Crítica de Pinky

Pinky
04 November 2018
Desde que vi este título entre las novedades hace unos meses, supe al momento que tenía que leerlo. El título y la portada me atrajeron inmediatamente.

La novela está ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XX y nos es narrada a través del punto de vista de tres personajes en capítulos dedicados a cada uno de ellos y que se van intercalando a lo largo de toda la narración.

En un primer momento conocemos a Ella Fay, una joven hilandera inglesa que un día cansada de su miserable existencia trabajando en una fábrica durante interminables jornadas, en un arranque de ansias de libertad rompe una de las ventanas para poder vislumbrar el cielo. Ante esta actitud inaudita y extravagante en una mujer es es llevada a un hospital psiquiátrico para que sea "curada".

Por otra parte conocemos a John Mulligan, un irlandés paciente del mismo hospital psiquiátrico, un hombre taciturno y parco en palabras que se encuentra deprimido y sin ningún objetivo en la vida tras soportar varias pérdidas. El cruce de su destino con el de Ella le devolverá la cordura y las ganas de vivir.

Y, por último y para completar este peculiar trío, conocemos a Charles Fuller, médico en el hospital y director de la orquesta que cree en el poder la música como terapia para mejorar la situación de los pacientes y creador de los viernes de baile. Este personaje es el que evoluciona de una manera más acentuada, cambiando radicalmente de posicionamiento en cuanto a temas fundamentales, reprimiendo sus impulsos y abusando de su posición de poder dentro del hospital. Se llega a comportar de una forma despiadada cegado por sus ansias de venganza.

El salón de baile, que da nombre a la novela, conforma el punto de encuentro de nuestros tres protagonistas, es el escenario testigo y a la vez causante de la evolución de los personajes y de la historia de amor que vertebra la novela.

Es una novela ligera pero de sentimientos profundos, que se lee rápidamente y que deja un buen recuerdo aún cuando lo que abunda en ella son situaciones bastante difíciles e injustas. Me ha gustado bastante.

Merece especial mención como la autora nos muestra la situación de la mujer en aquella época, siempre relegada a un segundo plano, menospreciada, minusvalorada y considerada un ser inferior con respecto al hombre.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..