Crítica de Poemas

Poemas
05 April 2018
Cuando leo un buen libro, me apetece hablar de pasajes concretos, explicar mis sensaciones, dar mi opinión sobre situaciones concretas de la novela y de esta novela han sido muchos los momentos en los que he sentido esa necesidad porque hay muchas situaciones que me han dejado huella.

La gran mayoría de los enfermos de la novela no serían, actualmente, tratados como tales. Serían personas normales y corrientes, con vidas normales y corrientes aquejados tan solo de melancolía, tristeza o, como mucho, depresión. Afortunadamente, no estarían encerrados en manicomios. Pero la novela está ambientada en 1911 y las cosas eras muy diferentes.

Si hoy en día se siguiese pensando así (que "haberlos haylos"), os estaría escribiendo esta reseña desde la sala acolchada de algún siniestro manicomio...

El salón de baile es una novela que fluye, que te atrapa sin haber altibajos ni situaciones críticas. Vas leyendo y vas cogiendo cariño a los personajes, vas sufriendo por su situación. Y te entra mucha rabia, mucha, mucha, cuando ves que todo podría haber sido diferente si hubiesen tomado otras decisiones.

De todos los personajes, el que más evoluciona a lo largo de la novela es el Dr. Muller. Es un personaje que da un giro de 180 grados y que es fundamental para el desarrollo de la historia. Sin él, nada tendría sentido.

Como os he dicho, es una novela que fluye, de la que te acuerdas cuando no la estás leyendo porque los personajes parecen tan reales que están junto a ti. Son parte de tu día a día. Es, como bien dice la sinopsis, sutil. Sutil y preciosa.

Hay novelas que se leen y aunque gustan en poco tiempo empiezan a difuminarse en la memoria, pero El Salón de baile, cala hondo: las situaciones, las historias, los personajes, las injusticias, el destino... Todo es tangible y creíble.
Enlace: https://conversandoentrelibr..