Crítica de Alpispa

Alpispa
18 April 2020
He de decir que este libro me ha sorprendido mucho, porque esconde entre sus páginas más de lo que parece. al principio, pensaba que era la típica novela romántica, con una buena historia pero sin salirse de lo normal. En cambio, me encontré con algo mucho más profundo, que nos hace reflexionar incluso tiempo después de haber terminado la lectura. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial? Os estaréis preguntando.

Pues bien, este libro trata el tema de la violencia doméstica de una forma cercana. Obviamente, he leído libros que tocan este tema, donde uno de los protagonistas tiene una madre que es maltratada por su marido, y que finalmente lo deja, o, por desgracia, continúa a su lado. Pero siempre esto es tratado de una manera más superficial, sin sacar todo el jugo, sin ponernos realmente en el lugar de la víctima. Aquí es donde destaca It end with us, puesto que nos hace vivir de primera mano este abuso, de manera directa y cercana. Con este libro, aprendemos que no se puede juzgar a una persona hasta que no estás en sus zapatos. Seamos realistas, cuando pensamos en una mujer maltratada que no se divorcia o no denuncia, solemos pensar que es porque tiene miedo, es dependiente o incluso débil. La propia Lily, nuestra protagonista, lo pensaba de su madre, la cual sufría maltrato. Pero, cuando lo vives tú, la cosa es muy distinta. Cuando ves que la persona a la que más quieres te hace daño, tiendes a justificarlo, excusarlo o pensar que es solo una vez, que no volverá a suceder. Así somos los humanos, que tenemos que tropezar con una piedra varias veces hasta darnos cuenta de que es mejor seguir otro camino. ¿Cómo pensar que esa persona que ha tenido unos detalle increíbles contigo, con el compartes todo, pueda hacerte tanto mal? Lo negamos, intentamos dejarlo pasar. Lo cual es un error, porque dejadme deciros que si te maltrata una vez, lo hará más veces. Con todo esto no quiero decir que sea normal que las mujeres y hombres que sufren violencia doméstica deban seguir así solo porque quieren a sus parejas. NO, al contrario. Tolerancia 0 ante este tipo de cosas. Pero entendemos mejor a las personas que lo sufren, sobre todo gracias a que Lily al principio pensaba de una manera y cuando lo sufre hace cosas que antes pensaba que no llegaría a soportar.
Lily ha sido una protagonista que me ha gustado mucho. Enamoradiza, dulce, que lucha por sus sueños. Que cuando se enamora, lo da todo, que se ilusiona, que con sus veintitrés años, es una chica totalmente sensata y que ama las flores. A Lily la he comprendido a las mil maravillas, me ha gustado poder meterme dentro de su cabeza y lo mejor es que cuando se equivoca, ella misma es consciente de sus errores. Que tiene prioridades, y las demuestra a lo largo de la novela. Con ella nos sorprendemos, disfrutamos, pero también sufrimos. Con Lily he aprendido mucho, creo que ambas hemos aprendido juntas, a medida que avanzaba la historia, que la vida a veces nos pone trabas dolorosas que hay que superar.
Sobre otros personajes, hablaré un poco por encima. En primer lugar, mencionaré a Allysa, una chica que me ha caído genial, me ha hecho reír y desde que conoce a Lily, está ahí para apoyarla. Es objetiva y siempre la apoya, incluso en esas veces en las que está "entre la espada y la pared". Ryle es un chico que, de primeras, llama la atención , por lo atractivo que es y sus comentarios tan raros pero profundos. Aunque, si he de elegir, sin duda me quedo con Atlas. Atlas es un joven que me ha enamorado, tanto por lo que conocemos de él gracias al diario que Lily escribió cuando lo conoció, en su adolescencia. Atlas está ahí, sin esperar nada a cambio, prestando ayuda y siendo todo lo dulce que puede ser.

Con Atlas, enlazo que otro de los temas importantes que toca la lectura es el de las personas sin hogar. A través de este personaje, veremos cómo es la vida de esas personas que no tienen un sitio donde vivir, que carecen de agua, luz y comida. Que en invierno, pasan frío y se ponen enfermos, o que no pueden ducharse y son criticados por los demás. Sobre ellos, solemos generalizar y pensar que todos son unos drogadictos que no quieren hacer nada con su vida, que no tienen remedio. Pero no es así. Muchas personas tienen la desgracia de no tener un hogar, y no porque ellos quieran. Quizás es porque no tienen medios para algo mejor. O porque huyen de una vida aún peor, como es el caso de este personaje. Me ha gustado mucho que en el libro se hable de esto, porque, una vez más, no he leído ningún libro donde se profundice en el tema.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..