Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
12 June 2022
Romper el círculo, es uno de los libros del momento.

Precedido por una buena campaña de marketing, he llegado a él prácticamente a ciegas y sin haber leído ninguna reseña del mismo. Esto es algo que hago normalmente, pues pienso que cada libro es diferente para el lector que se sumerge entre sus páginas y siempre intento estar lo menos influenciada posible a la hora de dar mi opinión.

El libro trata un tema duro del que no voy a hablar, pues sabéis que una cosa que define a este blog son las reseñas sin spoilers. Llegar a él sabiendo lo menos posible, puede ser positivo en el sentido de que el impacto emocional es mayor, pues Romper el círculo, es una montaña rusa de emociones. Tal como comentaba ayer una de las participantes de un "Club de Lectura" sobre el mismo al que asistí, los tonos neutros casi no existen en el mismo. Todo es blanco o negro, cosa con la que no puedo estar más de acuerdo.

Sí creo que sería recomendable, que las y los lectores estuvieran advertidos de que en el libro hay escenas fuertes que pueden herir la sensibilidad de los mismos. Puede ser que la persona no se encuentre con el ánimo para enfrentarse a una lectura que no la va dejar indiferente, eso seguro.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la capacidad de Colleen Hoover para transmitir con un lenguaje fácil y efectivo todas las emociones por las que pasa Lily Bloom la protagonista, cosa que puede parecer fácil pero que tan difícil es. Por un lado vamos a conocer a la chica joven y llena de ideas brillantes para su emergente negocio en Boston y su relación con Ryle Kincaid, un joven neurocirujano, con una gran ambición profesional con el que empieza una relación.

Por otro y gracias a las cartas que la joven Lily de quince años escribe a la popular Ellen Degeneres en forma de diario, descubriremos su realidad adolescente y la del chico de la casa de al lado Atlas Corrigan. Ambos viven una situación diaria que hará que creen vínculos afectivos muy estrechos, mezclados con la intensidad del primer amor.

Este libro que trata entre otros temas, de la gestión emocional, las relaciones familiares (especialmente padres e hijos) y nos hace reflexionar sobre las relaciones sentimentales y lo que todos creemos tener muy claro sobre algunos temas, (maravillosas reflexiones las de Lily, que te hacen a su vez replantearte lo aprendido); me ha resultado una historia conmovedora y especial a nivel emocional.

Una parte de mí, lee los libros con el estómago y en ese sentido, le da una puntuación muy alta al libro. Otra parte, la más reposada y reflexiva, cree que necesitaría cien páginas más para dejar explicados algunos aspectos que pueden causar un cierto desconcierto e incluso angustia en el lector/a.

Este libro está basado en una experiencia vital de la autora, no creo que pretenda ser una verdad absoluta,(como tampoco pretende serlo esta reseña) y para aportar un poco más de luz sobre el mismo, es imprescindible leer la nota final de la misma.

CONCLUSIÓN:

Para mí es un drama contenido en el que se sufre, por algunos de los temas que trata, pero no me ha parecido lacrimógeno ni tramposo. de ninguna manera lo catalogaría como un libro juvenil y creo que tampoco romántico en el sentido literal que las lectoras más puristas del género defienden, aunque en sus páginas se encuentra una emotiva historia de amor.

Romper el círculo, es un libro duro que se presta a diversas interpretaciones. A mí me ha removido muchas emociones positivas y negativas y como eso sucede con unos pocos libros a lo largo del año, se lleva mi máxima puntuación.