Críticas sobre La mensajera de Elphame (7)

Damalectora
 15 January 2020
Bueno, los highlanders son mi debilidad, es lo único de histórica que leo, tengo un medio club de lectura ( medio por que somos dos solo) y entre varios teniamos esta novela pendiente, cuando ví que @Misscherrybooks lo tenía en lectura y le gusto bastante,no pude decir que no.

Esta historia no es la típica de Highlander y la damisela. Aila es una persona muy particular, su forma de ver la vida dista mucho de la de Daimh, no se compenetran en nada y cuando empiezas a leer la pregunta es ¿como lo hará para juntarlos a los dos?.
Ella es una mujer de la naturaleza y espirutal,(gente de astucia y mensajera de Elphame) no esta deacuerdo en la manera de actuar de los hombres y mujeres, renegando de la madre tierra y rezando a otro tupo de dioses.
El con un pasado que lleva a cuestas que deja de torturarlo, guerrero, brutal, no quiere tener ningún tipo de relación duradera y menos casarse.
En rasgos generales la novela esta bien,las localizaciones de la novela y como lo ambienta en la forma de escribir son perfectas, aun que tengo que decir que cuando se pone hablar de las piedras, las raices, las plantas y como ayudan lo leía bastante rápido, se pasa un poco con las descripciones. Se nota que la escritora quiere mucho al personaje femenino, y hay veces que se pasa de bueno, parece que todo lo haga bien y eso me chirria bastante. Los personajes secundarios dan para novela, es más de alguno de ellos me gustaria saber más.
En definitiva si estas buscando una novela ambientada en Escocia pero sin damiselas en apuros, esta es tu novela.
Kass_CK
 02 January 2020
Al terminar estaba pensando en algo entre el 4 y el 5, pero contra más vueltas le daba no tengo grandes pegas que me hagan bajarle puntuación. Simplemente me ha gustado, no me ha cansado ni un segundo y me ha mantenido enganchada página tras página. Ayla es maravillosa y a veces agotadora 😂 Daimh es otra maravilla y aprende rapidísimo. Cada uno de los personajes, incluyendo los secundarios, tiene algo especial y los antagonistas... bueno, a ellos les odias fácilmente desde el principio. Me ha gustado el toque final de que Ayla encuentre a alguien de la Iglesia que no tiene por que ser un horror, yo no soy católica pero al final en todas partes hay gente buena y mala, ha sido algo muy rápido eso sí, en general se deja una imagen bastante mala del cristianismo, pero en la época que transcurre la historia ayuda con eso porque telita lo que había que aguantar.

Para terminar, solo puedo decir que merece muchísimo la pena. Hacía años que no leía algo medieval precisamente por que me costaba encontrar historias que no me cabrearan cada segundo, en este caso me he reído hasta cuando discutían. Va a ser uno de los favoritos dentro de mi estantería y espero probar suerte con otros títulos de la autora.
AdictabooksBlog
 24 February 2019
El inicio, nudo y desenlace están enfocados de forma que la narración juega el papel de tercera persona como si de cuento se tratará. Ya que la autora juega con este papel de narrador para contarnos de forma ordenada y estructurada la vida de Aila y lo que le deparará el futuro con esa profecía que le transmiten sus antepasadas.

La verdad es que la novela promete por la forma peculiar, divertida y entretenida que nos presenta la escritora, pero con un trasfondo de rebeldía, de lucha por las libertades de las personas y concretamente una lanza por las mujeres… cuya época que se centra el libro no es uno de los pilares de la sociedad a tener en cuenta.

Para concluir os diré que encontramos con una historia al más puro estilo Braveheart en la que nos sumergiremos en la cultura celta. Esas son la puesta en escena que tenéis que tener en mente para poder disfrutar al máximo de esta novela, cosa que he hecho sin dudarlo jaja.

Ya que no es el típico romance histórico con temática highlander sino que va mucho más allá con lo que nos presenta a la autora con sus reivindicaciones por la lucha de los derechos y deberes de las personas. La forma de vida y presentación de en sí de la trama es lo que te mantiene en vilo todo el momento de la lectura de este libro.
Enlace: https://adictabooks.blogspot..
LEMB
 11 July 2018
Una novela en donde el amor que llega a impregnar en toda la historia por la naturaleza, las energías, las buenas acciones y el amor en diferentes vertientes ha hecho que haya disfrutado leyendo; una novela que antes de leer tenía como otra historia más de highlanders (por las que tengo debilidad reconocida) y me ha sorprendido en varios aspectos.
Con un personaje central femenino fuerte, intenso, bueno, directo, sincero y mucho más inocente de lo que podía pensar, la autora consigue hilar una trama, para mí, muy sólida que nos lleva desde el corazón de la Isla de Skye, y en parte desde la libertad, hasta el interior de uno de los grandes clanes, lo que ya no se asocia tanto a esa libertad, y todo lo que eso podía suponer para una mujer en el siglo XV, y en las Highlands. Es una época en la que se mezclan las creencias más ancestrales con la "religión del único dios" (como Aila la llama).
Está muy bien ambientada, muy bien contada y contiene las dosis adecuadas de amor, aventura y búsqueda que nos gustan a los lectores de este subgénero. Conviene destacar como se consigue un equilibrio entre la parte más real del texto y la parte más espiritual, y eso no siempre es fácil.
Me gusta ella y me gusta muchísimo él y su forma de evolucionar una vez que se encuentra con alguien tan especial.

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
linithachan
 19 February 2018
Ha sido una experiencia sumamente gratificante el leer este libro. Había leído opiniones que hablaban sólo alabanzas hacia él y ahora puedo sumarme a ellas.
Los personajes son una delicia, Aila en especial me ha encantado. Es de las protagonistas que ya no hay. Segura de sus convicciones, con sed de justicia y confianza en sí misma.
La amistad de los personajes es uno de los puntos más fuertes que tiene, y el romance OMG. Me mataron con su tira y afloja...
QUIERO UN HIGHLANDER, no, menos, COMO DIEZ.

Enlace: https://nadandoentreunmarlib..
MaiteGil
 23 January 2018
He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro. Me apetecía desde que lo vi en novedades de la editorial, y la verdad es que ya tenía ganas de leer un buen libro de highlanders.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es la Aila, la forma en que ha sido educada hace que choque con el protagonista masculino y con el resto del clan, provocando situaciones muy divertidas. La parte reivindicativa del libro está muy bien integrada dentro de la trama de la novela, siendo una parte muy importante de la misma.

Daimh me ha encantado. Él cree tener su vida encauzada, pero una hechicera tozuda y problemática, a la que no sabe muy bien como manejar, llega para trastocársela por completo.

Es el primer libro que leo de la autora, pero no será el último.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
AlhanaRhiverCross
 30 October 2017
Esta historia ha llegado a mis manos queriendo leerla pero sin esperarme poder leerla tan pronto y no sólo eso, sino que ha supuesto una sorpresa en todos los sentidos. Soy muy aficionada al romance histórico (junto con el chick-lit y paranormal, es de los géneros que más disfruto dentro de la romántica) pero siempre cojo la parte del romance con pinzas porque tengo muy en cuenta los temidos “clichés” que muchas veces se repiten en las novelas del estilo. Nada más ver esta sugerente portada supe que me atraía poderosamente, porque me encantan Escocia, las Highlands y el siglo en el que se desarrolla. Además, esta cubierta, después de haber leído la novela, me parece de lo más acorde con el contenido de la historia.

Se puede decir que la sinopsis de la contraportada es la premisa de las primeras páginas, un par de capítulos más o menos en los que enseguida la trama de verdad se pone en marcha y el ritmo va fluidoa medida que se va acelerando. Hay una primera parte muy amena, sobre todo en el primer tercio que nos sirve para conocer muy bien tanto a Aila como Daimh, y además encariñarnos de los demás amigos del grupito de guerreros, porque todos tienen un encanto especial a su manera: el gracioso Clarion, el sensato Archie y el borde Irvyng, que acompañan a su líder en la misión de llevar a Aila hasta su clan. En esta primera parte, además de servir como presentación de los personajes, también es muy buena introducción al contexto histórico, un momento en el que el cristianismo se está expandiendo irremisiblemente pero que en un lugar tan agreste como las Tierras Altas de Escocia, con clanes y poblados desperdigados entre montañas y bosques, aún subsiste la antigua sabiduría de las sabias mujeres conocedoras de las hierbas, las enfermedades o las ciencias arcaicas.

Sin embargo, esta novela no sólo incluye ese contexto histórico sino que lo mezcla con elementos de magia muy sutiles que la hacen estar casi más cerca del género de fantasía épica que del romance histórico, pero que reúne un poco de todos construyendo una historia muy original, con toques de humor y escenas muy distendidas. Sinceramente, no me esperaba este tono tan sencillo en una novela de estas características y por eso creo que la sorpresa ha sido mayor porque tiene un punto adictivo por cómo está narrada, entremezclando los puntos de vista y los pensamientos de ambos personajes principales. No digo que haya divisiones en el propio texto sino que en la propia narración se alternan en tercera persona lo que cada personaje está pensando o sintiendo y eso me ha ayudado muchísimo a conectar con los dos en todo momento.

Me atrevo a decir que la absoluta protagonista de la historia es también quien da título a la novela porque un punto muy a favor de “La mensajera de Elphame” es que cuenta con una protagonista femenina muy potente en muchos aspectos. El primero de ellos es la originalidad del personaje: una jovencita con poderes provenientes de la naturaleza y los espíritus protectores, que se ha criado asilvestrada en una cabaña en el bosque con su abuela, quien la ha educado completamente fuera de los usos sociales de la región, pero que cuenta con el respeto y la protección de los clanes de la zona. al morir su abuela y llegar los highlanders del clan Mcleod, la discrepancia entre sus creencias y sus costumbres choca frontalmente con la de los guerreros, muy machos y pagados de su fortaleza como hombres. Este contraste aporta a la novela una chispa muy feminista que me ha encantado, porque hay muchas formas de llevar historias como estas pero muy pocas apuestan romper moldes como lo hace esta autora.

En Aila coinciden características que la convierte en un personaje único porque combina la inocencia de su edad y de sus circunstancias al haber sido criada al margen de la sociedad y sus costumbres, y por otro lado, la sabiduría que le ha aportado crecer con la mente abierta a multitud de ciencias, con tolerancia a muchas formas de pensamiento y con un carácter salvaje que no le impide hacerse escuchar con la voz de la razón y la lógica. En serio, una chica adorable y que se hace adorar por su encanto especial y este rasgo se refleja continuamente en la novela. Por su parte, Daimh me ha parecido un personaje correcto y adecuado en su papel pero sin nada más que lo haga destacar, ni su personalidad ni su pasado, un poco típico en estas historias spoiler→(heredero de un clan que debe huir porque su nombre ha quedado mancillado y no es digno de dirigir a nadie)←fin de spoiler. O quizás sea simplemente que la alargada sombra de Aila lo oculta casi por completo.

Respecto al romance en sí es justo el estilo de relación de la que más disfruto yo, pausada, lenta, con tiras y aflojas pero sin llegar a cansar con esa dinámica. Es más, aquí la que parece llevar la voz cantante es ella, cosa que me encanta casi siempre, porque ella está completamente segura de su futuro juntos y él no quiere ni oír hablar del tema, lo que también le da un tono irónico a las situaciones que se dan entre los dos (o con otros personajes) cuando se ponen a discutir sobre ello. Sin embargo, el único aspecto negativo que he podido ver ha sido hacia el final, con alguna perla que no ha sido del todo de mi agrado, pero que he decidido pasar por alto al achacarlo tanto a las costumbres de la época como del lugar, es decir, sin sacarlo de contexto. Y para ser justos, Aila se lo toma más como algo gracioso o de lo que reírse y la mayoría de las veces, tiene más genio que cualquiera de los presentes, así que como digo, al final no ha resultado ningún problema.

En cuanto al resto de los personajes, por supuesto, los más destacables son los tres compañeros de viaje y amigos de Aila y Daimh, pero hay muchos otros y muy interesantes. El elenco es de lo más variado, incluso personajes que al principio pueden pasar más desapercibidos como los señores del clan Mcleod, Alistair y su mujer Meribeth, resultan ser una pareja con sus luces y sus sombras, teniendo en cuenta que son la causa por la cual Aila debe viajar al castillo y actuar como una especie de consejera matrimonial, psicóloga aficionada y enfermera de males desconocidos en la época. También la joven Lynnet pasa de ser una simple mencionada en la primera etapa del viaje a ser un personaje clave en las intrigas que se van forjando en el castillo.

El estilo de la autora me ha encantado, ya no sólo por la contrucción tan completa de los personajes gracias a su historia personal y a su personalidad, si no que tiene una manera muy bonita de relatar a medio camino entre el diálogo y el texto, poniendo voz a casi todos los personajes que intervienen sin perder ese narrador en tercera persona. Además, el lenguaje sencillo y las estructuras simples que utiliza incluso para una sociedad con tantas formalidades resultan de los más agradables. Por si fuera poco, la autora se atreve además a cuestiones temas como la religión cristiana y todos los tabúes que ha generado desde siempre, no sólo en esa epoca. Incluso para que el ambiente escocés nos envuelva por completo, no duda en utilizar vocabulario del gaélico, aunque para entender su significado, hay un glosario en las últimas páginas con la explicación de cada palabra. La única pega que le pongo es que yo soy de las que suele leer el glosario por curiosidad y sin esperármelo, me comí un spoiler enorme en una de las palabras (que además vi innecesario a modo de aclaración). Así que cuidado si hacéis como yo.

Sólo me queda reiterar la sorpresa que ha supuesto para mí que esta novela me haya terminado gustando tanto. Me ha sorprendido en todos los sentidos: a nivel de trama, de personajes y el tono feminista que mantiene durante todas sus páginas. Un cambio de aires muy bueno y necesario para el género romántico e histórico que me recuerda a novelas como Outlander, con elementos mágicos y de fantasía sin perder en ningún momento el trasfondo histórico que merece el contexto.

Para ir terminando, en apenas unos días he podido leer una de las novelas que más han conseguido cautivarme desde el principio, con una historia preciosa sobre una mujer muy especial en una época con un encanto mágico. Se convierte en una mis recomendaciones a partir de ahora para quienes busquen introducirse en un romance histórico ameno, entretenido y libre de tópicos que no sean los estrictamente necesarios, pero desde luego seguro que es una lectura súper adictiva, como ha sido mi caso, para los fieles amantes del género. Y personalmente se convierte en otro descubrimiento respecto a Jane Hormuth, una autora que a partir de ahora, no sólo recomendaré sino que iré buscando a propósito.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés