Editorial: Tusquets (01/09/2005)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Sin pensárselo dos veces, y sin prever hasta qué punto esa decisión cambiará su vida, el protagonista de Insensatez acepta un comprometido encargo de su amigo Erick: revisar la versión final de un informe que consigna el genocidio padecido por los pueblos indígenas de un país centroamericano. Así, instalado en una exigua habitación del arzobispado de la ciudad, el protagonista se enfrenta a más de mil cuartillas que reproducen denuncias de supervivientes y testigos.... >Voir plus

luisagayon
 25 January 2023
Este fue mi primer libro del año, y de verdad no puedo dejar de recomendarlo. Este libro es una denuncia a las vejaciones que los indígenas guatemaltecos sufrieron a manos de los militares en los años 60, 70, 80.
El protagonista debe revisar 1,100 hojas de testimonios de las víctimas para presentar un compendio de lo sucedido. Los testimonios son brutales y no hay manera de mantener la sensatez mientras se lee. Entonces, la escritura se vuelve histérica, paranoica. El personaje se mueve entre lo que ve e imagina que ve, vive y no vive porque las palabras de estos indígenas resuenan en su cabeza y son una especie de advertencia: ¿Lo irán a matar a él también por enterarse de lo que pasó? ¿Es real lo que le está pasando o se lo imagina?
No puedo dejar de mencionar la maestría con que el autor le da voz a este personaje, digo, es el típico Godínez que tiene que hacer trabajo de oficina, que se quiere ligar a las europeas que andan en pos de hacer justicia y casi, casi que es patético, pero al mismo tiempo están las voces del dolor, las voces de estos indígenas, y sí, lo que leemos nos transforma, es inevitable.
Videos de Horacio Castellanos Moya (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Horacio Castellanos Moya
22/09/2023. Por tercer año consecutivo, el Festival Centroamérica Cuenta regresa a Madrid de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y Casa de América.
Con una variada programación que incluye diálogos, lecturas de poesía o la cuarta edición de su proyecto de crónicas, denominado Cuenta Centroamérica, el festival volverá a reunir a numerosos escritores y escritoras de uno y otro lado del charco.
18.30. Diálogo 'De donde parte una historia: de la idea a la escritura' - Horacio Castellanos Moya, escritor salvadoreño. - Mercedes Cebrián, escritora española. - Laura Ferrero, escritora y guionista española. - David Toscana, escritor mexicano. Modera: Javier Rodríguez Marcos, periodista en El País.
19.30. 'Versos que cuentan' / Lectura de poemas Centroamérica Cuenta, además de contar las historias de Iberoamérica, abre también las puertas a la poesía con una lectura que convoca a escritores y escritoras de ambos lados del Atlántico. En esta ocasión presentamos la segunda versión presencial de 'Versos que cuentan' en Madrid.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo