y siempre estará jugando con la posibilidad de que el mal alcance a Elinor.

Por encima de todo, esta historia es un romance histórico precioso entre dos personas que son como la luna y el sol. Dos personas que vienen de mundos distintos y que no parecen tener ninguna oportunidad de acabar juntos. Es un romance que evoluciona poco a poco por todas esas diferencias, por los prejuicios y por lo que Elinor acaba de pasar. Es un romance que nace del cariño que se va adquiriendo día a día, pero también de una atracción física que ninguno de los dos comprende. Es muy bonito. Tiene aspectos muy de la época, pero también toques muy feministas, porque nunca nada es blanco o negro y una novela histórica no tiene que ser completamente machista simplemente por la época. También he sentido, aunque es lento sobre el papel, que pasaba demasiado deprisa en algunos momentos. Me han faltado algunos momentos de pareja, más íntimos y más charlas entre ellos. Hay cosas que se dan por hecho y a veces me han alejado de la historia, por muy bonita que me haya parecido al final.

La narración es en tercera persona. Casi toda está centrada en los dos protagonistas, pero veremos también el punto de vista de otros personajes cuando resultaban valiosos para la historia. Yo lo he leído muy rápido y cuando me daba cuenta había leído un montón. Pero es verdad que es una narración muy descriptiva y es algo a tener en cuenta. Un poco más de diálogos es algo que me ha faltado. Pero sin dejar de ser una narración muy bonita, porque Jane escribe muy bien.

Mensajes del sur nos cuenta la historia de Clarion y Elinor, un aguerrido guerrero escocés y una noble inglesa que huye de una acusación de brujería. Un romance que supone el choque entre dos mundos que parecen condenados a no entenderse nunca. Un romance que rompe barreras y prejuicios, que no se apresura. Con personajes bien construidos, con buenas evoluciones y un toque feminista exquisito. Acompañado de una ambientación que deja conocer a la perfección cómo era el mundo de la época y que os hará sentir que estáis de verdad en la Escocia más agreste.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...
Neny
 17 November 2022
Estamos en Escocia, siglo XV. Aquí tenemos a los Mcleod que acqbqn de llegaf al clan Mackenzie, donde están sus amigos y entre saludos calurosos llega el turno de Aila y abraza a Clarion y tiene una premonición. Solo se la comenta a su esposo diciendolo que ésge enfrentará tiempos difíciles y todos tendrán que tener fe y paciencia en su amigo amigo Clarion.

Por el otro lado tenemos a Elinor Brayton, quién se verá envuelta en una tragedia. Entre el odio, el fanatiamo religioso y una amenaza su camino se unirá al de Clarion. En el proceso de esto también deberan luchar por controlar los senti,kemtos que florecen entre ambos.

He amado muchísimo este libro, Elinor y Clarion son lo máximo, lo bien que se complementan y lo increíble de su amor ante la adversidad.

Me encantó volver a encontrarme con los demás personajes que vimos en "La mensajera de Elphame". Cabe destacar que no es obligatorio leerlo antes para entender este, pero si que nos ayuda a conectar mejor con cada uno de los personajes.
promesasdeamorblog
 15 June 2022
Amor, magia, highlander y un destino por cumplir.

Mensajes del sur de Jane Hormuth es una novela preciosa que une la vida de dos desconocidos en medio de una horrible experiencia que llevará a un rudo highlander a proteger el bienestar de una inglesa, un romance que descubrirá a Elinor y a Clarion la belleza del amor y de la entrega sin reservas, una aventura por las tierras altas de Escocia que dejará sin aliento a sus lectores descubriendo la más hermosa historia de amor jamás contada.
Enlace: http://florecilladecereza.bl..
otros libros clasificados: novela de superaciónVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia