Editorial: Random House (23/05/2019)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

pasiondelalectura
 21 August 2023
Envejece un perro tras los cristales es un libro autobiográfico con los dolorosos apuntes del escritor rodeado de soledad, primero en Tokio y luego en USA. El autor se interroga sin ningún tapujo sobre su oficio de escritor, sobre la literatura en general, sobre su soledad y su gran desarraigo.

La primera parte, escrita en Tokio entre julio 2009 y enero del 2010 me gustó más porque, además del discurso repetitivo, tenemos un discurso analítico de lo que está viviendo, anotando de manera interesante y divertida; el ejercicio se acerca más a un diario de viaje, con un observador que trata de entender otra cultura al mismo tiempo que se queja de cierta « resaca » (la « Seca » decía José Donoso…) narrativa.

La segunda parte está situada en Iowa (USA) entre 2011 y 2016, dónde el autor ejercía de profesor en la Universidad de Iowa; es un texto francamente introspectivo que muestra con crudeza los estados de ánimo del escritor, casi siempre asomado a su ventana, con una ventana que hace de espejo, mostrándonos a Castellanos Moya en lo más profundo de su psique que constata su envejecimiento en ese momento de su vida.

En los dos cuadernos la idea central es la misma : el escritor reflexiona sobre su arte en un momento en que se encuentra en plena resaca narrativa con la consecuencia de un gran repliegue sobre si mismo. Y la carencia de texto para escribir coincide con una carencia de sexo que obsesiona al autor.

El autor repite aquí interrogantes que ya han sido expuestas en sus textos y toma conciencia de su obra como autor, pero duda ante la posibilidad de renovarse. En este texto breve e interesante Castellanos Moya explora también los límites entre ficción y no ficción, mezclando varios géneros : diario de viaje, aforismos, diario íntimo, notas de lectura, ensayo.

Página 88 del primer cuaderno (Tokio) el escritor escribe esta frase que me parece resumir su propósito: ¿Qué harás con esa cosa grande y fea que te has empeñado en construir y a la cual ahora estás atado como perro que no sabe lo que cuida?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta19 September 2019
El escritor salvadoreño relata sus pensamientos más íntimos sobre el deseo y el sexo, pero con distanciamiento «para observar así mejor la propia locura».
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elmundo27 June 2019
22 años después de 'El asco', aquel Thomas Bernhard salvadoreño entrega los diarios personales más cáusticos y más despojados que se puedan imaginar. "Envejece un perro tras los cristales" (Penguin Random House), la recopilación de los diarios del autor durante un curso en Tokio y otro en Idaho, en el retiro de una campus town de temperaturas polares.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Videos de Horacio Castellanos Moya (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Horacio Castellanos Moya
22/09/2023. Por tercer año consecutivo, el Festival Centroamérica Cuenta regresa a Madrid de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y Casa de América.
Con una variada programación que incluye diálogos, lecturas de poesía o la cuarta edición de su proyecto de crónicas, denominado Cuenta Centroamérica, el festival volverá a reunir a numerosos escritores y escritoras de uno y otro lado del charco.
18.30. Diálogo 'De donde parte una historia: de la idea a la escritura' - Horacio Castellanos Moya, escritor salvadoreño. - Mercedes Cebrián, escritora española. - Laura Ferrero, escritora y guionista española. - David Toscana, escritor mexicano. Modera: Javier Rodríguez Marcos, periodista en El País.
19.30. 'Versos que cuentan' / Lectura de poemas Centroamérica Cuenta, además de contar las historias de Iberoamérica, abre también las puertas a la poesía con una lectura que convoca a escritores y escritoras de ambos lados del Atlántico. En esta ocasión presentamos la segunda versión presencial de 'Versos que cuentan' en Madrid.
otros libros clasificados: literatura salvadoreñaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro