Crítica de MonicaM

MonicaM
06 September 2018
Antes de nada, quiero comenzar este post dando las gracias a la editorial Duomo Ediciones. ¡Muchísimas gracias por el ejemplar!

Bien, comenzando por el principio, Anna Hope nos lleva a vivir dentro del manicomio Sharston, donde vamos conociendo cómo se desarrolla la vida tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan en este lugar.

El libro ronda en torno a tres personajes: Ella Fay, John Mulligan y Charles Muller, el médico.

Conocemos la historia de amor que poco a poco va creciendo en torno a Ella y John. Pues bien, todos los viernes tiene lugar en el salón un baile, al compás de música clásica como Bach. Vemos como la vida nace dentro de este lugar. Tres personajes, tres corazones laten al son de la música, la cual hace sonar el Dr. Charles. ¿Interesante, no?

Comenzamos por Ella, es hilandera. Esta chica me ha sorprendido a la vez que me ha encantado, ¿la razón? Simple. Personaje simple, mujer clásica de la época, luchadora, amante de los suyos. Desde que empecé el libro me pregunté el por qué la convirtieron en una paciente del manicomio. Poco a poco vamos descubriendo los detalles, y sobre todo, vamos siendo conscientes de la ignorancia propia de la época. Ahora bien, ¿qué se hace con una mujer que se revela en su trabajo?

El siguiente personaje que me encantó fue John. Este chico me había robado el corazón. ¿El problema? Me preguntaba constantemente el por qué estaba en el manicomio, puesto que llevaba dos años encerrado en ese lugar. Es cierto, que realizaba las tareas propias de una persona que no tiene ningún problema mental.

Otro personaje a la que Hope le otorga gran protagonismo es el Dr Charles. Este y os juro que he intentado no pensarlo durante mucho tiempo, es el personaje, a mi parecer, que más me ha aburrido, más pesado y más he odiado. Curiosamente, el personaje que menos me ha gustado es el que más páginas le dedicaba la autora.

El caso es que todos los viernes se llevaban a cabo bailes en los que mezclan mujeres y hombres, danzando al son de la música dirigida por el médico Charles.

Un viernes cualquiera, durante el baile, Ella y Jhon bailan juntos.

El libro, está dividido en tres partes; 1911. Invierno- Primavera, 1911 Primera-Verano, 1911 Verano-Otoño.

También quería describiros cómo es el libro en general. Está compuesto por un prólogo, el cual supongo que está para orientar al lector. En mi caso, me desorientó demasiado. Luego encontramos el mes de Noviembre, 1911 y acaba con el epílogo en Irlanda, 1934.

He de ser sincera, la parte que más me ha gustado es el epílogo, es cierto que había partes en la que me enganchaba por completo, y otras, como las partes de Charles desconectaba y me aburría.

A parte de estos tres personajes, Hope le da especial protagonismo a Clem, poco a poco se va a convertir en amiga de Fay. Podemos definirla como una lectora compulsiva, pues su vida es entre libros. Ahora bien, ¿qué pasaría si a lxs lectorxs nos quitan los libros? ¿Cómo lo gestionarías?

Una gran reflexión que me ha enseñado esta historia es la música. ¿La música podría curar enfermedad o personas con problemas mentales?

La mayoría de los personajes a día de hoy no serían diagnosticados con problemas mentales ni mucho menos. Porque entonces, todos estaríamos locos, unos por leer, otros por ver la televisión, otros por jugar a videojuegos y un largo etcétera.

Esperaba mucho más de esta novela. Pese a ello, me ha gustado y os la recomiendo a todxs aquellos que os guste las historias basadas en hechos reales. Evidentemente, todo no es real, pues los personajes son ficticios.

La pluma de la autora es elegante, cargada de detalles y conocimiento. Según leemos en la nota sobre el libro, sabemos que se ha instruido de toda la historia del manicomio. Pues su principal inspiración ha sido la existencia de su tatarabuelo, John Mullarkey, en el manicomio de Sharston.

IMPRESIÓN PERSONAL

Como antes os contaba, había algunas partes del libro que me aburría. Pero tras leer ese final, del cual no quiero profundizar mucho, por temas de spoilers.

He de reconocer que ahora que ando buscando fotos e información, ya que hasta ahora no he sido consciente de la historia real, hasta que he sabido que el tatarabuelo de la autora lo ingresaron en el manicomio por indigente, me ha impresionado, al ver las fotos, todo tan real. Que os aseguro que este apartado en el post no estaba pensado, lo he creado sobre la marcha.

Me fascina la historia y los hechos reales, pero durante la lectura no he sido tan consciente como ahora.

Ahora, una vez acabada la lectura me he quedado con ganas de indagar más sobre el tema.

Para acabar este apartado del post, quiero dar las gracias de nuevo a la editorial Ediciones Duomo. ¡Nos vemos en el siguiente post!